RECENSIÓN HOMO VIDENS GIOVANNI SARTORI
Enviado por Jaime S. • 15 de Diciembre de 2021 • Reseña • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 91 Visitas
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
FACULTAD DE SOCIOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
PROF. JUAN DE DIOS RUANO LÓPEZ
CURSO ACADÉMICO 2021/2022
RECENSIÓN
HOMO VIDENS
GIOVANNI SARTORI
Barcelona, Debolsillo, 2018
Omil Gil, Dan Isaac
2/12/2021
Giovanni Sartori ha sido un investigador considerado padre de la ciencia política. Nació el 13 de mayo de 1924 en Florencia, Italia, y falleció recientemente a los 92 años a consecuencia de complicaciones respiratorias, el 4 de abril de 2017. Giovanni no tuvo funeral ni religioso ni civil como dejó escrito en su testamento. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Delle Porte Sante en Florencia. Sartori se especializó en el estudio comparativo de la política y gracias a esto fue uno de los pensadores contemporáneos más importantes en temas de democracia y de sistemas partidistas. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia, academia en la que fue profesor emérito. En 1971 fundó la Revista Italiana de Ciencia Política. A partir de 1976 empezó a enseñar en universidades de Estados Unidos como Stanford y en la de Columbia de Nueva York. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Su libro Homo videns: la sociedad teledirigida es su obra más influyente. Describe un tipo de persona que, ante el bombardeo de información inútil que sale de las pantallas, es incapaz de pensar en abstracto y no cree en lo que no ve. En ella reflexiona sobre el poder de la televisión en las sociedades modernas. Fue una de sus obras de mayor difusión. Sartori fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Georgetown University, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Salvador en Argentina. Durante su carrera, Giovanni formuló conceptos y métodos bastante aceptados dentro de las ciencias sociales, tales como su teoría de partidos políticos. Escribió una columna en el diario Corriere della Sera hasta el día de su muerte. En esta columna criticaba las políticas de Europa. Este mismo periódico celebró su “extraordinaria capacidad para combinar la excelencia científica y la comunicación efectiva” y le otorgó el título de “brillante polemista”. Giovanni tenía un tono directo y crudo en muchos de sus artículos. Era ateo y vivía en el país más católico del mundo. Dirigió fuertes mensajes contra la Iglesia católica y su control sobre la natalidad. Además también era anticomunista, siendo Italia un país socialista. Era bastante conservador en temas de islam y multiculturalismo. Estaba contra la integración de inmigrantes y refugiados en Europa. Llegó a decir que “El islam es incompatible con nuestra cultura. Sus regímenes son teocracias que se fundan en la voluntad de Alá, mientras que en Occidente se fundan en la democracia, en la soberanía popular”
Su trayectoria fue merecedora de numerosos premios, entre ellos la medalla al mérito cultural y educativo del presidente de la República italiana, el Comendador de la Orden de la Cruz del Sur, que otorga el presidente de Brasil, y la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O’Higgins. También obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1995 por su teoría de la democracia y su "compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta". Uno de los motivos de la concesión del premio 'Príncipe' habría sido porque "el profesor Sartori ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas". Su última obra, publicada en 2016 se llama La Carrera hacia Ningún Lugar y es una advertencia respecto a los enormes peligros que vendrán a causa de la sobrepoblación del planeta.
Homo videns: la sociedad teledirigida es la obra cumbre de Giovanni Sartori. Fue publicada en el año 1997. Su publicación generó una gran polémica y despertó varias reflexiones al respecto. Una frase que podría resumir la obra perfectamente sería "La televisión estimula, pero también, frente a estos progresos, hay una regresión fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender”
En el libro, Giovanni propone una nueva denominación de la especia humana. Asegura que con la televisión, el 'Homo Sapiens', que sería producto de la cultura escrita, se habría ido transformando en un 'Homo Videns', para el que las imágenes tendrían mucho más peso, sentido y valor que la prensa, libros, cartas y todo lo escrito. Es un ensayo claro y lleno de ideas concretas sobre cómo influye negativamente la televisión en la sociedad. Sartori defiende que la televisión, la imagen y todos los medios audiovisuales hoy en día se han convertido en el principal educador, dejando a un lado de la palabra, que sería el medio por el que realmente se puede enseñar. Por el medio audiovisual resultaría muy difícil convertir la información en conocimiento, como expresa en esta frase “La preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, nos lleva a un ver sin entender”, ya que no sería posible una abstracción de la información que permita entender.
...