¿QUÉ ESTUDIAR, DESPUÉS DEL BACHILLERATO?
Enviado por liluzonia • 10 de Diciembre de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 419 Visitas
¿QUÉ ESTUDIAR, DESPUÉS DEL BACHILLERATO?
Por Lourdes Zonia Laruta Bustillos
Prof. de Matemática
Entre los 14 y 17 años se nos presenta una de mayores preocupaciones y la más importante decisión a tomar: ¿Qué estudiar una vez que me gradúe como bachiller?
La mayoría de los estudiantes de los últimos cursos de colegio piden consejo y orientación a sus maestros (as) sobre algunas carreras y sobre lo que en estos tiempos sería bueno estudiar, pero no siempre tienen la información adecuada y completa de las carreras que ofrecen las Universidades estatales y privadas; así que poco ayudamos a nuestros estudiantes.
Estos dos aspectos, en condición de maestra, fueron los que me llevaron a aceptar la invitación de José Laruta Espejo, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica y miembro voluntario del IEEE sección Bolivia, para aplicar un Taller del Programa TISP que persigue acortar distancias entre lo que es el ámbito profesional, universitario y de educación secundaria.
Cuando al estudiante se le sugiere que estudie alguna ingeniería, lo primero que responden es: que no son buenos para las matemáticas y física y piensan que los docentes seguramente les hablaran con un lenguaje más difícil de comprender, que habrá menor relación de amistad con el docente, tareas más difíciles,…etc., es decir que no esperan que los docentes les enseñen ciencias de la misma manera que lo hacen sus maestros de colegio, es aquí donde se hace aún más interesante la intervención del programa TISP en la educación secundaria.
Despertar el interés en una carrera y motivar a su estudio, es un condicionante decisivo en el rendimiento académico, y los TALLERES implementados entre los miembros del IEEE y los maestros y estudiantes de secundaria, en los que participé, tienen ese objetivo, además de hacerles notar que no es tan difícil como ellos piensan.
Con materiales al alcance de todos, mucha imaginación y algunos conocimientos previos, se logra que los estudiantes practiquen y valoren el trabajo en equipo, organicen, planifiquen, diseñen, presenten, defiendan y reciban con docilidad las observaciones constructivas sobre su trabajo en el taller. Hablando en términos educativos es un gran avance.
Por todo lo vivido en estos talleres, tanto de capacitación como de replica el TISP, Maestros en servicio del programa, irá creciendo en la medida en que se incluya en la planificación anual de las U. E. a través de las áreas o asignaturas afines a la ingeniería y carreras técnicas, conformando equipos multidisciplinarios de maestros para fortalecer y complementar conocimientos.
Finalmente se debe aclarar que tanto los de IEEE y las TISP no pretenden que todos los estudiantes decidan ser ingenieros, pero habremos logrado mucho, si uno de nuestros estudiantes sea un profesional comprometido con el progreso y dignificación de su familia
...