PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Enviado por infantes70 • 9 de Abril de 2014 • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 1.333 Visitas
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I. GRADO DE PSICOLOGÍA
PRÁCTICA DEL PRIMER TRIMESTRE “ El Juego de Reglas “
DATOS DE LA ALUMNA:
Nombre y apellidos: Mª Victoria Pacheco Romero
DNI: 70738090-A
INFORME DE LA ACTIVIDAD
1º.- Descripción del juego.
El juego observado ha sido el de “ Polis y Cacos “, desarrollado por un grupo de diez niños (cuatro de ellos niñas) cuyas edades oscilanban entre los 8 y 10 años, durante un recreo en un centro educativo de Educación Infantil y Primaria de una sola línea (constituido por una plantilla de catorce profesores). El recreo duró 30 minutos y fue el tiempo que transcurrió la totalidad del juego. El juego empezaba echando a suertes quienes iban en cada grupo, por un lado los polis y por otro los cacos, haciendo un corro y uno de ellos elegido como “ madre “, empezaba a contar en alto y en un momento determinado uno gritaba basta y a partir de donde se había quedado seguía contando, ya señalando a cada uno de los niños de tal manera que al llegar al nº 25, prosiguió asignándoles a cada uno su rol, poli y el siguiente ladrón. Una vez hechos los equipos se decidió que las porterías de futbito que había en el patio fueran las cárceles o zonas de presos o pillados y empezaron a jugar a perseguirse con el objetivo de intentar pillar a los del otro equipo lo antes posible y así, que les pillen después a ellos (los cacos, primeramente son los que son perseguidos). Se pusieron de acuerdo en que sólo había que tocar un poco al contrario para ser pillado y que en principio, tan sólo podía salvar el último que quedara por pillar, para lo cual todos los pillaos tenían que estar cogidos de la mano y éste tocaría a uno de ellos para salvarlos antes de ser pillado.
Les dio tiempo a jugar dos veces a lo largo del recreo, cambiando los papeles o roles de cada uno de ellos, cada uno de los grupos hacia de vez en cuando alguna trampa y por eso sólo pudieron jugar dos veces ( se interrumpió el juego de vez en cuando).
Cuando alguno intentaba hacer trampas, tales como: salvar sin ser el último, no ir a la cárcel aunque lo hubiesen pillado tres o cuatro veces o intentar “ fugarse “ de la cárcel sin ser salvados por el último del equipo … inmediatamente alguno del equipo contrario le recordaba algunas de las reglas del juego y no pasaba el conflicto a mayores, por lo que continuaban jugando. Aunque al final, la segunda vez que jugaron (tras cambiar los papeles de cada uno de nuevo) uno de los perseguidos que no paraba de hacer trampas decidieron no pillarle más, curiosamente por consenso de los perseguidores y aceptación de todo el resto del grupo de los perseguidos.
2º.- Transcripción de los Diálogos
- Jugamos a polis y cacos o al toro en alto
- Vale … me pido madre para hacer los grupos
- Colocaos en corro que empiezo a contar: 1, 2, 3, … ¡basta¡ 14,15,16,17,… 25, poli- ladrón, poli-ladrón, poli-ladrón, poli-ladrón y poli-ladrón.
- Vale las poster… son las cárceles … empezamos yaaaaaaa
- ¡Pillao! te he dao en la mano.
- ¡Pillao! … no más tocao, sí te
...