Psicologia Medica
Enviado por helmerbecky • 30 de Septiembre de 2014 • 814 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
Introducción
Las relaciones humanas desde siempre plantearon dificultades y fueron fuente de conflictos. Antiguamente, los grupos humanos estaban organizadas en tribus nómades, no demasiado numerosas, que se disputaban los recursos entre sí y que vivían bajo las órdenes de un jefe, el más anciano, el más inteligente o el más fuerte, quien era el que tomaba las decisiones, el que se encargaba de los problemas, el que curaba a los enfermos y el que se hacía responsable de la supervivencia. Antes del surgimiento de la Psicología como ciencia, la enfermedad mental era considerada una perturbación de índole diabólica. Los enfermos mentales eran recluidos en lugares siniestros y ocultados como motivo de vergüenza familiar, interpretándose como un castigo divino; porque cuando el hombre no puede comprender algún fenómeno natural trata de encontrarle una explicación sobrenatural El pensamiento era mágico y las curaciones tanto del cuerpo como del alma, incluían hierbas y rituales; y hasta el día de hoy, aún siguen existiendo estas organizaciones sociales, lejos de los lugares desarrollados, conservando sus costumbres y sus creencias y utilizando medios arcaicos para curar a su gente, que a pesar de ser rudimentarios, no dejan de ser modos terapéuticos operativos y eficaces. En la historia del desarrollo científico de la Psicología se considera como una disciplina relativamente nueva. Mientras muchas disciplinas como: la biología, la física y la química, tienen tradición de estudio desde la historia antiguas. La Psicología no surgió rápidamente como ente en la escena científica. El interés por los aspectos y problemas psicológicos se extiende desde la antigüedad.
Algunas de las áreas que han contribuido al desarrollo de la Psicología como una disciplina individual incluyen la filosofía, las ciencias naturales, la medicina y aun algunas áreas no científicas o pseudo científicas. Muchos filósofos afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos.
En la antigüedad:
Heráclito de Éfeso: Hay quienes lo consideran como un verdadero precursor de la Psicología. Planteó la “Ley del cambio de la naturaleza”. Sostenía que todo en la naturaleza está en permanente cambio, así por ejemplo, en nuestra conciencia se da un permanente dinamismo de vivencias o experiencias, las cuales una vez vividas ya no se vuelven a repetir. Figuradamente decía: “Nadie puede bañarse dos veces en las mismas aguas de un río, porque entra una y otra vez nuevas aguas caen sobre ti”
Sócrates: Fue un gran moralista, hizo el primer intento serio por describir y explicar el
...