RECURSOS HIDRICOS
Enviado por Roxanaoh • 6 de Septiembre de 2014 • 783 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
¿Cómo puede colaborar la sociedad civil –sea un poblador andino, una industria o una junta de regantes– con la mejor utilización de los recursos? (LA + LC)
La eficiencia en el uso del agua es un concepto de múltiples facetas. Significa "hacer más y mejor con menos" mediante la obtención de más valor con los recursos disponibles, reduciendo el consumo de recursos y la contaminación y el impacto ambiental del uso del agua para la producción de bienes y servicios en cada etapa de la cadena de valor y de la prestación de servicios de agua.
La mejora de la eficiencia en el uso del agua significa aumentar la productividad del agua; es decir, reducir la intensidad de uso del agua y de la contaminación de las actividades socio-económicas a través de la maximización del valor de los usos del agua, mejorar la asignación del agua entre los diferentes usos a fin de obtener un mayor valor socioeconómico por gota de agua – garantizando los usos ambientales, y mejorar la eficiencia técnica de los servicios de agua y la eficiencia en la gestión de su prestación durante todo el ciclo de vida completo.
Continuar con las prácticas actuales conducirá a una brecha masiva e insostenible entre la oferta y la demanda global (PNUMA, 2011). Reducir el uso y los impactos a través de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, debe estar en la lista de prioridades de cada planificador y en el foco de los responsables políticos de agua. No puede haber una solución única para todos, si no una serie de políticas específicas con enfoques a largo plazo y holísticos que consideren una serie de soluciones de compromiso.
Para favorecer la eficiencia en el uso del agua se debe considerar:
1, La construcción de una estrategia de colaboración: La colaboración en materia de planificación integrada de los recursos hídricos y las tecnologías relacionadas, es necesaria entre las autoridades del agua, así como el sector industrial, los diferentes usuarios del agua y otras partes interesadas. Un paso clave es establecer mecanismos para garantizar la coherencia de las políticas entre la ANA, los Ministerios, y las instituciones relacionadas con el agua.
2, Hacer la elección correcta entre las tecnologías eficientes en el uso de recursos: La adecuación de una tecnología depende de la situación local y de los recursos disponibles. Éstas incluyen el reciclaje y la reutilización del agua, electrodomésticos de bajo consumo de agua, sistemas de riego eficientes, sistemas de alcantarillado descentralizados, tecnologías de la información y de la comunicación, recolectores de aguas pluviales. La gestión de las vulnerabilidades hídricas del sector energético requerirá la implementación de una mejor tecnología y una mayor integración de las políticas de energía y agua.
3. Extender y acelerar la transferencia de tecnología:
...