Que es una planta
Enviado por rafaelrome • 13 de Noviembre de 2013 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
Que es una planta.
Son organismos, eucariotas, multicelulares, autótrofos, fotosintéticos, y en general terrestres; de reproducción sexual y asexual; sus partes aéreas están recubiertas por una cutícula; poseen estomas y pared celular celulósica.
El reino plantae.
El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.
Se conocen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales.
Divisiones del reino plantae.
Se dividen en dos subreinos Arrizofita y Rizofita
• Arrizofita
o División Protofita:
Las Protofitas se caracterizan por que sus células tienen una sencillez mayor que las de los demás seres vivos. No solamente carecen de plastos, sino incluso de núcleo: los granos de cromatina se presentan difundidos por todo el protoplasma Se multiplican activamente por simple escisión y cuando las circunstancias del medio son desfavorables forman esporas durables.
Clase Cianofíceas:
Son vegetales azulados a causa de pigmento llamado ficocianina que enmascara la clorofila. El talo es unicelular o pluricelular. Las células se multiplican por división y frecuentemente quedan unidas en familias o colonias por las membranas gelificadas.
En general todas las células del talo son iguales, y susceptibles de división, pero en algunas especies se encuentra de trecho en trecho células llamadas heterocistos (fig. 481 g), que son más grandes que las otras, de contenidos pobres e incapaces de división.
Las cianofíceas son extraordinariamente abundantes en las aguas dulces y en la tierra húmeda. En el mar escasean bastante. Las más importantes son:
la Gloeocapsa; unicelular redondeada, pero frecuentemente en colonias gelatinosas.
Las oscillarias: filamentos sencillos, formados de células discoidales superpuestas, un poco curvados en la punta. Se mueven girando alrededor de su eje por lo que parece como si la punta oscílara a derecha a izquierda, a lo que alude el nombre. Carecen de heterocistos.
Los Nostoc: filamentos sencillos de células esferoidales, arrollados caprichosamente e incluidos en una gran masa de jalea que puede alcanzar tamaño de ciruela. Poseen heterocistos. Algunas especies viven en huecos de otras plantas.
o División Talofita:
Plantas taliformes unicelulares o pluricelulares, cuyos gametos femeninos se forman en oogonios, es decir, en el interior de una célula madre (figura 459, o). Por lo demás, los gametos masculinos suelen ser anterozoides (e), formados en anteridios (a), o bien células inmóviles. En la mayoría se observa la generación alternante. Distinguiremos tres Clases: algas, hongo y líquenes.
Clase Algas:
Son las talofitas provistas de clorofila y por tanto autótrofas. La mayoría vive en el mar, muchas en las aguas dulces; algunas en tierra. Los cloroplastos tienen variadísimas formas y tamaños, pudiendo estar impregnados de pigmentos de color variable que enmascaran la clorofila subyacente y dan a las algas colores distintos.
Subclase Flageladas:
Reunidos bajo este nombre los organismos unicelulares que se mueven mediante flagelos, poseen clorofila y se multiplican por división longitudinal. Algunos forman zoosporas y otros gametos. Abundantísimas en el mar y en las aguas dulces.
Subclase Clorofícea:
Algas de color verde puro que se reproducen por zoosporas o por gametos, de los cuales por los menos uno es móvil mediante flagelos. Las más notables son:
1. º El oleurococcus unicelular y muy frecuente sobre las paredes y árboles húmedos a los cuales reviste de una capa verde.
2. º La lechuga de mar (Ulva lactuca) de talo laminosos que parece una hoja de lechuga y vive en el mar, apareciendo con frecuencia en las playas.
3. º Las sifonales, notables por sus talos sifonados, es decir, constituidos por tubos que encierran una masa protoplasmática continua salpicada de núcleos. Sus formas son variadísimas.
Subclase Conjugadas:
Son algas verdes unicelulares o filamentosas, su reproducción es siempre sexual mediante copulación de dos gametos inmóviles que al fundirse engendran un huevo llamado zigospora. La más conocida es la Spirogyra, alga filamentosa de las aguas dulces curiosa porque cada célula integrante posee un cromatóforo acintado enroscado en hélice. La copulación se verifica entre células de dos talos puestos paralelos, previa la formación de sendos prolongamientos que constituyen un tubo por el cual pasa el contenido de una célula a otra, fundiéndose en una sola.
subclase Feofíceas:
Algas casi exclusivamente marinas, de color pardo más o menos subido por tener la clorofila enmascarada por un pigmento pardo llamado ficofeína. El talo es, en el caso más sencillo, un filamento, pero abundan especies de talo complicado y aun diferenciando en falsos tallos y hojas, como los sargazos. Algunas algas de este tipo alcanzan gigantescas dimensiones. Merecen mención las FUCÁCEAS, de talo complicado y reproducción exclusivamente sexual heterógama mediante espermatozoides biciliados y oosferas inmóviles.
Subclase Diatomeas:
Algas unicelulares de color pardo o amarillento a causa de tener los cloroplastos impregnados por un pigmento especial llamado diatomina. Lo más notable de ellas es su esqueleto, compuesto de dos valvas o frústulas que encajan una en otra como una caja y su tapa y que están reforzadas por varios finos y bellísimos dibujos silicios. Se multiplican por bipartición separándose las dos valvas y formándose otros dos, que encajan respectivamente en la tapa y en la caja de la frústula primitiva.
Las diatomeas abundan en el mar, donde sus caparazones forman, como los de los radiolarios y foraminíferos, extensos depósitos (barro de diatomeas). También son muy comunes en las aguas dulces. La más conocida es la pleurosigma angulatum, cuya frústula se emplea para comprobar la bondad de los objetivos microscópicos.
Subclase Rodofícea o Florideas:
...