Quimioterapia y pérdida del cabello
Enviado por diana1779 • 9 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 313 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
Quimioterapia y pérdida del cabello
La quimioterapia es el tratamiento de enfermedades, por lo general el cáncer, mediante sustancias químicas o fármacos actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células.
Debido a que las células cancerosas en general crecen y se dividen más rápido que las células sanas, la quimioterapia las destruye más rápido que a la mayoría de las células sanas. Los quimioterápicos son sustancias con actividad antimicrobiana (microbicida o microbiostática) con toxicidad suficientemente baja como para poder ser administrados a un organismo por la vía adecuada, hasta alcanzar y mantener concentraciones eficaces en los tejidos.
Los agentes quimioterápicos interrumpen el ciclo vital de las células cancerosas de división rápida. Infortunadamente, también afectan a otras células de división rápida del organismo, como las de la matriz pilosa.
Entre las quimioterapias responsables de la mayor cantidad de casos de efluvio anágeno se encuentran los agentes alquilantes, antimetabolitos, alcaloides de la vinca, inhibidores de la topoisomerasa, antraciclinas y taxanos .En casi todos los casos de caída del cabello causada por la quimioterapia, el cabello volverá a crecer después de los tratamientos.
Puede tomarse de tres a seis meses una vez finalizado el tratamiento o puede comenzar a crecer nuevamente mientras todavía recibe quimioterapia. Como el 15% de las células de la matriz del cuero cabelludo están en estado de reposo, no son afectadas por la quimioterapia. Para iniciar el ciclo del pelo, las células madre localizadas en la protuberancia, o bulge, migran para formar las nuevas células de la matriz en la papila. La existencia de la protuberancia es de particular importancia en la alopecia inducida por quimioterapia debido a que origina futuros folículos pilosos y, por lo general, estos medicamentos dañan esta estructura. Una vez que la quimioterapia concluye, las células de la matriz pilosa reemplazan a los folículos perdidos y se reanuda el crecimiento del cabello.
...