¿Que Materiales De Contrucción Nuevos Se Han Empezado A Usar En Estas Ultimas Decadas?
Enviado por n3g4rthast • 3 de Diciembre de 2013 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 414 Visitas
Investigación y desarrollo de nuevos materiales
En la rama de la construcción existe un concepto de obra que es inevitable y que en el 100% de las construcciones nuevas se debe utilizar, la impermeabilización.
Durante los años sesentas gracias a la investigación que realizó la NASA en la llamada carrera espacial, fueron descubiertos numerosos materiales logrando con ello la creación de la fibra de vidrio, material reciclado que permite aplicaciones en diferentes campos, especialmente en el área de los impermeabilizantes donde se logró obtener una malla o tela de fibra de vidrio fina y de pequeño espesor, siendo ésta el principio de los impermeabilizantes de membrana prefabricada, mejor conocida como membrana de refuerzo de fibra de vidrio.
Este sistema de impermeabilización logró un éxito rotundo tanto en los años sesentas como en los ochentas pues logró eliminar prácticamente la utilización del chapopote y del cartón asfáltico. Sin embargo, debido al crecimiento de las ciudades, la contaminación ambiental y la lluvia ácida, se observó que el sistema de membrana con malla de refuerzo se intemperiza rápidamente obligando al cliente a renovar esta membrana cada tres años, en promedio, lo que en cuestión de costos no logra amortizar la inversión realizada, además de las consabidas molestias al tener que retirar el material viejo.
La industria petroquímica sigue investigando nuevos materiales y ha logrado obtener membranas prefabricadas modificando el petróleo crudo, amén de adicionarles fibras de vidrio y de poliéster a las capas logrando materiales que aplicados con calor, permiten vulcanizar las placas generando una superficie perfectamente sellada y obteniendo mayor resistencia a la lluvia ácida, a la intemperización de los materiales, así como un espesor más importante, lo que le dará una mayor elongación en los cambios de temperatura del material.
En esta última década, el desarrollo e investigación de nuevos materiales está permitiendo lograr un avance significativo. Actualmente, existe una membrana de refuerzo de caucho que tiene mayor resistencia a la lluvia ácida, así como una mayor elongación en los cambios bruscos de temperatura, con lo cual es logrado un recubrimiento liso y uniforme.
Sistemas de impermeabilización para aplicaciones industriales
Morterplas y acrílicos
Estos productos fueron el parteaguas en los sistemas impermeables y representan el inicio de los sistemas de impermeabilización con base en membranas o mantos a la medida de las azoteas en donde se colocaban. Además, son sistemas que ofrecían por primera vez un período de garantía prologando –entre 5 y 8 años– reales. Cabe decir que este sistema requiere necesariamente de personal especializado para su colocación; sin embargo, puede aplicarse en todo tipo de construcciones, aunque su uso es más común en grandes aéreas. Se ha visto que en construcciones domésticas, su uso es limitado por su alto costo.
Membranas prefabricadas con mezclas asfálticas APP y SBS
Estas membranas son el sistema de tecnología de punta más avanzado que existe ya que se concibe la manufactura de mezclas asfálticas tratadas con productos químicos (polímeros) y refuerzos de fibra de vidrio o poliester, lo que lleva a la creación de membranas prefabricadas en presentación de rollos de 10 m2. Entre las cualidades que tienen están: su capacidad de formar mantos impermeables a la medida de las azoteas, mediante la fusión de los rollos entre sí por la acción de soplete (termofusión). Su excelente adherencia a la superficie de la azotea lo que evita la formación de bolsas de aire y ampollas; su alta resistencia del material a la acción del intemperismo, cambios de temperatura, punzonamiento, y rasgaduras por tensión o tracción en el material; los prolongados períodos de garantía (dependiendo del tipo de refuerzo y mezcla asfáltica).
Además, resulta un sistema limpio y rápido de colocar pues se evita totalmente la utilización de pastas y líquidos. En cuanto a la rapidez, el rendimiento óptimo de una cuadrilla de colocador, representa entre 70 y 100 m2 por jornada. También destaca por su nulo mantenimiento durante el período de garantía, lo que representa un ahorro sustancial a largo plazo. Otras características que lo han hecho exitoso es que muestra un acabado estético dado por la integración de hojuelas y gravillas en diversos tonos de color a la membrana, además de que las membranas están apegadas a las normas de control de calidad establecidas internacionalmente, ya que son manufacturados por empresas de alto reconocimiento a nivel mundial.
Sistemas prefabricados
Después de una carrera rápida y llena de alternativas la industria de los impermeabilizantes logró –a través de sus investigaciones– obtener mantos prefabricados de mayor espesor, elongación y resistencia a la lluvia ácida y el tráfico peatonal. Estos mantos prefabricados se dividen en dos tipos: Estireno butadieno estireno (SBS por sus siglas en inglés) y Polipropileno atáctico (APP por sus siglas en inglés). Estos mantos prefabricados han logrado revolucionar el mercado de los impermeabilizantes ya que son soldables y crean una superficie única con uniones o traslapes prácticamente ciegos. Además, ofrecen al cliente una mayor garantía que los mantos de fibra de vidrio que en su colocación solo alcanzan hasta 5 años de garantía mientras que los mantos
...