Psicoprofilaxis quirúrgica en niños
Enviado por marga1223 • 27 de Noviembre de 2017 • Monografía • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 402 Visitas
Psicoprofilaxis quirúrgica en niños
El miedo es la emoción que vive normalmente aquel paciente que debe atravesar por un proceso quirúrgico; miedo, desde el momento de su diagnóstico con tratamiento quirúrgico, hasta el momento de ingreso al quirófano. El miedo siempre aparece por la incertidumbre de lo que pasará. Y es un proceso que se alarga en el tiempo, dependiendo de la lista de espera para ser intervenido o de la patología de que se trate.
Existe miedo a la anestesia, miedo a la cirugía, miedo a desapegarse de la familia… Este miedo, si no se atiende a tiempo por profesionales adecuados, tiene consecuencias emocionales negativas en el paciente.
El paciente tiene que estar en condiciones óptimas a nivel psicológico para enfrentarse a una intervención quirúrgica. Es muy importante, y muchas veces aquello se omite. El buen estado mental y emocional del paciente propicia una mejor curación. Es lo que denominamos psicoprofilaxis quirúrgica.
¿En qué consiste la psicoprofilaxis quirúrgica?
Es la preparación pre y post quirúrgica de aquellas personas que deben atravesar una cirugía de cualquier índole. Es un proceso que debe llevar adelante un psicólogo trabajando de modo interdiciplinario junto con los profesionales tratantes.
El objetivo es principalmente preventivo y asistencial: ayudar a la elaboración de la situación quirúrgica, de los miedos, fantasías y emociones que ésta despierta, para permitir que el paciente pueda transitarla de forma saludable.
El trabajo en psicoprofilaxis durante el periodo pre quirúrgico se centra en la elaboración de todo lo anteriormente nombrado. Se desarrolla utilizando diversas técnicas e incluyendo herramientas del psicoanálisis, la psicología cognitivo-conductual y la sistémica. Las técnicas varían según la edad del paciente, e incluyen entrevistas con familiares o personas significativas que pudieran acompañar al paciente en el tránsito de la cirugía. La preparación permite ayudar al paciente y su entorno familiar para que la acción médica sea metabolizada, simbolizada psíquicamente y evitar así la sensación de crisis.
PSICOPROFILAXIS QUIRURGICA EN NIÑOS
¿En qué consiste?
Es una preparación pre y post quirúrgica de aquellos niños que deben atravesar un proceso quirúrgico, un proceso médico de complejidad o invasivo. Se debe llevar adelante por un psicólogo trabajando de modo interdiciplinario junto con los profesionales tratantes.
El abordaje es a través del juego, la palabra y también brindándole información y de la misma forma que en los adultos, evaluando el riesgo quirúrgico a nivel psicológico, acompañando y ayudando a disminuirlo.
También se trabaja con los padres y hermanos, preparándolos, informando, trabajando sus temores ya que ellos son los pilares más importantes para que el niño atraviese la intervención y su recuperación.
El principal objetivo es preventivo y asistencial: ayuda a la elaboración de la situación quirúrgica, para permitir que el paciente pueda transitarla de forma saludable. Metabolizar una situación inevitablemente invasiva y posibilitar el significado psíquico de las marcas en el cuerpo y apropiarnos de ellas.,
El proceso quirúrgico es generador de ansiedad
Período pre quirúrgico
Se centra en la elaboración de los temores que no están vinculados a la realidad objetiva de la operación, sino que con frecuencia están determinados por las características de personalidad previa del niño y su familia. Dado por experiencias de enfermedades anteriores, operaciones, por situaciones de duelo– pérdida, entre otros.
Los relatos, mitos, creencias populares acerca de lo que acontece, fantasías asociadas a la futura intervención médica (fantasías de pérdida de vitalidad, de amputación, de dolor insoportable y hasta de muerte) pueden llevar a provocar altos niveles de angustia y ansiedad las cuales pueden disminuirse bajo la prevención a través del trabajo psicoprofilactico, Por supuesto que existe un monto de ansiedad que es inevitable y hasta saludable que aparezca y permanezca.
Periodo intra quirúrgico
Comienza desde que el paciente ingresa a la ante sala, la ansiedad que provoca la espera para entrar al quirófano es uno de los momentos más críticos, que pueden provocar una crisis, no solo en los niños, sino que también en los padres que lo acompañan. El llanto, la huída, el querer bajarse de la camilla son algunas de las acciones que puedan llegar a realizar.
Al momento de la anestesia es importante ofrecer contención emocional, responder a todas sus dudas, permitir que el familiar o el acompañante se quede hasta el momento de la sedación para que no se sienta abandonado. El médico cirujano al cual usualmente conoce, puede tener una interacción que también ayudara a la relajación.
En lo que nos concierne a nosotros, que somos usualmente a las personas que no conoce, lo que debemos hacer es buscar algún momento para presentarnos y decirle que todo estará bien, darle confianza con una sonrisa y evitar los comentarios o dudas frente a él.
...