QUE ES UN PROYECTO SOCIO COMUNITARIO?
Enviado por enrrique2381 • 1 de Abril de 2013 • Práctica o problema • 3.125 Palabras (13 Páginas) • 3.457 Visitas
¿QUE ES UN PROYECTO SOCIO COMUNITARIO?
Un proyecto
Es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo.
El proyecto socio comunitario
Se define como el conjunto de actividades y acciones, realizadas ordenadamente durante un periodo determinado destinadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad, ofreciendo soluciones de manera metodológica, permitiendo así mejorar las condiciones sociales de una población y de su contexto, generalmente están orientados a la producción de determinados bienes sociales o prestación de servicios sociales específicos.
Por otra parte es analizar las fases para el diseño de un proyecto comunitario aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PROYECTO SOCIO COMUNITARIO.
El contenido del proyecto se estructura de la siguiente manera:
• Problema Lo que se conoce.
• Objetivos Lo que se aspira conocer.
• Justificación Por qué se desea conocer.
• Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.
• Presupuesto y Cronograma Cuando y con qué recursos se llevará a cabo la acción.
En la planificación de un proyecto comunitario, y en la redacción de estos planes para la elaboración de un documento del proyecto, es útil comenzar con los principios para estructurar el proyecto, los cuales están encapsulados en estas preguntas clave:
1. ¿Qué queremos? se identifica el deseo, el objetivo que queremos alcanzar en función de la comunidad
2. ¿Qué tenemos? se identifican los recursos reales con los cuales contamos, para La solución del problema que afecta la comunidad de un área determinada.
3. ¿Cómo podemos utilizar lo que tenemos para lograr lo que queremos? se identifican los medios de usar estos recursos para conseguir los fines deseados.
4. ¿Qué pasará cuando lo hagamos? se predicen algunos de los impactos y consecuencias. Cualquiera que sea la metáfora, material, geográfica u otras, las cuatro preguntas (y sus respuestas relativas al diseño del proyecto) continúan siendo las mismas, y se relacionan entre ellas de la misma forma.
METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIO COMUNITArio.
La metodología utilizada para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:
Infraestructura comunitaria
Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar.
Aspecto Económico
Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles)
Aspecto Social
Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.
Aspecto Institucional
Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.).
Identificación de los Problemas
Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cuál es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan. Ahora bien, es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad.
Ello se debe a que los recursos (físicos, humanos, económicos, etc.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo. Para elegir los problemas más urgentes que deben ser resueltos por la comunidad existen varias metodologías. La más usada, naturalmente, sigue siendo la votación.
Luego, es imprescindible hacer una priorización de los problemas comunitarios que deben ser atendidos. Esto significa que se debe evaluar cual es el problema con más afectados, más urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido.
Plan de Acción
Para poder resolver un problema existen múltiples caminos. En otras palabras, un problema tiene múltiples soluciones. Cada una de ellas tendrá sus ventajas y sus desventajas. Lo importante es escoger la más conveniente. ¿Cómo hacerlo?
Es necesario:
Conocer las ventajas y las desventajas de cada alternativa Conocer la opción más al alcance de la comunidad Saber si la solución aplicada a un problema puede solucionar total o parcialmente otro problema Identificar los recursos disponibles Luego, es fundamental también antes de escoger una alternativa para solución de un problema comunitario conocer todos los factores (positivos y negativos) que pueden influir en el proyecto. Es importante que las actividades se coloquen en orden de ejecución. En otras palabras, como se irán realizando las actividades.
Cronograma
Es necesario tener un estricto control de las actividades que se están llevando a cabo. En otras palabras, tener unas fechas de inicio y de fin que permitan evaluar el desarrollo del proyecto, sus avances, las situaciones difíciles que se han presentado, los posibles retrasos, etc. Una de las mayores ventajas de tener un cronograma de actividades bien detallado y estricto es que permite tomar los correctivos necesarios en caso de que el proyecto se retrase y, además, conocer la ejecución de los recursos del mismo.
Presupuesto
Uno de los pasos más importantes para la realización
...