Que Es La Ecología
Enviado por lolagloomy • 13 de Noviembre de 2013 • 6.286 Palabras (26 Páginas) • 259 Visitas
¿Que es la ecología?
La ecología es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigación es la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente. Es considerada una rama de las ciencias biológicas y la denominan específicamente biología ambiental. Su significado literal viene del griego oikos (casa) y logos (estudio), quedando definido como estudio de los seres en su hogar.
Antecedentes históricos.
Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y su ambiente. La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. En un primer momento histórico este interés se manifestó en trabajos de carácter descriptivo, es así que en siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificación de los organismos en un sistema taxonómico. Para dicha clasificación se observaban no solo los caracteres externos, sino también los hábitos más relevantes de las especies, como por ejemplo: en donde viven, si se trataba de un animal, se preguntaban acerca del tipo de alimento que consumían, etc. En el siglo XIX, la visión de los organismos y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez más dinámico. Entonces cuando DARWIN entra a escena con la pregunta: ¿de dónde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeñas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente, de la misma forma, proponían que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde solo sobrevivían los más aptos. A partir de esto comienza la consolidación de la ecología con una rama de la biología, que emplea un método científico para resolver sus problemas de investigación. La palabra ecología proviene del científico alemán llamado ERNEST HAECKEL que la inventó en el año 1869 pero los antecedentes de la ecología se dan en tres personajes: LAMARCK: que desarrollo la teoría de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio, CHARLES LYELL: famoso geólogo que baso sus estudios en los cambios de la corteza terrestre, CHARLES DARWIN: el que se llevo la gloria y la fama y elaboro una teoría en la que la vida se regia por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio. "EN CIERTO MODO LA ECOLOGIA EMPEZO CON CHARLES DARWIN..."
Evolución de los primates y aparición del Homo sapiens
El cuerpo humano está conformado por miles de millones de células y decenas de órganos que demuestran nuestro parentesco con otros seres vivos. Sin embargo, un solo órgano, el cerebro, relaciona a los hombres de hoy con los primates, un orden de mamíferos muy evolucionados que aún existen en el globo terráqueo.
El origen de los primates se remonta a los comienzos de la era Terciaria, hace aproximadamente 60 millones de años, cuando un grupo de mamíferos de reducido tamaño comenzó a cazar insectos y a agudizar más la vista que el oído. Al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos sobrevivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates que habitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional.
Durante el Eoceno, estos pequeños primates se desarrollaron aceleradamente y dieron origen a formas superiores como fueron los prosimios y los simios. Estos últimos son de dos tipos: los monos catarrinos (o monos del Viejo Mundo) y la platirrinos (o monos americanos). Muy posiblemente fueron los catarrinos los que dieron origen a seres muy superiores, los antropoides generalizados o póngidos, de los cuales se desprendieron 2 ramas: los antropoides arborícolas o grandes monos africanos como el gorila y el chimpancé, y los antropoides a ras de tierra. Los antropoides arborícolas son los primates existentes en la actualidad que más se acercan a los seres humanos.
Los antropoides a ras de tierra aparecieron hace aproximadamente 20 millones de años y aunque eran muy parecidos a los arborícolas evolucionaron en otra dirección. Como ejemplo de estos antropoides pueden citarse el Dryopithecus, el Oreopithecus y el Ramapithecus. Estos últimos tienen una antigüedad estimada en 14 millones de años y fueron, posiblemente el origen de los homínidos, es decir, seres con algunas características humanas pero que no eran todavía hombres.
Evolución de los homínidos
Según parece, el Ramapithecus dio origen al Australopithecus, un primate más avanzado, que a su vez evolucionó dando origen al Pithecanthropus u Homo Erectus del cual salió el Homo sapiens en sus dos subespecies: Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens u hombre moderno. A continuación te explicaremos cada una de estas etapas de la evolución de los homínidos.
Los Australopithecus
Este primer estadio de la evolución de los homínidos está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años.
Los Australopithecus fueron bípedos y caminaban en posición erecta. Su volumen cerebral variaba entre 450 y 650 centímetros cúbicos, aproximadamente la mitad del volumen del cerebro del hombre moderno.
Los Pithecanthropus u Homo erectus
Un problema que se presenta actualmente a los científicos es saber si el antepasado directo del Homo habilis es o no el Australopithecus. Tampoco se sabe exactamente si los Pithecanthropus erectus descienden directamente de los Australopithecus o si, por el contrario, descienden del Homo habilis. Es difícil responder este interrogante puesto que sólo se han encontrado pocos cadáveres de Homo habilis. Solo nuevos descubrimientos arqueológicos podrán proporcionar datos que ayuden a aclarar estos aspectos de la evolución.
Los antropólogos consideran al Pithecanthropus como el primer representante de nuestro género, aunque se sabe que algunos Australopithecus poseían rasgos semejantes a los humanos y fabricaban hachas de mano muy primitivas. Los Pithecanthropus conocían ya el uso del fuego y su antigüedad está entre 1 millón y 150.000 años. El tamaño de los cráneos oscila entre los 850 y los 1200 centímetros cúbicos y sus dientes son también humanos aunque todavía conservan algunos rasgos propios de los simios.
Los Neandertales o Paleantrópidos
Los principales rasgos de los Neandertales
...