ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

• El sistema inconsciente, cuyo conocimiento solo puede hacerse de un modo indirecto mediante los sueños, los actos fallidos, los test proyectivos y sobre todo la historia de los síntomas neuróticos y psicóticos. Prácticamente se conoce al inconsciente en su expresión consciente. Es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica. Su existencia se puede establecer por el contenido y el modo de actuar. Tiene ausencia cronológica, ausencia de concepto de contradicción, lenguaje simbólico, igualdad de valores para la realidad interna y la externa y predomino del principio del placer.

• El sistema preconsciente: se halla ubicado entre el consciente y el incosciente. Su contenido está integrado en parte, por elementos procedentes del inconsciente, en paso hacia el consciente y también del consciente hacia el inconsciente. Tiene leyes propias que constituyen el proceso secundario que comprende: la elaboración de una sucesión cronológica en las representaciones; el hallazgo de una correlación lógica; la repleción de lagunas existentes entre ideas aisladas y la introducción del factor causal, es decir, de relación de coexistencia y sucesión entre los fenómenos: causa-efecto.

• El sistema consciente: es un órgano de percepción para las impresiones que nos absorben por el momento y debe ser considerado como un órgano sensorial situado en el límite de lo interno y lo externo con capacidad para percibir procesos de una u otra procedencia. El aparato protector recibe el estimulo del exterior, lo amortigua y lo trasmite en una forma progresiva, evitando que se perturbe el equilibrio psíquico del organismo.

Las instancias del aparato psíquico

o EL ELLO: está integrado por la totalidad de los impulsos instintivos. Todo lo que se desarrolla en el ello está sometido al proceso primario. Consecuentemente se rige por el principio del placer y es, en suma, el ser primitivo sin frenos.

o EL YO: no es más que una parte del ello modificado por el impacto o la interacción de las pulsiones internas y de los estímulos externo. El principal papel del yo es coordinar funciones e impulsos internos y tratar que los mismos puedan expresarse en el mundo exterior sin conflictos. Mediador entre los impulsos que recibe del ello, las exigencias del superyó y el mundo externo, toma una decisión.

o EL SUPERYO: tiene como función integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables. En el superyó se suele distinguir el llamado "ideal del yo" de la "conciencia moral", el primero para señalar las situaciones, estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que tenderá su conducta, y la conciencia moral para designar más bien el ámbito de las prohibiciones y las sanciones a las que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com