¿Qué es el sustrato?
Enviado por Meriwey • 26 de Abril de 2023 • Informe • 673 Palabras (3 Páginas) • 55 Visitas
2. ¿Qué es el sustrato?
Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, natural de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para la planta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta (Maroto, 1990). Las características consideradas en la selección de un sustrato son: Características físicas (está determinada por la estructura interna de las partículas, su granulometría y el tipo de empaquetamiento; obteniendo datos de la densidad real y aparente, porosidad, aireación, retención de agua, permeabilidad, distribución del tamaño de poros, etc.), características químicas (Está determinada por la composición elemental de los materiales del sustrato permitiendo la transferencia de materia entre el sustrato y la solución; obteniendo datos de la capacidad de intercambio catiónico, el pH, capacidad de tampón, contenido de nutrimentos, etc.) y por último, características biológicas (determinada por las propiedades de los materiales orgánicos; obteniendo datos como el contenido de materia orgánica, el estado y velocidad de descomposición).
El investigador Sáez (1999) clasifica al sustrato en dos: Sustrato químicamente inertes y químicamente activos.
Sustratos químicamente inertes: Son aquellos que actúan como soporte de la planta. Estos son: perlita, lana de roca, roca volcánica, etc.
Sustratos químicamente activos: Son aquellos que intervienen en el proceso de adsorción y fijación de nutrientes.
- Propiedades de un sustrato
- Propiedades físicas
- Porosidad: Es el volumen total del medio no ocupado por las partículas sólidas, es decir lo ocupará el aire o agua en una cierta proporción
- Densidad: La densidad de un sustrato hace referencia al del material sólido que lo compone y entonces se habla de densidad real, o de la densidad calculada considerando el espacio total ocupado por los componentes sólidos más el espacio poroso, denominado porosidad aparente.
- Estructura: La estructura común de los sustratos minerales es tipo granular o de tipo fibrilar. La primera no tiene forma estable, se acopla fácilmente a la forma del contenedor, mientras que la segunda dependerá de las características de las fibras.
- Granulometría: El tamaño de los gránulos o fibras condiciona el comportamiento del sustrato (Martinez-Florian & Roca, 2011)
- Propiedades químicas
- Químicas: Se deben a la disolución e hidrolisis de los propios sustratos
- Físico-químicas: Son reacciones de intercambio de iones. Se dan en sustratos con contenidos en materia orgánica o los de origen arcilloso (arcilla expandida) es decir, aquellos en los que hay cierta capacidad de intercambio catiónico (C.L.C.).
- Bioquímicas: Son reacciones que producen la biodegradación de los materiales que componen el sustrato. Se producen sobre todo en materiales de origen orgánico, destruyendo la estructura y variando sus propiedades físicas. Esta biodegradación libera CO2 y otros elementos minerales por destrucción de la materia orgánica (Martínez-Florián & Roca, 2011)
- Propiedades biológicas
- Velocidad de descomposición: La velocidad de descomposición es función de la población microbiana y de las condiciones ambientales en las que se encuentre el sustrato
- Efectos de los productos de descomposición: Muchos de los efectos biológicos de los sustratos orgánicos se atribuyen a los ácidos húmicos y fúlvicos, que son los productos finales de la degradación biológica de la lignina y la hemicelulosa
- Actividad reguladora del crecimiento: Es conocida la existencia de actividad auxínica en los extractos de muchos materiales orgánicos utilizados en los medios de cultivo. (Martinez-Florian & Roca, 2011)
Referencias
Clavijo, J. 2008. Sustratos. Universidad de Almería. Editorial servicio de publicaciones.
Juscafresa, B. 1979. Jardinería fin de semana. Creación de aficiones. Barcelona, España, Aedos. 32 p.
...