Química ALQUINOS Y ALQUENOS.
Enviado por itarosa • 13 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
Alquenos
Los alquenos son hidrocarburos alifáticos que poseen un doble enlace entre dos átomos de carbono consecutivos. El doble enlace es un punto reactivo o un grupo funcional y es el que determina principalmente las propiedades de los alquenos.
Los alquenos también se conocen como hidrocarburos insaturados (tienen menos hidrógeno que el máximo posible). Un antiguo nombre de esta familia de compuestos es oleo finas.
Propiedades Físicas
- 1. Estado Físico: los tres primeros miembros son gases a temperatura ordinaria, del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos.
- 2. Puntos de Ebullición: son un poco más bajos (algunos grados) que los alcanos.
- 3. Puntos de Fusión: son ligeramente mayores que el de los alcanos.
- 4. Densidad: un poco más alta que la de los alcanos.
- 5. Solubilidad: la solubilidad de los alquenos en agua, aunque débil, es considerablemente más alta que la de los alcanos, debido a que la concentración de los electrones en el doble enlace, produce una mayor atracción del extremo positivo del dipolo de la molécula de agua.
Reacciones ó Propiedades Químicas
- 1. Combustión: en presencia del calor producido por una llama, los alquenos reaccionan con el oxígeno atmosférico, originando dióxido de carbono (g) y agua. Esto constituye una combustión completa. En la reacción se libera gran cantidad de calor.
- 2. Adición de un reactivo isométrico: X2 (H2, Cl2, Br2).
- Hidrogenación: adición de una molécula de hidrógeno (H2 ó H-H)
Los alquenos al ponerlos en contacto con el hidrógeno (H2) en presencia de un catalizador tal como el Pt, Pd ó Ni finalmente divididos, dan origen a alcanos.
[pic 1]
Alquinos
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos que poseen un triple enlace entre dos átomo de carbono adyacente. El triple enlace es un punto reactivo o un grupo funcional y es el que determina principalmente las propiedades de los alquinos. Los alquinos también se conocen como hidrocarburos acetilénicos, debido a que el primer miembro de esta serie homóloga es el acetileno o etino.
Propiedades Físicas
- 1. Estado Físico: son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego sólidos
- 2. Puntos de Ebullición: son más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos
- 3. Puntos de Fusión: se puede decir lo mismo que para el punto de ebullición
- 4. Densidad: igual que en los casos anteriores
- 5. Solubilidad: se disuelven en solventes no polares
Reacciones ó Propiedades Químicas
El triple enlace es menos reactivo que el doble enlace.
- 1. Combustión: en presencia de calor producido por una llama, los alquinos reaccionan con el oxígeno atmosférico, originando dióxido de carbono (g) y agua, lo cual constituye una combustión completa. En la reacción se libera gran cantidad de calor.
- 2. Hidrogenación: la hidrogenación catalítica (Ni, Pt, Pd) conduce primero a la formación de un alquenos y luego a la del alcano correspondiente.
- 3. Halogenación: los alquinos en presencia de un catalizador reaccionan con dos moléculas de halógeno, originando los tetrahaluros de alquilo.
- 4. Adición de haluros de hidrógeno (HCl, HBr): la adición de haluros de hidrógeno al triple enlace, conduce a la formación de di haluro geminal.
- 5. Adición de agua: se utiliza para formar etanol (aldehído con dos átomos de carbono), el cual puede oxidar luego a ácido acético (ácido orgánico con dos átomo de carbono). La reacción se lleva a cabo utilizando H2SO4 y HgSO4 como catalizadores. La adición de agua a otros alquinos no origina aldehídos, sino cetonas, ya que el –OH se fija al carbono menos hidrogenado.
- 6. Los alquinos como ácidos: los metales alcalinos como el Na y K desplazan los hidrógenos del acetileno (hidrógenos ácidos). Los alquinos terminales forman también derivados metálicos con plata e iones cuprosos. Este enlace metal-carbono en los alquilaros de plata y cobre es principalmente covalente, como resultado de ellos son bases débiles u nucleó filos débiles. Estas reacciones se usan para reconocer el etino y demás alquinos con triple enlace Terminal.
- 7. Oxidación de los alquinos: cuando los alquinos se tratan con el reactivo Bayer sufren una ruptura oxidativa en forma similar a la que se produce en los alquenos. Los productos de la reacción (después de la acidificación) son ácidos carboxílicos fáciles de identificar. Esta reacción permite localizar la posición del triple enlace en un alquinos.
Hidrocarburos Aromáticos
El benceno es el primer miembro de una serie de hidrocarburos llamados aromáticos. Este nombre se deriva del hecho de que los primeros miembros descubiertos, poseían olores característicos; sin embargo, existen dentro de la serie sustancias prácticamente inodoras.
El benceno tiene fórmula molecular C6H6. La molécula de benceno es muy insaturada.
Propiedades Físicas de Benceno
- 1. Estado Físico: es un líquido a temperatura ordinaria, incoloro y con olor aromático.
- 2. Solubilidad: insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos no polares a 5,5°C.
- 3. Densidad: su densidad es de 0,874 g/mL a 20°C, es decir más liviano que el agua.
Reacciones ó Propiedades Químicas
- 1. Halogenación: el cloro y el bromo producen derivados de sustitución en el benceno, en presencia de AlCl3 o Fe como catalizadores. Los derivados halogenados del benceno se denominan haluros de arilo.
- 2. Nitración: el benceno reacciona lentamente con ácido nítrico concentrado produciendo nitrobenceno. La reacción es mucho más rápida si se lleva a cabo calentando el benceno con una mezcla de ácidos nítrico y sulfúrico concentrados (mezcla nitrante).
- 3. Sulfonación: el benceno reacciona con ácido sulfúrico con un exceso de SO3 (ácido sulfúrico fumante) a temperatura ambiente, produciendo ácido bencenosulfónico.
- 4. Alquilación: esta reacción consiste en sustituir un hidrógeno del anillo bencénico por un radical alquilo, usando cloruro de aluminio (AlCl3) como catalizador. Esta reacción se utiliza para obtener homólogos del benceno.
El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.
...