Qué es el crédito? El concepto de tarjeta de crédito
Enviado por hamlet89 • 7 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 313 Visitas
¿Qué es un crédito? Concepto de crédito
El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un limite especificado y durante un período de tiempo determinado.
En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.
Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento de el crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.
El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de credito.
Es bastante común utilizar los términos “crédito” y “préstamo” como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que son bastantes las diferencias entre crédito y préstamo.
Antecedentes
Este concepto llamado credito, nace cuando muchas empresas con excedente anuales no tienen forma de reinvertir sus ganacias razon por la cual aparecen los bancos por los años 1800 los cuales son instituciones que trabajan con el dinero ageno y ellos si tienen forma de invertir el dinero que reciben de sus clientes y su labor es expandir el dinero exedente de las empresas y en forma natural pagar una tasa de interes a cambio de dicponer el dinero durante algun tiempo.
Esta forma de guardar el dinero de los bancos dio origen al credito que los bancos proporcionan a sus clientes que requieren dinero para trabajar.
Los bancon han sido los verdaderos revolucionarios del credito y con su accionar han desarrollado a los paises proporcionando dinero donde se necesita.
Sin embargo con la intervencion del banco central se legalizo la tasa de interes a niveles que no perjudicaran la economìa del pais y asi evitar el abuso de estas entidades crediticias.
Clases de dinero
El dinero hoy en día tiene diferentes formas, y se puede clasificar de acuerdo a ella. Una de las principales formas en las que se puede clasificar éste es en 3 categorías: Dinero Material, Dinero Crediticio, y finalmente el Dinero Fiduciario. Las 3 formas de dinero poseen valor y de hecho son equivalentes, su única diferencia es el modo en que se manejan y por ende el propósito de los mismos. El dinero material es aquel que existe de forma física, y puede bien ser objetos de valor como son los metales (oro, plata y cobre) o bien monedas y billetes los cuales estén aprobados y respaldados por algún gobierno. Cabe señalar que hoy en día el dinero material se centra más en las monedas y billetes que en los metales preciosos, aunque se suele recurrir a estos últimos como recurso de inversión en tiempos de incertidumbre
El dinero crediticio por su parte es un dinero el cual físicamente no vemos y se emplea para hacer pagos diferidos. Usualmente el dinero crediticio es ofertado por bancos o tiendas, y nos permiten adquirir productos que van más allá del dinero material que disponemos en ese momento. Acto seguido el comprador adquiere una deuda (crédito) que deberá estar pagando de forma diferida durante los próximos meses o incluso años.
Finalmente el dinero fiduciario es un concepto que surge recientemente, se refiere al dinero de “fe” es decir, en el que la gente deposita su confianza de que en efecto tiene un valor. Este concepto viene a conformarse después de que se desechara el uso del patrón de oro y a partir de ese momento las divisas en realidad valen lo que los compradores estén dispuestos a pagar.
Se entiende por dinero a la moneda corriente de curso legal y a todo medio de intercambio aceptado por una sociedad que se aplica para el pago de bienes, servicios y obligaciones fiscales.
Para ordenar su uso, en la actualidad existe una clasificación que define a las monedas y billetes creados por el Banco Central como dinero legal y presenta al dinero operado por las entidades bancarias de carácter privado como dinero bancario.
Cada país y/o territorio posee su propio sistema monetario (con nombres distintos entre sí), pero existen tipos de dinero de alcance universal. En este marco, puede hablarse de dinero en efectivo para hacer mención al monto del que se dispone de forma inmediata y que, por lo general, se conserva en el hogar, en los bolsillos de la ropa o en las carteras femeninas.
El dinero mercancía (sistema que reemplazó al trueque porque imponía a nivel comercial un bien o producto con valor intrínseco para reemplazar la moneda), el dinero negro (el cual se obtiene de forma ilegal y no se declara a la Hacienda pública), el dinero metálico (aquel que se compone de monedas acuñadas en bronce, plata u oro), el dinero signo (billetes y monedas metálicas fraccionarias) y el dinero electrónico (basado en transacciones realizadas por vía informática a través de cuentas bancarias) son, al igual que las denominaciones citadas párrafos arriba, otros modos de categorizar a este elemento indispensable para la economía y las finanzas no sólo de un individuo, sino del mundo entero.
Actos de comercio articulo 75
ARTÍCULO 75. La ley reputa actos de comercio:
I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;
Ejemplo: Maseca, guarda el producto, para venderlo ya que el precio de este haya incementado.
II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
Ejemplo: una inmobiliaria.
III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;
Ejemplo: cuando alguien va a comprar acciones de alguna compañía, como podría ser Telmex.
IV. Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio;
Ejemplo: un pagaré
V. Las empresas de abastecimientos y suministros;
Ejemplo: comisión federal de electricidad
VI. Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;
...