¿Qué pasa si un paciente tiene un linfedema?
Enviado por yesiramos16 • 7 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 535 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
¿Qué pasa si un paciente tiene un linfedema?
La acumulación de linfa en los espacios intersticiales se conoce como linfedema, esta acumulación se da principalmente en la grasa subcutánea, debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático (Varela, E., Lanzas, G., Alín., M., & Gonzales, M., 2010); provocando un desbalance entre la filtración capilar y el drenaje linfático, ocasionado un edema crónico rico en proteínas (Pérez, Salem, Henning, Uherek & Schultz, 2001). Clínicamente se manifiesta por un aumento del volumen del miembro afectado causando restricción del movimiento (Organización Mundial de la Salud, 2017; López & De Carlos, 2010), que se acompaña de edema duro con cambios en la piel (Varela, E., Lanzas, G., Alín., M., & Gonzales, M., 2010).
¿Cuáles serían las limitaciones que presentaria?
En las pacientes con cáncer de mama sometidas a mastectomía, el linfedema es un problema importante que de no recibir tratamiento a corto plazo, ocasionará no sólo sintomatología relacionada con la compresión del área afectada, sino también disminución de la capacidad funcional e inmunológica, incremento de peso, modificaciones morfológicas y un alto riesgo a infecciones cutáneas y trombosis vascular (Aloi-Timeus, & Padilla, 2009). En estos casos, el inicio puede ser precoz, a los pocos meses de la cirugía, o más tardío, al año o a los dos años.
¿Qué movimientos se podrían ver limitados?
¿La sensibilidad permanece?
¿Puede hacer sus actividades diarias?
[pic 1]
¿Qué pasa si el paciente se somete a esta técnica de tx?
¿Qué beneficios tiene tu propuesta?
Un beneficios del drenaje linfático manual es que al estimula la salida de linfa y líquidos intersticiales de la zona afectada, se aumenta la actividad de los ganglios linfáticos sanos, desarrollando vías de derivación secundarias como anastomosis linfolinfáticas y estimulación de la contracción de los linfangiones en la zona afectada (Cátedra, García & Puentes, 2010) mejorando así la circulación por sus vías naturales, movilizando el edema de las zonas más distales a las más proximales de la extremidad o zona afectada o de zona de estasis a otras con linfáticos sanos (Cátedra, 2010).
Así mismo se ha demostrado que iniciar pronto la cinesiterapia pasiva y continuada dentro de la amplitud indolora es beneficiosa para la curación y temprana recuperación de muchas lesiones articulares y tejidos blandos (Kisner & Allen, 2005); debido a que los beneficios del movimiento controlado se ha demostrado que reduce el dolor y aumenta el ritmo de recuperación.
La realización de ejercicios origina contracciones musculares que actúan como bomba intrínseca. Así los vasos linfáticos iniciales, que son los más finos y carecen de células musculares lisas en su espesor, se benefician de la contracción muscular y arteriolar adyacente, de modo que se estimula el sentido centrípeto de la circulación linfática (Hechavarria, Hernández & Maturell Lorenzo, 2013).
...