QUEHACER MATEMATICO
Enviado por Romanee • 8 de Octubre de 2014 • 693 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Muchas veces el quehacer matemático resulta apartado de la matemática escolar; habilidades como las de “conjeturar” o “argumentar” son ejercicios poco presentes en las aulas, privilegiando la mecanización o la sistematización de los algoritmos. Sin embargo, para el desarrollo de contenidos que apelen a las bases del razonamiento matemático, es necesario fomentar el desarrollo de ambas habilidades.
En el primer ciclo de enseñanza básica, el eje números y operaciones ocupa la mayor parte del currículo, pues constituye la base de las materias que vienen más adelante. Además existe una fuerte relación entre este eje y acciones de la vida cotidiana, lo que permite una mayor familiaridad, pero a la vez promueve los procesos mecánicos, alejándose de cierta forma del razonamiento. Es fundamental que el profesor posea un dominio de las propiedades de las operaciones aritméticas, entienda y sea capaz de justificar los algoritmos, donde el dominio de la notación posicional y distintas representaciones, como uso de material concreto, o representaciones gráficas, es absolutamente necesario para su comprensión. Con el paso al segundo ciclo de enseñanza básica, se deben generalizar propiedades a conjuntos numéricos más amplios, y las justificaciones suelen ser cada vez más abstractas.
Por otro lado, es sabido, y así lo demuestran los resultados de las pruebas Simce, que el eje geometría es el que presenta mayor dificultad a nivel escolar. Este eje está íntimamente ligado a la realidad, de hecho comienza con el reconocimiento e identificación de formas, por lo que es fundamental el trabajo con manipulaciones concretas. Sin embargo, ya en tercer año básico, en el ajuste curricular aparecen habilidades de formular y verificar conjeturas, por lo que nuevamente nos encontramos con la necesidad de desarrollar distintos tipos de aprendizajes.
Dando una mirada más global, para generar aprendizajes sólidos de las ideas matemáticas, es necesario fomentar el desarrollo de distintas habilidades; es de igual forma importante la destreza operatoria, las manipulaciones concretas, como el uso del lenguaje, el ser capaz de argumentar, de conjeturar de reflexionar.
Las nuevas bases curriculares para enseñanza básica – a implementarse completamente el año 2013–, y las que siguen para enseñanza media (considerando de 7mo básico a 4to medio, y que se implementarán de manera total el año 2015), proponen, de manera general para todas las asignaturas, poner énfasis en las habilidades que se deben desarrollar en los estudiantes. Estas habilidades se encuentran bien explicitadas. El nuevo currículum promueve el desarrollo de un pensamiento crítico, en torno a habilidades de pensamiento ordenadas progresivamente para cada asignatura, así como también pretende estimular la aplicación de habilidades comunicativas; es importante que los estudiantes se expresen oralmente en todas las asignaturas,
...