Psicologia Evolutiva
Enviado por meelruiz7 • 18 de Septiembre de 2014 • 3.748 Palabras (15 Páginas) • 183 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I 2° CUATRIMESTRE
ALUMNO: Rubén Adrián Silveira
LEGAJO Y COMISIÓN: 82568 /27
A) OBSERVACIÓN
1) ENCUADRE:
Le comento a mi primo Daniel sobre el trabajo práctico que debo realizar para la Universidad y me dice que la amiga de su mujer tiene un niño chiquito de la edad que necesito observar. Se compromete a hablar con ella y preguntarle si puedo observar a su hijo.
Al otro día me llama y me da el teléfono de Marcela (Amiga de la pareja). La llamo el día sábado por la mañana, le cuento que debo realizar un trabajo práctico que me piden en la Universidad, que consta de una observación de 10 minutos de un niño de 0 a 18 meses y por única vez. Me dice que su hijo tiene 15 meses que nació el 25/05/2010 y no tiene problema en ayudarme. Concretamos la reunión en su casa para el domingo 28/08 a las 16:00 hs.
Al llegar a la casa el día domingo pautado, a las 16:00 hs, me presento ante Marcela (27 años), madre del niño, mientras éste se encontraba junto a ella, me agacho le doy un beso en la mejilla derecha y le pregunto su nombre. Él me dice nenemí, la mamá me comenta que se llama Gonzalo y que cuando quiere referirse a él dice NENEMÍ.
La casa era de techo a dos aguas de tejas negras y paredes blancas, para ingresar a la vivienda se debe cruzar un pequeño jardín y un caminito de lajasnegras.
Marcela me hace pasar al living -comedor, ya que la madre considera que es el ambiente donde el niño permanece la mayor parte del tiempo. Es un ambiente amplio, luminoso y con un cerámico de color gris. Allí se encuentran la Tv, Dvd, un juego de sillones de cuero y una mesita ratona de madera. Tras el sillón hay una pared blanca con una biblioteca repleta de fotos familiares y algunos libros.
Gonzalo Viste un pantalón azul de jeans con un bordado de un autito en la pierna derecha del pantalón, zapatillas y un buzo de color rojo.
Le digo a Gonza ¡Qué lindo autito tiene el pantalón! , a mi exclamación no emite ningún sonido, la mamá me dice, “a Gonza le gustan mucho los autitos y más desde que vio Cars”.
Marcela me invita a tomar algo y asiento. El televisor estaba prendido con una película de Toy Story.
Le respondo a la madre que no quiero tomar nada y me siento en el sillón que está frente al televisor.
OBSERVACIÓN (DESARROLLO)
El niño se va del espacio donde estábamos y vuelve con un muñeco tomándolo con sus dos manos. Lo muestra y me señala el televisor en una escena donde aparece el personaje. Se vuelve a alejar. La mamá me dice que seguro va a la habitación a traer algo. Cuando regresa vuelve con el mismo muñeco tomándolo del brazo con su mano derecha y se recuesta sobre un sillón chiquito que está justo frente a la Tv Mira lapelícula, se recuesta sobre el piso, se tira, nos mira, se vuelve a sentar en su sillón, piernas y manos cruzadas. Balbucea sonidos onomatopéyicos, se ríe, sigue sentado frente a la tele, señala las imágenes y se ríe, vuelve a señalar las imágenes, se ríe. Señala hacia la pantalla de la tele cuando aparece nuevamente su personaje favorito.
Se levanta, toma a su madre de la mano y le pide “agua, si “, se vuelve a sentar.
Marcela se levanta del sillón en el que estaba sentada, va a la cocina, trae un vaso con tapa con un pico, Gonzalo lo toma con sus dos manos, y lo lleva hacia su boca y succiona el pico del vaso con mucha ganas por un ratito mientras mira la tele.
Se para, va hacia el sofá (está detrás del sillón que usa para sentarse y mirar la película, es mucho mas grande) donde se encuentran varios juguetes, juega unos instantes y vuelve al sillón, mira la película.
Toma el muñeco de su espalda con la mano derecha como si estuviera volando, lo revolea por el aire y la mamá se lo alcanza nuevamente. Me comenta que no se separa del muñeco ni un instante.
Se para, deja el muñeco sobre la mesa del comedor, corre hacia la cocina, y trae consigo un autito, se para frente a la tele, se acerca al sofá, toma dos juguetes (ladrillitos y un librito interactivo) , los trae a la mesa, vuelve hacia el sillón, se lleva uno a la boca, lo chupa un ratito mientrasmira la película, se acuesta, se baja, camina, se para, se asoma y se esconde.
La mamá me cuenta que está tratando de enseñarle a Gonzalo que no se ponga cosas en la boca, porque tiene miedo de que se enferme, ya que cundo era más chico se llevaba todo a la boca.
Le pregunto a la madre a qué edad comenzó a caminar ya que realizaba movimientos seguros, y precisos, quien me responde que sus primeros pasos fueron a los diez meses agarrándose de las cosas.
La mamá me cuenta que él es muy inquieto no se queda en un lugar por más de un minuto, parece que tuviera hormigas en los pantalones y que cuando le cambia el pañal la vuelve loca ya que se mueve de un lado a otro girando arriba de la mesa de la cocina.
Le pregunto con quien vive y me cuenta que en la casa solo habitan la pareja y su hijo. El marido, trabaja en un supermercado y domingo por medio le toca trabajar, por ese motivo él no estaba.
Tras mi observación me despido de la mamá y de Gonza agradeciéndole por su tiempo y la buena predisposición.
Pos observación:
Cuando llamé por teléfono a Marcela me encontraba ansioso de saber si la edad del niño era acorde a la que se me solicitaba en el trabajo, al hablar con ella y corroborar que la edad del niño correspondía a la que necesitaba y el horario que la madre me sugería podría ser viable me invadió una sensación detranquilidad, que al acercarse la fecha se transformó en nerviosismo y ansiedad.
El domingo en cuestión fue un día soleado y algo frío por la mañana, pero al llegar al horario de la visita a la casa se volvió más templado.
Cuando llegué a la casa, la cual se me dificultó encontrar debido a que al barrio no lo conocía, me encontraba nervioso ya que no sabía con qué me iba a encontrar. Cuando toqué el timbre y salió Marcela a atenderme quién me recibió con una sonrisa y detrás de ella se asomó Gonza quien me miraba en silencio y atentamente me puso deseoso de realizar mi trabajo.
Cuando a la madre le comenté nuevamente como ya había sido pactado por teléfono cuál era el objetivo de mi visita, la noté con muchas ganas de colaborar con mi tarea. Fue así como amablemente me hizo pasar a su casa.
Cuando observaba al niño me invadía una risa interna al verlo tan inquieto y vivas, además era muy cómico escuchar ese NENEMÍ para referirse a él.
Cuando
...