Rayos Catodicos
Enviado por karlyta1 • 12 de Abril de 2013 • 596 Palabras (3 Páginas) • 8.279 Visitas
RAYOS CATODICOS:
DEFINICION: Los rayos catódicos, son corrientes de electrones que se pueden apreciar en tubos al vacío de cristal con electrodos (un cátodo, el negativo, y un ánodo, el positivo), aplicando un voltaje.
DESCUBRIMIENTO: se produce durante los años 1858 y 1859, fue obra del matemático y físico alemán Julius Plücker (1801 - 1868).
PROPIEDADES: Las principales propiedades de los rayos catódicos son las mostradas a continuación:
• Los rayos catódicos salen del cátodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos eléctricos o magnéticos se propagan rectilíneamente.
• Son desviados por un campo eléctrico, desplazándose hacia la parte positiva del campo.
• Son desviados por campos magnéticos.
• Producen efectos mecánicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria.
• Transforman su energía cinética en térmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso.
• Impresionan placas fotográficas.
• Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfuro de cinc.
• Ionizan el aire que atraviesan.
USOS: Las principales aplicaciones de este descubrimiento o fenómeno, las ves en los tubos de rayos catódicos primeramente desarrollados por Ferdinand Braun en 1897, lo que llevó a la creación de pantallas fluorescentes capaces de desplegar imágenes, y asea de TV o monitores radares u osciloscopios. Aplicaciones más sofisticadas las encuentras en los aceleradores de partículas y microscopios electrónicos
RAYOS X:
DEFINICION: Los rayos X son una Radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los Rayos infrarrojos, la Luz visible, los Rayos ultravioleta y los Rayos gamma.
DESCUBRIMIENTO: El físico alemán Wilhelm Corant Roentgen (1845-1923) descubrió por accidente, con serendipia , los rayos X en 1895, cuando estaba trabajando con un tubo de rayos catódicos o tubo de Crookes.
PROPIEDADES: penetran y atraviesan la materia, producen fluorescencia de algunas sustancias, producen efectos biológicos, ionizan los gases que atraviesan, impresionan películas radiográficas, se propagan en línea recta y a la velocidad de la luz “c, se atenúan con la distancia al tubo de rayos x.
USOS: Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, ascitis... En otros casos, el uso de rayos X resulta inútil, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética
...