Quimica Aplicada
Enviado por Aniuxss • 6 de Febrero de 2013 • 2.388 Palabras (10 Páginas) • 662 Visitas
INTRODUCCIÓN GENERAL DEL CURSO.
La química es una ciencia natural que está íntimamente relacionada con otras ciencias, tales como la física, la biología, la geología, la astronomía, etc.
Un análisis de cada una de las ciencias revela que representan diferentes aspectos del estudio de la materia.
La química estudia las sustancias, las cuales son formas específicas de la materia, que en ciertas condiciones experimentales presentan propiedades físicas y químicas definidas.
Mencionar a la química aplicada, es hablar de la aplicación de la química a la tecnología actual que se utiliza para facilitar el trabajo de la sociedad.
La química aplicada es una de las ramas más importantes puesto que en ella se basan los experimentos que se realizan en esta era; es imprescindible querer realizar experimentos sin basarse en esta rama, debido a que la química aplicada abarca una gran cantidad temas que son necesarios para realizar prácticas.
Sistemas de Unidades
Para expresar una magnitud física existen diferentes unidades, que relacionadas entre sí constituyen diversos sistemas de unidades.
Unidad: Función de un patrón determinado, el cual puede ser accesible y/o invariable.
Sistema CGS y MKS
Sistema Inglesf.p.s.
Sistema Internacional SI.
1.2 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO
Instrucciones Para El Laboratorio
En un laboratorio de Química es absolutamente necesario establecer ciertas reglas de conducta, de cuyo cumplimiento depende el orden del trabajo, comodidad y seguridad de todos los participantes. Algunas reglas son:
Prepárese siempre para cualquier experimento, leyendo las instrucciones directrices del manual antes de ir al laboratorio. Tenga presente todas las precauciones indicadas en las guías.
No toque nunca los compuestos químicos con las manos a menos que se le autorice. Para manipular use espátulas, cucharitas, pinzas, etc. Lávese las manos antes de salir del laboratorio.
Todos los sólidos y papeles que sean desechados se deben arrojar a un recipiente adecuado para desechos
Compruebe cuidadosamente los rótulos de los frascos de los reactivos antes de usarlos.
No devuelva nunca a los frascos de origen los sobrantes de compuestos utilizados.
La mesa y el equipo utilizados deben de quedar limpios antes de salir del laboratorio. Cerciórese de que las llaves de gas y agua queden perfectamente selladas.
Normas de Seguridad y Prevención de Accidentes
Los descuidos o el desconocimiento de posibles peligros en el laboratorio pueden ocasionar accidentes de efectos irreversibles. Es importante por lo tanto que el alumno cumpla todas las instrucciones que le indique el profesor acerca del cuidado que debe tener en el laboratorio. A continuación hay algunas instrucciones prácticas y precauciones:
1) Si se produce un accidente avise inmediatamente al profesor.
2) Si alguna sustancia química le salpica o cae en la piel o en los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y avise a su profesor.
3) No pruebe o saboree un producto químico o solución, sin la autorización del profesor.
4) Si se derrama un reactivo o muestra, límpielo inmediatamente
5) No situé una llama cerca de un recipiente que contenga un material volátil o inflamable.
6) Si hay un principio de incendio, actué con calma. Aplique el extinguidor y evite manifestaciones alarmistas.
7) No inhale los vapores de ninguna sustancia.
8) Para prepara una solución acuosa de un ácido, vierta siempre lentamente el ácido concentrado sobre el agua. Nunca vierta agua sobre el ácido.
9) Cuando se manejen compuestos químicos peligrosos, utilice anteojos de protección para proteger los ojos contra accidentes debido a explosiones.
1.2.1 BASES PARA LA EXPERIMENTACIÓN. USO DEL METODO CIENTIFICO
Como se sabe, la Química se conoce como una ciencia. Lo anterior significa que la química, como las demás ciencias, forma parte de una filosofía general e integral que plantea el estudio de la naturaleza y se denomina MétodoCientífico. En realidad, el método científico es algo más que una exposición de las fases que cualquiera sigue a medida que plantea con lógica un problema.
El primer paso del método científico es la observación, este es el objetivo de los experimentos que se realizan en el laboratorio, donde puede observarse la naturaleza bajo condiciones controladas, de tal modo que los resultados de los experimentos sean reproducibles. Los pequeños paquetes de información obtenidos se denominan datos y pueden ser Cualitativos sino tienen números asociados a ella, por ejemplo la observación de que el sodio reacciona con el cloro para producir un polvo blanco, el cloruro de sodio; sin embargo si se hubieran medido el peso del sodio que reacciono con un peso dado de cloro, habríamos obtenido un valor numérico, lo cual conduce a una observación cuantitativa.
A media de que se reúnen los datos se buscan tendencias y generalizaciones que ayuden a resumir y organizar la información para que sea más fácil comprenderla. En la ciencia un enunciado que resuma los hechos, proviene de muchos experimentos y se conoce como ley o ley natural. Estas son muy útiles dado que reúnen grandes cantidades de datos experimentales, pero no explican el porqué del comportamiento de la naturaleza.
Por lo tanto la segunda fase del método científico consiste en proponer explicaciones tentativas, o hipótesis que puedan probarse a través de experimentos. Si las hipótesis no se descartan a través de varios experimentos, se transforman en teorías. Así una teoría es una explicación comprobada del comportamiento de la naturaleza, estas sirven como guías para nuevos experimentos que se realizan para ponerlas a prueba.
Por consiguiente, la ciencia evoluciona mediante la constante interacción entre teoría y experimento; es por esto que el método científico es un proceso cíclico. Experimentos sugieren leyes, las cuales se explican mediante teorías, las cuales inspiran para hacer nuevos experimentos mismos que producen nuevas leyes y teorías y así sucesivamente.
...