Psicología Medica
Enviado por itzysc • 18 de Febrero de 2014 • 2.803 Palabras (12 Páginas) • 452 Visitas
“En la consulta médica profesional las bases del diagnóstico médico son: establecer una buena relación con el paciente, realizar una anamnesis completa y examen físico minucioso, agrupar y relacionar los síntomas y signos encontrados, plantear la hipótesis diagnóstica que pueda explicar mejor el caso del paciente, contrastar la hipótesis diagnóstica por medio de exámenes complementarios o la evolución del paciente y por último, plantear el diagnóstico de certeza”1
La medicina es una ciencia que busca la salud integral, la cual se logra mediante un equilibrio biopsicosocial, tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) La salud es un estado de completo bienestar físico, MENTAL y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades2. La psicología médica integra los conocimientos de las ciencias médicas y psicológicas que luego son usados por el profesional de la salud en beneficio de la persona. Esto hace que la psicología sea una herramienta imprescindible para los médicos ya que tratamos con seres humanos que piensan por sí mismos, poseen carácter y sentimientos y no con máquinas. Los seres humanos son irrepetibles y por el hecho de serlo son muy distintos de las máquinas, son capaces de disfrutar de la vida, de sufrir y de enfrentarse constantemente a la muerte, cada uno de ellos es un yo. Cada ser humano tiene una forma particular de enfermar, cada uno de nosotros siente la enfermedad a su manera, esto es debido a que cada quien tiene una forma de pensar, sentir, actuar, evaluar los síntomas, percibir los dolores. No existen dos seres humanos que tengan personalidades idénticas y es por ello que no van a existir dos enfermos iguales. Las enfermedades tienen un patrón clínico que le es característico, pero la forma de percibirlo, de sentir la vivencia de estar enfermo y expresarlo es especial para cada ser.
Se estima que los enfermos en quienes los aspectos psicológicos, por sí mismos o en combinación con otros factores somáticos, son importantes suman de 30 a 40% de quienes acuden a la consulta externa y de 20 a 30% de los enfermos internados en hospitales generales. El médico debe estar preparado para tratar con estos problemas; es decir, identificarlos, estudiarlos, evaluar su importancia y manejarlos, y referir aquellos casos que rebasen sus habilidades y experiencia a quienes tengan la capacidad de brindarles la ayuda que necesitan si tal cosa es posible.
La formación del profesional de la medicina debe prepararlo, para relacionarse con personas normales y afrontar y comprender la infinita variedad de relaciones de los seres humanos enfermos, entre los cuales un medico se desenvolverá la mayor parte de su vida. De la actitud del médico dependerá la facilidad o la dificultad para el establecimiento de un diagnóstico exacto y en su consiguiente la instauración de una terapia adecuada. Por lo que el estudio de la psicología es un factor importante en la formación integral del profesional de la medicina, ya que estos generalmente fundamentan su diagnóstico en las áreas anatómicas, físicas y químicas, dejando de lado, los factores psico-socio-culturales, que revisten gran importancia ya que estos aspectos influyen directamente en el estado integral del individuo, pues el hombre es un ente bio-psico-social y la psicología medica utiliza por lo tanto el método pisco- bio- social.
Definiendo:
Ente: se refiere a lo que existe o puede existir.
Bio: Significa vida.
Psico: Significa alma, mente o actividad mental.
Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.
El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. Y su componente social es porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Por lo anterior, los pacientes no sólo deben considerarse como la enfermedad, el caso clínico, o el dato estadístico; sino como un ser, que como ser posee vida y además está consciente de ella, el cual vive en un ambiente determinado y que es un miembro de una familia y una comunidad social, de los cuales recibe influencias positivas o negativas que pueden desencadenar su enfermedad, aliviarla o empeorarla. Todo lo cual debe analizarse en forma integral y unitaria.
La Psicología definida como la parte de la medicina encargada de informar y formar al médico para realizar mejor su labor en general, proporcionándole una conceptualización amplia del contexto psicobiológico y psicosocial de la salud y la enfermedad y facilitándole el desarrollo de sus habilidades de interacción interpersonal, para nosotros como estudiantes de Medicina y futuros médicos es una herramienta muy útil pero más que nada necesaria para la relación médico paciente en primer lugar, escribir sobre la relación médico-paciente obliga a considerar todos los aspectos y participantes que intervienen en la misma. Mucho se ha escrito acerca de que la relación médico-paciente actual enfrenta una grave problemática al grado de que algunos autores como Césarman consideran que ya no es buena ni mala, sino que simplemente ha dejado de existir. Esta relación da al médico un carácter profesional y rutinario y al enfermo una situación excepcional. Estos establecen pues, una relación sujeta a normas éticas y sociales.
La salud en el ámbito público del país involucra a médicos a los cuales se les exige una carga de trabajo exagerada, con lo que el tiempo que dedican a sus pacientes es reducido. Pero por más reducido que sea el tiempo que se le asigna a cada paciente el médico debe tratarlo con un enfoque humanista en el que se involucra al paciente como una pieza fundamental para poder llevar a cabo un buen diagnóstico y tratamiento para el malestar que este puede presentar. Por último es necesaria la psicología para establecer un ambiente de confianza entre el médico y su paciente, la confianza que puede adquirirse puede marcar una gran ventaja para que la consulta fluya hacia la mejoría del paciente.
Hoy en día se llevan a cabo una serie de investigaciones en las que se tienen pruebas de que las patologías actuales son influenciadas o incluso provocadas por algún problema psicológico. La importancia de la psicología médica en la medicina está bien implementada, ya que esta acabo
...