Quimica Practica Eficiencia de los antiácidos
Enviado por ValeGiachetto • 15 de Septiembre de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 623 Visitas
Práctica 20
Eficiencia de los antiácidos
20.1 Objetivos
• Determinar la eficiencia de un antiácido comercial mediante su valoración con HCl.
• Analizar las reacciones que tienen lugar cuando el antiácido actúa a nivel estomacal.
20.2 Teoría
Cuando los alimentos son ingeridos y llegan al estómago se combinan con el jugo gástrico segregado por las glándulas parietales. El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico, HCl, y una enzima denominada pepsina. Es un jugo extremadamente ácido, con pH cercano a 0.8. Al mezclarse con los alimentos, el pH se eleva hasta un valor de 2.0 y junto con la pepsina comienza a romper las proteínas contenidas en los alimentos y las convierte en aminoácidos. Si el esfínter entre el esófago y el estómago no se cierra durante la digestión, el jugo gástrico puede entrar al esófago y causar una molesta sensación de ardor conocida comúnmente como acidez. El jugo gástrico también puede quemar las paredes del estómago. Además, las glándulas parietales pueden generar un exceso de jugo gástrico debido a la ingestión de ciertos alimentos irritantes como salsa de tomate, productos cítricos, cafeína y alcohol. Adicionalmente, el estrés y ciertas enfermedades pueden originar una producción excesiva de jugo gástrico. Si la acidez no se trata oportunamente evoluciona, al cabo de cierto tiempo, en úlcera duodenal.
Los antiácidos se utilizan frecuentemente para el tratamiento de la acidez. El ingrediente activo en tales medicamentos es una base o álcali la cual neutraliza el exceso de ácido. Las tabletas de los diferentes tipos de antiácidos que se venden en los supermercados contienen distintos ingredientes activos: el Alka-Seltzer contiene bicarbonato de sodio, NaHCO3; la Milanta y el Malox contienen hidróxido de magnesio, Mg(OH)2.
La reacción de neutralización entre los antiácidos y el HCl presente en el jugo gástrico, es una de las siguientes:
Alka-Seltzer ®: NaHCO3 + HCl ---> NaCl + CO2 + H2O
Tums ®: CaCO3 + 2 HCl ---> CaCl2 + CO2 + H2O
Rolaids ®: AlNa(OH)2CO3 + 4 HCl ---> CaCl2 + CO2 + H2O
Milanta, Malox ®: Mg(OH)2 + 2 HCl ---> MgCl2 + 2 H2O
Para determinar la eficiencia de un antiácido, este se valora con una solución de HCl de concentración conocida. La valoración o titulación consiste en añadir lentamente una solución patrón o estándar a una cantidad conocida del analito hasta que se alcance la equivalencia química entre ambos (figura 20.1). Este momento se manifiesta experimentalmente por un cambio de color en la solución o por la formación de una fase insoluble, y se le denomina punto final.
Figura 20.1 Equipo típico para una titulación
Se utilizará una técnica denominada valoración por retroceso que consiste en añadir un exceso de ácido para titular la muestra de antiácido, y luego el ácido sobrante se valora con una solución patrón de NaOH. La cantidad química de base presente en la muestra de antiácido, se calula como sigue:
nOH- = nHCl (que reaccionan) = VHCl x CHCl - VNaOH x CNaOH (20.1)
La eficiencia se calcula como la masa (g) de HCl neutralizado dividida por la masa (g) de la tableta de antiácido:
(20.2)
donde: mHCl = nHCl x MHCl
= (VHCl x CHCl - VNaOH x CNaOH) x MHCl (20.3)
20.3 Materiales y equipo
• AlKa-Seltzer y Milanta (en tabletas), NaOH 0.50 M, HCl 0.50 M, naranja de metilo
• Bureta
• Erlenmeyer
• Mortero
• Probeta
• Vidrio de reloj
• Embudo
• Soporte universal
20.4 Procedimiento
En
...