ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el fenómeno del cambio climático


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Trabajo  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO?

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

¿Qué es el fenómeno del cambio climático?

De acuerdo a los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.

Los estudiosos del fenómeno han concluido que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.

El efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol.

La Tierra recibe de forma permanente un flujo de rayos solares; una parte de los rayos del Sol son reflejados al espacio por las nubes, pero la mayor parte de estas ondas luminosas atraviesan la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. La energía recibida del Sol calienta la superficie de la Tierra y los océanos.

A su vez, la superficie de la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas térmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja).

Sin embargo, no toda la energía liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera debido a la existencia de ciertos gases, denominados gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber y re-emitir la radiación proveniente de la superficie de la Tierra.

Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando a modo de un "gigantesco invernadero". A este fenómeno se le conoce como Efecto Invernadero

Los gases de efecto invernadero

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): "Por gases de efecto invernadero se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos (de origen humano), que absorben y remiten radiación infrarroja".

Debido a que estos gases tienen la capacidad de retener el calor emitido por la superficie terrestre, actúan a manera de un gigantesco invernadero que mantiene y regula la temperatura en la Tierra. Aunque solo representan el 1% de la composición atmosférica, cumplen funciones primordiales, ya que sin su existencia la Tierra sería demasiado fría para albergar la vida.

Los gases de efecto invernadero naturales son los responsables de la existencia del efecto invernadero, fenómeno que mantiene la temperatura de la Tierra y que permite la presencia de vida en el planeta.

¿Qué es el ciclo del carbono?

El ciclo de carbono es el proceso cerrado de múltiples transformaciones que tiene el elemento químico Carbono en la biosfera terrestre.El carbono es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza. Al carbono lo podemos encontrar en los océanos, en los suelos, en la atmósfera, en los seres vivos, y en muchos otros elementos. Los tejidos de nuestro cuerpo contienen carbono, así como los de plantas y animales.

El carbono existe generalmente combinado con otros elementos y puede ubicarse en sólidos, líquidos y gases. Es un elemento que se combina preferentemente con el oxígeno, el nitrógeno, el azufre, el fósforo y el hidrógeno y forma parte de diferentes tipos de compuestos orgánicos. Un ejemplo de esto son los hidrocarburos.

Al quemar carbón, leña o combustibles, una parte del carbono contenido en ellos reacciona y forma bióxido de carbono, que es un gas, y se libera a la atmósfera, en donde permanece hasta ser asimilado de nuevo por medio de la fotosíntesis. Es decir, el carbono se encuentra en circulación constante. Esta circulación es parte de lo que se le llama ciclo del carbon

Las emisiones de gases de efecto invernadero

La actividad humana ha alterado el volumen y la proporción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. En particular, el volumen de estos gases ha ido aumentando cada vez de manera más acelerada y, por lo mismo, el efecto también.

Estudios desarrollados por investigadores alrededor del mundo permiten identificar las fuentes de origen humano de los gases de efecto invernadero.

Los porcentajes y períodos de aumento en las cantidades de carbono y metano indican que la transferencia de carbono hacia la atmósfera no responde a procesos naturales, sino más bien a formas de organización social y productiva. Estos aumentos en la cantidad de gases de efecto invernadero, resultado de actividades humanas, han ocasionado que un fenómeno benéfico para la vida -como lo es el efecto invernadero-, se torne en un tema de preocupación para los científicos, los políticos, y para la sociedad que se encuentra expuesta a las consecuencias de un cambio en el clima.

Debido a la relación entre los gases de efecto invernadero y el cambio climático, es importante identificar los sectores emisores de dichos gases y las cantidades que liberan. Lo anterior, permite conocer los sectores con mayor responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, y sirve de base para el diseño de políticas y acciones de captura o reducción de emisiones.

¿Qué se está haciendo para mitigar el cambio climático?

Ámbito Nacional

La Primera Comunicación, publicada en 1997, se presenta como culminación de una etapa que se inicia con la firma de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas. En particular, México recibió el apoyo de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) para desarrollar el llamado Estudio de País, dentro del cual se integran los primeros inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y los escenarios de vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com