Recursos hidricos
Enviado por Gabilü López • 9 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 8.770 Palabras (36 Páginas) • 253 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR “FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS”
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
[pic 1]
COMERCIO EXTERIOR
PARALELO CA4-3
HEMISEMESTRE II
TRABAJO INDIVIDUAL
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL ECUADOR
AUTORA:
Gabriela Estefanía López Guerrero
DOCENTE:
Ing. Marco Erazo MsC.
QUITO-ECUADOR
Contenido
1.- TEMA
2.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
3.- OBJETIVOS
3.1 GENERAL
3.2 ESPECIFICOS
4.- HIPÓTESIS DE TRABAJO
5.- MARCO REFERENCIAL
5.1 MARCO TEÓRICO
5.2 MARCO CONCEPTUAL
GLOSARIO DE TÉRMINOS
6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
7. ESQUEMA DE ESTUDIO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
CAPÍTULO II
INTERVENCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN EL AGUA
CAPÍTULO III
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
8.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BIBLIOGRAFÍA
NETGRAFÍA
1.- TEMA
“Gestión de los Recursos Hídricos en el Ecuador”
2.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Aunque no lo percibimos en nuestra vida cotidiana, el agua es uno de los elementos centrales para la realización de la mayoría de los aspectos que tienen que ver con nuestra vida como personas, como sociedades y como especie.
Está presente en todos los procesos productivos y es un factor de desarrollo en términos Económicos, Biológicos, Físico-Químicos, Ambientales, Sociales, Culturales y Políticos. Y por sobre todo, es un recurso natural en peligro porque el consumo total de agua dulce en el planeta se duplica cada 20 años.
El Agua es un recurso FRÁGIL porque su uso inadecuado compromete su disponibilidad; es ESCASO porque solo el 1% del total del agua del planeta está disponible para uso humano; y es AGOTABLE porque su degradación puede ser irreversible.
Todas estas razones deberían ser más que suficientes para no tomar "a la ligera" el problema del agua. Hay que asumir el compromiso, de una vez por todas, de la protección y correcta administración de éste tan preciado recurso natural.
3.- OBJETIVOS
GENERAL
- Describir la situación actual de la Gestión de los recursos hídricos en Ecuador, estudiando la problemática que surge en este ámbito, haciendo un análisis de la importancia de este recurso dentro de la economía del país, partiendo desde sus antecedentes históricos hasta su desarrollo en la actualidad.
ESPECIFICOS
- Cuantificar los principales usos de agua: consumo humano, consumo animal y regadío, analizando el grado de satisfacción de la demanda en cada uno de ellos, y estudiando la gestión realizada en cada campo.
- Estudiar las diferentes problemáticas existentes en la gestión de los Recursos Hídricos del Ecuador, analizando las diferentes políticas que se encuentran vigentes en la protección y preservación de estos recursos.
- Concluir en los aspectos más relevantes de la investigación haciendo énfasis en las recomendaciones pertinentes y aplicables a la problemática presentada, siendo asi este un aporte para la mejora del proceso de gestión.
4.- HIPÓTESIS DE TRABAJO
Los Recursos Hídricos de la República del Ecuador están sujetos a una presión que es una función de la demanda del agua para satisfacer las múltiples necesidades que dependen de ella y de la desigual distribución del agua tanto en el espacio como en el tiempo. Muchas instituciones públicas y privadas nacionales tienen que ver con este cada vez más escaso recurso natural, lo cual perjudica su racional accionar al momento de servir a las comunidades y habitantes asentados dentro de sus fronteras, los cuales en muchos de los casos, comparten y litigan con fronteras naturales, políticas y administrativas.
5.- MARCO REFERENCIAL
5.1 MARCO TEÓRICO
RECURSOS HÍDRICOS EN ECUADOR
SITUACIÓN GENERAL.
