Que el alumno comprenda que el ser humano, al igual que cualquier otro ser vivo, ha sido resultado de la evolución. .
Enviado por Itzel SB • 3 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
Actividad didáctica 2:
EVOLUCIÓN HUMANA
Introducción
Todos los seres vivos, incluyendo a nosotros los humanos, cambiamos a lo largo del tiempo; a este cambio le llamamos evolución biológica, que ha dado como resultado la aparición de millones de especies que han habitado y habitamos el planeta Tierra; es decir, el resultado de la evolución biológica es la biodiversidad. Actualmente, la evolución biológica es una teoría científica ampliamente aceptada debido a las diversas evidencias existentes, de las cuales quizá la más conocida y sorprendente sea la existencia de los fósiles.
Objetivo
Que el alumno comprenda que el ser humano, al igual que cualquier otro ser vivo, ha sido resultado de la evolución.
Actividades
Lee el siguiente texto que trata sobre evolución humana.
EVOLUCIÓN HUMANA
El hombre forma parte del grupo de los primates, un grupo de mamíferos, la mayoría habitantes de los árboles y con los que comparte diferentes características, siendo las más notables: la posición del dedo pulgar de la mano, oponible a los demás dedos y la posición de los ojos al frente de la cara, lo que permite la formación de imágenes tridimensionales, muy útiles para el traslado en las ramas de los árboles. Al grupo de los primates, pertenecen también los prosimios entre los que se encuentran los lémures; los monos del Nuevo Continente, como el tití león; los del Viejo Continente, como el mandril y los simios como el orangután, el chimpancé y el gorila, grupos que han evolucionado como ramas independientes a partir de un ancestro común.
Los homínidos incluyen varias especies, entre ellas, la especie Homo sapiens a la que pertenece el hombre actual. Las relaciones evolutivas del grupo aún se encuentran a discusión, pero se ha ido avanzando con el apoyo de los estudios comparativos de DNA que permiten establecer semejanzas y diferencias entre especies y, por tanto, posibles relaciones evolutivas.
El homínido más antiguo que se ha encontrado es Ardipithecus ramidus con 4.4 millones de años. Hace aproximadamente 3 millones de años, aparece el grupo de los Australopithecus y hace 2.5 millones de años, diversas especies del género Homo. Los registros fósiles indican que aún no se habían extinguido los Ardipithecus cuando habían aparecido ya los Australopithecus y antes de desaparecer éstos ya existían los del género Homo.
Se ha logrado determinar, gracias al estudio paleontológico, que la postura erecta y la locomoción bípeda ya eran características de Australopithecus, mucho antes de que se desarrollara ampliamente el cerebro, lo que explica su forma de vida. Seguramente podían vivir en las praderas recolectando frutas, semillas o comiendo carroña, pero también trepando a los árboles. Los Australopithecus eran bastante pequeños cuando llegaban a adultos: medían no más de 1.20 m y no pesaban más de 40 kilos. Su cerebro era también pequeño, alrededor de 400 cm3 (la manera como se mide la capacidad del cráneo es calculando el volumen). Es decir, un Australopithecus tenía alrededor de 10 cm3 de cerebro por kilogramo de peso.
Las primeras evidencias del crecimiento del cerebro se tienen en fósiles de la especie Homo habilis encontrados en África del Este. Hace alrededor de 35 años se encontró en la barranca de Olduvai, en África Oriental, un cráneo fosilizado de aproximadamente 1, 750,000 años. Perteneció a un homínido que caminaba erguido y que tenía un cerebro de 800 cm3 para sus ¡40 kilos de peso! Esto significa que comparado con los Australopithecus este homínido tenía dos veces más de capacidad craneana (el hombre actual tiene un cerebro bastante mayor, de aproximadamente 1350 cm3, que para los 60-70 kilos de peso promedio es también el doble que el de los Australopithecus). Posteriormente, en 1972 se descubrieron otros restos de estos homínidos en el lago Turkana, África, y se comprobó en forma definitiva que el tamaño del cerebro constituía la mayor diferencia con los Australopithecus. Además de restos de huesos, en esos lugares también se encontraron pedazos de las herramientas que construyeron estos homínidos, que aunque de tamaño pequeño, demuestran que tenían un cerebro relativamente grande. Es por esto que se les ha llamado Homo habilis, siendo, además, de los primeros homínidos que aparecieron en el registro fósil a los que ya se les puede llamar hombres. Probablemente esta especie pudo dar origen al Homo erectus que se distribuyó de África hacia Asia y Europa y de esta especie se tienen ya importantes manifestaciones culturales.
Homo sapiens probablemente surgió a partir de Homo erectus, como una especie arcaica que habitó Europa, Asia y Medio Oriente. El grupo más estudiado es el hombre de Neandertal.
En nuestros días hay un debate acerca del origen del Homo sapiens actual. Para algunos el origen es multirregional, explicando que surgieron varias poblaciones, derivadas de grupos arcaicos de África, Asia, Australia y Europa y fundamentan en ello la diversidad racial actual, aunque el análisis genético muestra que no existen diferencias sustanciales entre los grupos llamados raciales. Otros investigadores proponen que el hombre actual surgió de la especie arcaica africana, que luego se difundió a los otros continentes reemplazando a las poblaciones existentes en ellos.
...