ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES ENFERMERÍA?


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ ES ENFERMERÍA?

“Es la ciencia y el arte de cuidar de la salud de individuo, la familia y la comunidad. Su campo de acción es la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentra. El objetivo de la enfermería es mantener al máximo el bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano”

(Según la ley 9 que regula la práctica de enfermería en PR. El CPEPR y los Estándares de Enfermería en PR)

ANTECEDENTES HISTÓRICO-CULTURALES

En el siglo XVI durante la reforma protestante los hospitales estaban bajo la dirección de la iglesia católica, a partir de ese movimiento a principios de 1517 el interés por la iglesia y la religión disminuyo en gran medida, esta crisis provoca un nacimiento llamado el periodo oscuro de la enfermería; a Florence Nightingale (enfermera británica) se le conoce como a la persona que durante la guerra de Crimea (1854-1856)con esfuerzos logro que la enfermería se convirtiera en una profesión respetada.

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.

En el ámbito educativo, desde 1900 se iniciaron los intentos por capacitar a las enfermeras que laboraban en el Hospital de San Andrés en la Ciudad de México.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.

Hoy en día la enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionados con la prevención y la salud pública. Esto abarca las funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en la ayuda a los médicos y otros profesionales sanitarios.

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

Pero es a partir del siglo XIX, con los inicios de la profesionalización de la Enfermería y más concretamente con el desarrollo de la concepción Nightingale, quien expone por primera vez la idea de que la Enfermería se basaba en el conocimiento de la persona y de su entorno.

Meleis (1.985), identifica la contribución de Nightingale a la evolución del modelo de Enfermería desde el modelo médico como la primera de las cuatro etapas en la búsqueda que se establece para clarificar el significado de la enfermería y para establecer una identidad profesional. Después de su contribución hubo un vacío de progreso, pasaron 100 años antes de que las enfermeras comenzaran a pensar seriamente en el desarrollo más completo del conocimiento y la teoría de enfermería.

En los años 50 las enfermeras se habían basado en reglas principios y tradiciones, transmitidas a través del aprendizaje, mediante la realización de infinitas actividades y tareas de cuidados que llegaron a ser altamente competentes, pero con una proyección empírica, que limitaba la organización científica del propio trabajo y la investigación.

En esta etapa, definida por Meleis como la "etapa de la educación y la administración", se realizaron esfuerzos para comenzar a asentar unas bases científicas y teóricas.

La nueva concepción de la Enfermería se acompañó de un aumento en la calidad y cantidad en ofertas para la formación enfermera y de literatura sobre teoría de Enfermería en los años 70, así como el estímulo a la publicación de las ideas y mostrar dedicación al hecho de que las enfermeras necesitaban plantearse cuestiones de forma sistemática. Esto repercutió en los recursos y capacidad del colectivo, iniciándose un duro camino hacia la madurez teórica.

El interés de la Enfermería por el desarrollo de la teoría surge por dos razones:

• . En primer lugar, los líderes de la Enfermería vieron en el desarrollo teórico un medio de establecer la Enfermería como profesión.

• . En segundo lugar, los teóricos estaban motivados por el valor intrínseco de la teoría para la Enfermería y por la importancia que tenía en sí mismo el desarrollo y enriquecimiento de una teoría de la Enfermería.

La década de los 80 se caracteriza por la aceptación generalizada de la importancia de la teoría de Enfermería y la necesidad de su desarrollo. Hoy contamos con un banco de construcciones teóricas de incalculable valor, pero sólo mediante la investigación rigurosa podremos reunir los datos científicos necesarios para apoyar o refutar sus afirmaciones, o para preparar la base sobre la que sugerir las modificaciones necesarias.

En Enfermería las construcciones teóricas de las que disponemos en la actualidad van desde las que se refieren a la enfermería en su globalidad, pasando por teorías de medio alcance y modelos de enfermería, todos ellos de gran utilidad porque:

• Contribuyen a fundamentar la práctica profesional.

• Ofrecen un planteamiento coherente a nosotros mismos y a otros profesionales.

• Clarifican nuestro papel propio y específico y Estimulan la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com