Aunque en términos generales, el Ecuador parece tener recursos hídricos suficientes para cubrir sus necesidades, existe cada día más competencia para su uso y más conflicto en su asignación, lo que provoca una degradación ambiental que afecta a las comunidades pobres e indígenas de forma particular. Los esfuerzos del gobierno hasta la fecha para proteger la calidad del agua, promover su uso eficiente (sobre todo en la agricultura), mejorar la disponibilidad interestacional del recurso y controlar inundaciones han sido insuficientes. El Ecuador necesita un programa sistemático a largo plazo para modernizar la gestión de sus recursos hídricos y para asegurar un manejo sostenible tanto a nivel local como nacional.
DESAFÍOS PRINCIPALES
Los problemas principales que afectan la gestión sostenible de los recursos hídricos son los siguientes:
- falta de datos actualizados sobre la cantidad, calidad y disponibilidad estacional del agua y su uso por diferentes sub- sectores (abastecimiento humano, agricultura, etc.), lo que dificulta la planificación sectorial (el último balance hídrico es del año 1985);
- la falta de consenso político acerca de que el agua representa tanto un bien social como económico;
- la debilidad de las instituciones responsables para el manejo de los recursos hídricos y el traslape de funciones entre el Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH), los ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, consejos provinciales, corporaciones regionales de desarrollo y municipios;
- la degradación de la calidad del agua en varios ríos (algunos ya clasificados como "muertos") debido a descargas químicas y de pesticidas;
- inundaciones (sobre todo en la costa) y erosión (acelerado por la deforestación);
- sedimentación de las represas hidroeléctricas (la estación Paute perdió aproximadamente 20% de su capacidad de generación en la última década)
- aumento de los conflictos entre los diferentes usuarios del recurso, lo que perjudica sobre todo a los grupos pobres e indígenas; y
- la falta de una ley macro de gestión de recursos hídricos y aplicación limitada de las leyes existentes.
SECTOR DE ENERGÍA
Los problemas sobresalientes del sector han sido identificados en las anteriores operaciones del Banco, e incluyen:
- la ineficacia de una reforma incompleta;
- la vulnerabilidad institucional;
- la sostenibilidad incierta del Mercado Mayorista (MEM);
- el reajuste tarifario necesario para la sostenibilidad financiera del sector;
- la movilización incierta de recursos de inversión;
- la cobertura insuficiente del servicio; y
- la implementación incompleta de la política ambiental sectorial.
INEFICACIA DE UNA REFORMA INCOMPLETA.
A pesar de haber implementado unos cambios estructurales muy importantes, el sector sigue siendo prácticamente el mismo que existía antes de iniciarse las reformas, con empresas estatales que dominan tanto a nivel de generación como a nivel de distribución, y que no responden a incentivos económicos y financieros sino a intereses locales o políticos. Esto se traduce en indicadores que reflejan una ausencia de eficiencia de gestión como son el índice de pérdidas y el recaudo, principalmente a nivel de la distribución (ver Cuadro 7.8). Las pérdidas durante el año 2001 llegarona23% a nivel nacional, con gran- des variaciones entre empresas; por ejemplo, EMELEC y Empresa Eléctrica Quito (EEQ) registraron25% y 16,1%, respectivamente, mientras Centro Sur, con un mercado 5 a 6 veces más pequeño, registró sólo 11,4%. En general, las empresas con pérdidas altas se caracterizan por un alto valor de pérdidas no-técnicas, correspondientes a energía no facturada (6% en EEQ, 15% en EMELEC y sólo 2% en Centro Sur), que se podrían reducir con una gestión más enérgica en cuanto al fraude. Otro indicador importante de gestión es el recaudo, o porcentaje de la energía facturada que es efectivamente pagada por los clientes. A nivel nacional, el porcentaje de recaudo muestra un promedio de 90% para el año 2001; en empresas gerenciadas competentemente, este valor debe exceder 95%. Prueba de que ello es posible lo indica el hecho de que cuatro empresas tienen un índice de recaudo entre 95 y100% y seis están entre 90 y 95%, mientras que diez están en niveles inferiores. Los factores de pérdidas y recaudo inciden directamente sobre el desempeño financiero de las empresas, las cuales arrojaron en su casi totalidad un rendimiento sobre patrimonio negativo para 2001.
...