QUIIMICA AMBIENTAL
Enviado por ZazuFM • 13 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 36 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA
[pic 3]DIRECCIÓN DE CARRERA DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL
QUIIMICA AMBIENTAL 1
PROFESOR
NICANDRO YSLAS RIVERA
PRACTICA 2:
EQUILIBRIO QUÍMICO
PRESENTAN
CRUZ REYES EDITH
GUZMAN LECHUGA FERNANDO
GUTIEREZ VILCHIS NOÉ JOSHUA
SEGURA SOTO GABRIEL
VERDEJA DE LA TORRE DIEGO
LERMA DE VILLADA, ESTADO DE MÉXICO, OCTUBRE DE 2022
MARCO TEORICO
El equilibrio es un estado en el que no se observan cambios durante el tiempo transcurrido. Cuando una reacción química llega al estado de equilibrio, las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes en el tiempo, sin que produzcan cambios visibles en el sistema, sin embargo, a nivel molecular existe una gran actividad debido a que las moléculas de reactivos siguen formando moléculas de productos, y estas a su vez reaccionan para formar moléculas de reactivos. (Chang, 2011)
El equilibrio químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan y las concentraciones netas de reactivos y productos permanecen constantes. (Chang, 2011)
Para una reacción reversible de la forma:
[pic 4]
Donde a, b, c y d son coeficientes estequiométricos de las especies reactivas A, B, C y D, la expresión de la constante de equilibrio, a una temperatura dada, es:
[pic 5]
Esta expresión se deduce de la ley de acción de masas que establece que, para una reacción reversible en equilibrio, y a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene un valor constante Kc llamado constante de equilibrio. Decimos que esta relación es la expresión de la constante de equilibrio. Los corchetes de la ecuación significan concentraciones molares.
Es importante resaltar que, aunque las concentraciones de reactivos y productos pueden variar, el valor de Kc para una reacción dada permanece constante, siempre y cuando la reacción esté en equilibrio y la temperatura no cambie. Para las reacciones que no han alcanzado el equilibrio se utiliza el cociente de reacción Qc que se calcula igual que Kc pero con concentraciones que no son de equilibrio. Para determinar el sentido de la reacción basta comparar el valor de ambas magnitudes Qc y Kc.
- Si Qc < Kc, para alcanzar el equilibrio, los reactivos deben transformarse en productos y la reacción neta procede hacia la derecha.
- Si Qc > Kc, para alcanzar el equilibrio, los productos deben transformarse en reactivos y la reacción neta procede hacia la izquierda.
- Si Qc = Kc, las concentraciones iniciales son concentraciones de equilibrio; el sistema está en equilibrio.
[pic 6]
El equilibrio químico representa un balance entre las reacciones directa e inversa. Hay diversos
factores experimentales que pueden alterar este balance y desplazar la posición del equilibrio hacia los productos o hacia los reactivos. Las variables que se pueden controlar en forma experimental son:
- La concentración de reactivos y productos
- La presión y el volumen
- La temperatura
Existe una regla general que ayuda a predecir, de manera cualitativa, en qué sentido se desplazará una reacción química cuando se altera su equilibrio. Esta regla, conocida como principio de Le Châtelier establece que, si un sistema en equilibrio se perturba por un cambio de temperatura, presión o concentración de uno de los componentes, el sistema desplaza su posición de equilibrio de modo que se contrarreste el efecto de la perturbación, hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. (Chang, 2011)
OBJETIVO
Comprobar cómo influye la temperatura en el equilibrio químico de la reacción.
METODOLOGIA
MATERIALES | REACTIVOS | EQUIPO |
|
|
|
PROCEDIMIENTO
1. En un vaso de precipitado de 1 L colocar hielo picado (200 mL) y agua 15 mL y 10 g de sal común (NaCl) y colocar termómetro.
2. Pesar 250 mg, de virutas de cobre y colocarlas en el matraz Erlenmeyer. Repetir esta operación para el segundo y tercer matraz.
3. Colocar en el segundo vaso de precipitados 100 mL de agua y calentar hasta 85 °C.
4. En la campana de extracción agregar 2 mL de HNO3 concentrado a cada uno de los tres matraces, y tapar “al llegue” inmediatamente la boca de cada uno de los matraces con un tapón de hule.
...