RAYOS CATODICOS
Enviado por kayab16 • 29 de Agosto de 2011 • 434 Palabras (2 Páginas) • 1.594 Visitas
Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo.
Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo.
Este fenómeno fue estudiado por los físicos a finales del siglo XIX, otorgándose un premio Nobel a Philipp von Lenard. Los rayos catódicos primeramente fueron producidos por los tubos de Geissler inventados el 1875. Los tubos especiales fueron desarrollados para el estudio de estos rayos por William Crookes y se los llamó tubos de Crookes. Pronto se vio que los rayos catódicos están formados por los portadores reales de la electricidad que ahora se conocen como electrones.
El descubrimiento de los rayos catódicos, que se produce durante los años 1858 y 1859, fue obra del matemático y físico alemán Julius Plücker (1801 - 1868), quién denominaría con este nombre a los rayos que emanaban de una lámpara de vacío con la que se encontraba trabajando por aquel entonces.
En el año 1897, el físico inglés Joseph John Thompson estudió el comportamiento y los efectos de los rayos catódicos. En sus experimentaciones observó que cuando en un tubo de vidrio que lleva soldados dos electrodos conectados a una gran tensión (de 20000 a 100000 voltios) se hace el vacío (aproximadamente 0,001 mmHG), al producirse una descarga se aprecia una luminosidad o fluorescencia verdosa en la pared localizada frente al cátodo, que los investigadores supusieron que era debida a la existencia de unos rayos procedentes del electrodo negativo, que llamaron rayos catódicos. Según las observaciones de Thomson, estos rayos:
-Se propagan en línea recta.
- Son desviados por campos eléctricos hacia la zona positiva.
- Son desviados por campos magnéticos.
- Producen efectos mecánicos, térmicos, químicos y luminosos.
- Si se pone unas aspas delante, las hace girar
Las principales propiedades de los rayos catódicos son las mostradas a continuación:
- Los rayos catódicos salen del cátodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos eléctricos o magnéticos se propagan rectilíneamente.
- Son desviados por un campo eléctrico, desplazándose hacia la parte positiva del campo.
- Son desviados por campos magnéticos.
- Producen efectos mecánicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria.
- Transforman su energía cinética en térmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso.
- Impresionan placas fotográficas.
- Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfuro de cinc.
-
...