QUE GENERA LA CONTAMINACIÓNDEL RÍO
Enviado por Alejandro Motta • 16 de Marzo de 2022 • Informe • 770 Palabras (4 Páginas) • 58 Visitas
Columna
¡A una década más vivir en aguas negras!
Desde que empezó la civilización en Bogotá hemos tenido la bendición de contar con una fauna muy impresionante que ha sido símbolo tanto para nativos como para turistas. A medida que el tiempo fue avanzando estos ambientes naturales fueron víctimas de las malas decisiones y los malos valores que el hombre fue creando. Uno de nuestros dolorosos afectados fue nuestro reconocido río Bogotá que ha sido torturado y despreciado por las manos e ideas de sus propios mandatarios. La mayoría de la ciudadanía ignora o desconoce este tema y no reconocen lo beneficioso que sería pertenecer a los alrededores de un flujo de agua azul con ecosistemas pequeños y un agua azul. Ahora, si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?, pues digo, parece que los intereses de la alcaldía están fijados en un pequeño segmento de sectores en los que no se incluye el río Bogotá.
El principal problema que ocasionó la actual situación de este río es la autorización a empresas privadas y empresas del estado para utilizar este flujo de agua como basurero de todas las sobras que salen de las industrias y de los desechos que producen la misma población. Esta situación nunca tuvo que haber sido tan prolongada; no entiendo porqué no se ha armado un grupo de investigación que logré encontrar la solución a un método de desecho que no sea notorio tanto para los ojos como para la nariz de las personas que viven alrededor. Es claro que este tema no es de principal problema para una alcaldía que lleva mas de 3 años haciendo un metro que aun no vemos funcionando. Mi punto aquí defiende la idea que se debe proponer un plan pero se debe efectuar y solamente de esa forma podemos empezar a trabajar una recuperación.
Tanto ha sido la poca información que se nos suministra, que aun, muchas personas y mucha juventud nunca aprendieron lo que este río significó para antiguas civilizaciones en Bogotá. Como se mencionó anteriormente, este río puede llegar a ser un flujo de agua con agua azul y pequeños ecosistemas, pero sorpresa, ¡así era antes!, es decir, para los inicios de la tierra Bogotana este río era una desembocadura de agua muy preciosa que tenía su recorrido por la mitad de toda esta hermosa tierra, y además, para antiguas poblaciones, este servía para hacer ritos, bendiciones y partos. En las antigüedades este río era considerado un patrimonio nacional y no podría estar más de acuerdo con que esta postura se debe mantener. ¿Se podrían imaginar cuantas actividades recreativas existirían con un río activo y limpio?, además también podrían existir actividades de pesca que podrían tener la capacidad de crear más empleos.
Se habla mucho, pero se cumple poco. Es decir, han existido muchos proyectos que fueron aceptados y que fueron apoyados económicamente pero nunca fueron vistos. Aquí entra un tema moral y se debe conocer la verdadera intención de los contratistas y los contratados. Es más terrible aún cuando se proporciona dinero de los impuestos a compañía privadas que solo tienen la intención de no realizar el trabajo y de quedarse con una excesiva cantidad de dinero que otra persona influyente asignó. Es decir, el plan que se propuso en el consejo de estado pudo haber sido el cambio que todos estábamos esperando, y hasta donde tengo conocimiento, se invirtieron unos grandes millones de pesos. Nosotros desconocemos el paradero de esos millones de pesos ya que nunca vimos un cambio en el río y no tuvimos acceso a información de como se movía este dinero.
...