RECONOCIMIENTO DE BIOCOMPUESTOS
Enviado por Majo Sequeira • 31 de Marzo de 2016 • Informe • 3.461 Palabras (14 Páginas) • 1.142 Visitas
RECONOCIMIENTO DE BIOCOMPUESTOS
Mauren Sandí Vega[1]l, María José Sequeira Castillo[2], Hazel Solís Zúñiga [3], María Urroz Alemán [4]
RESUMEN
La vida se caracteriza por una diversidad de moléculas que interactúan de maneras sorprendentemente complicadas. Estas están gobernadas por las estructuras de moléculas y propiedades químicas que se desprenden de esas estructuras. (Audesirk, 2012). Las moléculas que componen a los seres vivos están compuestas de dos tipos las inorgánicas y orgánicas. En la presente práctica se estudiaron los principales tipos de sustancias orgánicas, las cuales se mencionan los carbohidratos, proteínas y lípidos. Estas sustancias se identifican o se reconocen por diferentes métodos como el Molish, Fehling, lugol y el Biuret, cada uno tiene una función específica y pueden reconocer carbohidratos generales, azúcares reductores, almidón o proteínas. Se puede notar ya que cada uno presenta un color cuando la prueba elaborada da positivo, esto quiere decir, que se presentan estas sustancias en las soluciones probadas Por medio de este experimento se puede identificar la presencia de algunos compuestos orgánicos en alimentos de la vida diaria y para qué sirve como un tipo de control de calidad.
Palabras claves: Carbohidratos, proteínas, lípidos, Molish, Fehling, Lugol y el Biuret, monosacáridos, polisacáridos, almidón, grasa.
INTRODUCCIÓN
A la vida se la ha denominado “fenómeno basado en el carbono” por una buena razón. El carbono es muy importante en Biología porque es el átomo más versátil de la Tierra (Freeman, 2009), es decir, por la capacidad de los seres vivos de sintetizar y usar este tipo de molécula. Las moléculas orgánicas se refiere a las moléculas de que tienen un esqueleto de carbono unido con átomos de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre o fosforo, en cambio, las inorgánicas son todas las moléculas sin carbono y son mucho menos variadas y más simples (Audesirk, 2012).
Aunque cada ser vivo está formado de miles de tipo de moléculas orgánicas, todas pertenecen a una de las siguientes categorías: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y ácidos nucleicos (Monge-Nájera, 2005).
Los carbohidratos están compuestos de carbono, hidrógeno, oxígeno en una proporción aproximadamente de 1:2:1 (Audesirk, 2012). Los azúcares más simples de carbohidratos se denomina monosacáridos y poseen una sola molécula, los azúcares que tienen más moléculas (de entre dos a diez) se llaman oligosacáridos y los que contienen más de diez moléculas de monosacáridos son los polisacáridos (Mollinedo, 2014 ).
El término “azúcares agregados” hace referencia a la sacarosa, fructosa, glucosa, y a hidrolizados del almidón usadas como tales o agregadas en la preparación y manufacturas de alimentos (Llanos Pilar, 2013).
Existen varios métodos para identificar los carbohidratos tales como el Molish que sirve para los carbohidratos en general, y presenta un color morado, el Fehling que ayuda averiguar los azucares reductores en los alimentos y es observado por medio de un amarillento-rojizo y el Lugol para averiguar si hay almidón en los alimentos que tiende a dar un color azul oscuro (López, s.f.).
Por otra parte encontramos las proteínas que son las moléculas orgánicas más abundantes de los seres vivos. Estas se componen por una o más cadenas de aminoácidos (Audesirk, 2012).
Las proteínas se forman mediante reacciones de síntesis por deshidratación. El nitrógeno del grupo amino (-NH2) de un aminoácido se une a un carbono del ácido carboxílico (-COOH), por esta unión se llama enlace peptídico y la cadena que se forma se denomina péptido (Audesirk, 2012). La presencia de proteínas en una mezcla se puede determinar mediante la reacción del Biuret. El reactivo de Biuret contiene CuSO4 en solución acuosa alcalina (de NaOH o KOH). La reacción se basa en la formación de un compuesto de color violeta, debido a la formación de un complejo de coordinación entre los iones Cu2+ y los pares de electrones no compartidos del nitrógeno que forma parte de los enlaces peptídicos (Escuela de Ciencias Biológicas, 2016).
Por último se menciona los lípidos que son un grupo variado de moléculas que contienen regiones casi completamente por hidrógeno y carbono. (Audesirk, 2012). Por su consistencia grasosa se caracterizan por ser insolubles en agua, ya que son moléculas que n tienen carga eléctrica (Monge-Nájera, 2005), por lo que son solubles en disolventes orgánicos como el éter, cloroformo y benceno. Los lípidos más abundantes resaltan los triglicéridos, fosfolípidos y los esteroides.
Para reconocer los lípidos en los alimentos se utiliza el método de extracción directa el cual se utiliza un disolvente sobre la muestra y luego se observa en un papel de filtro (Verdini, 2015).
Este trabajo tiene como objetivo realizar una observación de los tipos de moléculas orgánicas que se encuentran presentes en los alimentos de consumo, con el fin de identificar por medio de diversos métodos y por medio del color a qué tipo de molécula pertenece, además de averiguar a qué se debe la presencia de dicha molécula en el alimento.
MATERIALES Y MÉTODOS
- Reconocimiento de carbohidratos en general con el reactivo Molish.
En esta prueba se enumeran 11 tubos de ensayo, agregue 1ml de una solución de glucosa, otra sacarosa, almidón, albúmina, té blanco, té blanco light, frutos maduros, otra frutos verdes, papas tostadas y agua (será el control de la prueba), a cada una se le agrega dos gotas del reactivo Molish, después de esto se vierte 1ml de ácido sulfúrico (tener cuidado con este producto) y agite el tubo, si la disolución se separa o se pone de color morado, la reacción habrá sido positiva, es decir, que presentan carbohidratos.
- Reconocimiento de azúcares reductores con el reactivo de Fehling.
Primero se enumeran 11 tubos de ensayo del 1 al 11 y se etiquetan con las siguientes sustancias: solución de glucosa, sacarosa, almidón, albúmina, té blanco, té blanco light, frutos maduros, frutos verdes, papas tostadas y agua (control), cada una con un 1ml, luego mezcle 1ml de Fehling A con un 1ml de Fehling B, agite la mezcla hasta que este homogénea, luego agregue 2ml del reactivo al primer tubo, agite y caliente lentamente hasta su punto de ebullición y así consecutivamente con los otros tubos de ensayo. Si se forma un precipitado de color rojo ladrillo en el tubo indica que hay una presencia de azúcares reductores.
...