QUE SE ENTIENDE POR ECONOMÍA SOCIAL.
Enviado por locaandre • 18 de Marzo de 2013 • Informe • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 518 Visitas
QUE SE ENTIENDE POR ECONOMÍA SOCIAL.
Se entiende por economía social la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas a través del proceso social de la producción, el intercambio de bienes y servicios, la distribución de la riqueza y el bienestar de la sociedad. Y se fundamenta en los siguientes parámetros:
La naturaleza y el origen de las necesidades humanas.
La satisfacción de necesidades humanas.
El proceso social de la producción.
Las relaciones de producción.
El bienestar social.
La economía sostenible.
La economía solidaria.
La economía comunal.
La economía social es un sector de enlace entre la misericordia cristiana y el compromiso social libertario, por ello va de la piedad a la solidaridad, de la lastima al esfuerzo por la autoconstitución de sujetos sociales con una nueva perspectiva productiva.
y está orientada para los excluidos de los requerimientos mínimos de alimentación; una vivienda digna donde levantar un hogar, la pertenencia cultural y económica nacional, el afecto y el apoyo de una familia nuclear y social, la aspiración de ascenso social, una fuente de ingreso estable, los requerimientos mínimos para un desarrollo personal auto sostenido.
La economía social no promueve la constitución de unidades de producción clásicas como es el caso de empresasu otras formas jurídicas de denominación para los grandes procesos de producción capitalista; sino el fomento de formas de relación, de asociación y de producción centradas en la solidaridad como superación de la ganancia, el bien común por encima del individualismo competitivo, el desarrollo comunitario sustentable por encima del desarrollo local consumista. Por ello, las unidades de producción de la economía social se presentan como diversas pero difusas, pues no forman parte de la concepción económica hegemónica, sino de las formas emergentes de asociación para la satisfacción de necesidades mediante la producción autogestionaria de bienes y servicios.
Es decir su espacio de inserción y desarrollo que ha sido hasta ahora subterráneo, subversivo y no reconocido. En la economía social se toma la distancia de las formas de asociación que toman prestado nombres de formas de organización de la economía social pero que su actividad está claramente influenciada por las lógicas de competencia, acumulación y distribución capitalista de la renta, los bienes y servicios, como: las ONG-s, algunas cooperativas, algunas administradoras sociales: sectores religiosos, partidos políticos corruptos, burocracia sindical, entre otras.
INTRODUCCION
Las organizaciones de la economía social son las que reconocen explícitamente las dimensiones sociales de las actividades económicas, a partir de reglas como las que rigen las cooperativas y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. El objetivo principal de estas es el mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de la población adquiriendo la significación de herramienta para la derrota de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica.
La importancia de esta investigación es conocer la transformación económica que se llevan adelante en Venezuela para promover el desarrollo económico, social y sustentable del país.
ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR. SIMILITUDES, DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRÍTICAS.
La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Cuando la economía popular pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social.
La Economía Social es concebida como un instrumento para la atención de las necesidades de la población excluida económicamente, mediante la creación de empleo productivo y sustentable; así mismo, es una vía para la generación de excedente económico que apuntale la creación de capital social.
Las Unidades Económicas Asociativas (cooperativas, micro, pequeñas medianas empresas) constituyen la unidad básica del Sistema que configura la Economía Social. Se caracterizan fundamentalmente por su carácter participativo, que las lleva a comprometerse con la calidad de vida de sus integrantes, asociados, trabajadores, y con las comunidades en las cuales operan; son socialmente responsables, siendo esta pauta de conducta la medida para que quienes conforman la actividad económica se sientan protagonistas en el empeño por una sociedad más cohesionada y solidaria, que junto con el compromiso fundamental de generar capital social y empleo, también adquiera conciencia de su responsabilidad por atender y mejorar el bienestar de la población y de las condiciones de su entorno, de tal forma que el equilibrio entre lo social y lo económico contribuya a potenciar la inclusión y la cohesión social en los espacios comunitarios, para vincular la creación de riqueza con su distribución.
La estrategia en este caso es maximizar el factor solidario para lograr la satisfacción de las necesidades básicas y generar acumulativamente procesos de desarrollo y conseguir en conjunto lo que individualmente no es posible lograr.
Se puede decir que La economía solidaria es la “Economía Del Compartir”:
compartir el trabajo (producción)•
compartir los frutos del trabajo (distribución, consumo).•
LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACIÓN CON LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO DESDE UNA VISIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA.
La Constituciónnormativo de un proceso constituyente y del cumplimiento, en alguna medida, de la promesa electoral e ideológica de Hugo Chávez, consagra el apoyo del Estado a las nuevas tendencias organizativas en el ámbito de la denominada economía social.
La política social del Estado venezolano, pasa a partir de 1999 a consagrar normativamente en el texto constitucional, y de una manera más decidida en términos políticos, el reconocimiento, fomento, y apoyo a las expresiones organizativas, asociativas, individuales y familiares, de la denominada economía popular.
El término empleado para denominar estas expresiones y manifestaciones socio-económicas, fue el “economía popular” (Art. 118 de la Constitución Nacional de Venezuela), y no el de economía informal, denotando con ello, probablemente por parte de la clase dirigente en el poder, una postura conceptual, política
...