¿Puede la nutrición afectar la toxicidad química?
Enviado por Gustavo Casillas • 1 de Junio de 2020 • Resumen • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
¿Puede la nutrición afectar la toxicidad química?
La mayor población general o mejor dicho toda la población está expuesta a una variedad de sustancias "tóxicas" literalmente casi todo lo que nos rodea podemos considerarlo como toxico hasta tu pareja bueno es ultima no de la forma en la que haremos énfasis. Algunos de estos productos proceden de productos industrializados y otros de la contaminación del aire y del agua. Las toxinas normalmente se encuentran también en muchos alimentos del día a día , sin embargo, a menos que la exposición sea en exceso como comerte 50 manzanas , estamos muchas veces (incluso sin saberlo) protegidos por los alimentos que comemos. Una correcta elección de los alimentos puede llegar a contrarrestar los agentes tóxicos con los que convivimos. Por lo tanto, la dieta puede ser un factor importante para determinar quién presenta y quién no presenta síntomas tóxicos después de la exposición al agente.
Esta revisión cubrirá tres aspectos:
El primero será sobre protectores contra la toxicidad del metal. Por ejemplo, mientras que los seres humanos pueden consumir pescado que ha absorbido mercurio del agua de la bahía contaminada, el selenio puede actuar como antagonista natural del envenenamiento por mercurio pero esto no quiere decir que ingieras una gran cantidad de este ya que el sekenio tiene una brecha muy delgada y el consumo máximo de este es de 400 mcg lo que quiere decir que si no se administra bien esto pues mandas a la morgue a la persona con una posible doble intoxicacion.
Algunas verduras pueden acumular cadmio de suelos contaminados, el cadmio en los suelos puede ser el resultado natural de la acción volcánica. Otras fuentes de cadmio en el suelo son las impurezas de cadmio en los fertilizantes (benditos avances en la agricultura jaja), y el zinc de una variedad de frutos secos es un antagonista de la toxicidad del cadmio una de las principales fuentes de este oligoelemento pueden ser las nueces .
Los nitritos en carnes conservadas pueden convertirse en nitroaminas por saliva o ácido estomacal leve. La vitamina C que se encuentra en las naranjas y pimientos puede inhibir esa conversión. Por ultimo en este aspecto tendriamos el calcio que antagoniza la toxicidad del plomo y del aluminio.
El segundo aspecto es sobre los oxidantes y antioxidantes. El estrés oxidativo puede llevar a algunos cánceres, aterosclerosis, y efectos adversos del envejecimiento en pocas palabras también te lleva a la muerte como todo. Los antioxidantes son los mejores protectores del daño causado por las especies reactivas de oxígeno (ROS… reactive oxygen species) el origen de los ROS viene del oxígeno, que es esencial para la vida, contiene un porcentaje muy pequeño de una forma muy destructiva llamada oxígeno singlete (radicales libres). Otras fuentes de ROS se generan de manera endógena durante el metabolismo. También se sabe que el oxígeno de los radicales libres puede inducir otros radicales libres de los lípidos. Estos suelen ser más destructivos que el oxígeno single original por su propiedad lipofilica.
Los antioxidantes más efectivos reciben el nombre de carotenoides, la mayoría de los cuales, pero no todos, son comestibles. Por lo general, son cadenas largas de dobles enlaces conjugados y están muy coloreadas con una fuerte absorción en la región del útero. Estos carotenoides destruyen los ROS y apagan los radicales libres. El término general aplicado a estas propiedades es antioxidante
El tercer aspecto es el principal desafío para aprender y luego dilucidar los medios y el mecanismo de acción sobre cómo los alimentos nos protegen de agentes tóxicos ¿Por qué la mayoría de la población no está envenenada o enferma crónicamente de cáncer? Si miramos el lado negativo, estamos viviendo en un mundo contaminado. Los alimentos que comemos contienen aditivos, y la mayoría contienen algunos residuos de pesticidas. Estas dos categorías de sustancias están, en general, reguladas en cuanto a las cantidades máximas permitidas en los alimentos que consumen los que viven en los llamados países civilizados. No es necesario ir a alimentos mas exóticos o industrilizados como el pobre gansito para obtener una lista exhaustiva de toxinas naturales. El peróxido de hidrógeno se encuentra en los tomates cherry, la anilina en las zanahorias, los furanos y el psoraleno en el apio y el carbamato de etilo en la cerveza. Estos son ejemplos de que hasta lo mas “sano y saludable” puede pasar a perjudicarnos. La descripción anterior se puede resumir mediante dos citas: “Ninguna dieta humana puede estar libre de químicos que sean cancerígenos que se producen naturalmente. De los químicos que come la gente, el 99.9% son naturales ”(Gold, Slone y Ames 2000) y “el cáncer es ubicuo en la población humana: la única manera cierta de evitarlo consiste en no nacer, ya que vivir supone un riesgo (fisipatologia, Robbins 2018). Siempre habrá alimentos que tenga o nos aporten un ligero riesgo pero creo es de mayor preocupación los diferentes compuestos tóxicos y cancerígenos generados durante la preparación de los alimentos para el consumo. Un ejemplo bien conocido es el carcinógeno experimental benzo pireno, que generalmente se encuentra en la superficie de los alimentos cocinados. Estos hidrocarburos policíclicos se generan al fumar, asar, asar, asar y freír, especialmente a fuego abierto, como resultado de la pirólisis de lípidos, proteínas o carbohidrato.
...