Qué Conocimientos Son más útiles
Enviado por Necalove • 8 de Octubre de 2014 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 593 Visitas
¿Qué conocimientos son más útiles?
En este primer capítulo de los Ensayos de Pedagogía de Herbert Spencer, él nos habla de la ciencia, el conocimiento y la importancia de ambos en la educación de los niños. Así como el orden que él cree correcto para la enseñanza, ya que considera que se le ha dado mayor importancia al físico y a cosas banales y materiales. Asegura que el gusto de lo brillante ha precedido al uso de lo útil, y que se debe volver a lo útil para la formación real del individuo. En todos los caso y para todos los usos, mencionándonos incluso una diferencia entre la educación de los hombres, que para él ya se ha centrado más en lo útil; y en la de las mujeres, que sigue siendo un mero adorno.
Pero vamos entrando en tema, Spencer exalta las excelencias de la ciencia, y no se cansa de afirmar que la ciencia es moral, religiosa, artística y poética, así en tanto quiere decir como conocimiento; abraza toda la esfera espiritual del hombre, y es la que puede dirigir y consolidar la educación de hombre. Pero no sólo en uno de los aspectos o con algunos, son todas las actividades, porque todas constituyen el hombre y han de ser objeto de la educación.
Spencer clasifica, según su importancia, las principales direcciones de la actividad, y lo hace de la manera siguiente:
1. Actividad que concurre directamente a la conservación del individuo;
2. Actividad que, proveyendo a las necesidades de la existencia, contribuye indirectamente a su conservación;
3. Actividad empleada en educar y disciplinar la familia;
4. Actividad que asegura el mantenimiento del orden social;
5. Actividad de varias clases, empleada en llenar los momentos de ocio de la existencia, es decir, en la satisfacción de gustos y sentimientos.
Spencer, si bien crea esta jerarquía, no ha prescindido jamás de una por sobre la otra, podríamos decir que no es exclusivista sino que complementario. Le da un orden jerárquico a la educación, pero nunca menciona el dejar una de las actividades de lado, por el contrario todas son vitales para el desempeño de una persona; claramente se ve la mayor importancia que da a los conocimientos que, a su parecer, contribuyen más eficazmente al bienestar físico y prosperidad material del individuo. Le resta importancia al cumplimiento de gustos y de sentimientos, como deja en claro como inutilidad al principio del texto, cuando menciona que se subordina a la mujer por criarla en la ostentación.
El niño tendrá necesidades primordiales que sin embargo no son enseñadas porque son parte de un instinto, pero desde el momento en que empieza su vida de relación puede comenzar a educarse, Spencer nos diría que en el orden que a él le conviene. Y aunque parece bastante práctico no debemos dejar de notar que sin las diferentes actividades el niño no se desarrollaría de una forma adecuada.
No tiene deberes de padre que llenar, pero sí de hijo, de nieto, de hermano, y hay que dirigirle y enseñarle en sus relaciones de familia.
No es tampoco exacto, como pretende Spencer, que «la ciencia que concurra más directamente al desarrollo de la familia debe prevalecer sobre la que asegura la existencia de la sociedad». El autor nos deja claro que para él es más importante ese desarrollo vital que se vivía en la antigüedad y no el de una sociedad más grande como vivimos actualmente. Si se desarrolla la familia, ha de poder desarrollarse el individuo y aparentemente no necesita más; pero porque si esto ocurre sentará las bases necesarias para el desarrollo de la sociedad como tal.
En cuanto a las artes y el adorno, me llama la atención cómo las clasifica como parte del egoísmo natural del hombre, el cual, también hay que enseñarle a controlar. Puesto que asegura que es ahí donde, un niño puede volverse incontrolable, si no sabe manejar sus deseos. El adorno siempre ha servido para diferenciar al jefe de una tribu, por ejemplo. Y lo vemos en la sociedad actual, entre más posesiones se tengan, mayor importancia se le da a la persona, sin poner atención en su capacidad intelectual.
Spencer, es tan entusiasta, y aun diríamos fanático, de la Naturaleza, debiera haber visto cuán hondas raíces tiene lo que ligeramente se califica de superficial; que el hombre, aun el más rudo, no vive sólo de pan, y que es tan naturalmente artista como sociable.
Spencer quiere que ante todo y
...