RECURSOS HIDRICOS
Enviado por yulivalentina • 14 de Diciembre de 2012 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 404 Visitas
1. EL AGUA
Definición: El agua es un cuerpo formado por una combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, es líquido, inodoro, insípido, en pequeña cantidad incoloro y verdoso en grandes masas, refracta la luz, disuelve muchas sustancias, se solidifica por el frío y se evapora por el calor.
El agua es uno de los recursos fundamentales para la vida en la tierra, siendo el mecanismo del ciclo ecológico. La disponibilidad de agua para el consumo humano en el mundo, es un tema polémico, aunque existe unanimidad en cuanto a la necesidad de su gestión y racionalización. El acelerado crecimiento de las actividades humanas, acompañado por el aumento poblacional, por el consumo para la producción de bienes y por la contaminación generada, ha dificultado la disponibilidad de ese recurso.
El agua dulce es considerada un recurso renovable, su formación y renovación está regida por el ciclo hidrológico y las condiciones fisiográficas, que a su vez distribuye el agua de forma irregular en toda la superficie terrestre. La escasez de agua dulce es un factor limitante para el desarrollo regional, pudiendo ser de origen natural, donde las condiciones fisiográficas limitan la disponibilidad del recurso, o ser provocada por el hombre, por sus actividades y por la densidad poblacional. La escasez de agua dulce por actividades humanas es provocada por los índices de consumo (cantidad), fundamentalmente por la degradación de la calidad del agua dulce debido a la contaminación.
Las principales causas de esta escasez son:
La contaminación de ríos y manantiales de aguas superficiales y subterráneas,
La contaminación del agua, por actividades agropecuarias en zonas rurales, y
Los grandes centros urbanos, con la disposición in natura de los desechos domésticos,
La ocupación desordenada por la disposición de efluentes de la industria, basuras, etc.
El consumo indiscriminado.
2. LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
El Agua es un bien ambiental imprescindible para el desarrollo de la vida y es el principal regulador de los ecosistemas naturales.
Aunque no lo percibimos en nuestra vida cotidiana, el agua es uno de los elementos centrales para la realización de la mayoría de los aspectos que tienen que ver con nuestra vida como personas, como sociedades y como especie.
Está presente en todos los procesos productivos y es un factor de desarrollo en términos Económicos, Biológicos, Físico-Químicos, Ambientales, Sociales, Culturales y Políticos. Y por sobre todo, es un recurso natural en peligro porque el consumo total de agua dulce en el planeta se duplica cada 20 años.
El Agua es un recurso FRÁGIL porque su uso inadecuado compromete su disponibilidad; es ESCASO porque solo el 1% del total del agua del planeta está disponible para uso humano; y es AGOTABLE porque su degradación puede ser irreversible.
Todas éstas razones deberían ser más que suficientes para no tomar "a la ligera" el problema del agua. Hay que asumir el compromiso, de una vez por todas, de la protección y correcta administración de éste tan preciado recurso natural.
3. LAS PROPIEDADES DEL AGUA
Casi se podría decir que es el disolvente universal por excelencia, puesto que muchos de los elementos de la naturaleza se deshacen en ella. Lo malo de esta propiedad es que casi no se puede encontrar en estado natural, porque muchas de las cosas que encuentra a su paso se disuelven.
Contiene un elevado poder calorífico. Esto quiere decir que necesita absorber mucho calor para calentarse, pero cuando lo obtiene, lo retiene durante mucho tiempo sin enfriarse. Al haber mucha masa de agua en la superficie terrestre, esta ayuda a amortiguar las diferencias de temperatura entre el dia y la noche, y entre las estaciones del año.
El agua tiene gran facilidad para pasar de un estado a otro. Por ello es muy fácil encontrarla en cualquiera de los tres estados: sólido, líquido, y gaseoso
4. TIPOS DE AGUA EN LA NATURALEZA
Existen muchos tipos de agua en la naturaleza, pero básicamente son:
AGUAS SALVAJES.- Las aguas salvajes son aquellas que no tienen ni cauce, ni curso, ni caudal, fijo. Su acción erosiva es muy diversa.
TORRENTES.- Los torrentes son aguas salvajes de deshielo. Tienen curso y caudal, pero no tienen cauce. Su acción erosiva es muy intensa.
RÍOS.- Los ríos son corrientes de agua continuas que tienen cauce, curso y caudal, fijo.
AGUAS SUBTERRÁNEAS.- Estas se forman en los terrenos permeables (arena, Creta.), al filtrarse el agua hasta una capa impermeable. También se llaman acuíferos, capas freáticas o mantos de agua. Si se perfora se obtiene un pozo ordinario, pero si el agua quedase encerrada entre dos capas impermeables y se perforase, el agua saldría a presión, lo que originaria un pozo artesiano. Pero si un valle cortase el acuífero, se obtendría un manantial o fuente.
AGUAS MARINAS.- El agua del mar está en continuo movimiento, lo que provoca las corrientes marinas, las olas y las mareas. La acción erosiva del mar se llama “abrasión”, que depende de la fuerza de las olas, de la forma de la costa y de la dureza y resistencia de las rocas.
GLACIARES.- La acción geológica del agua en estado sólido se realiza por: un alud o un glaciar. Un alud es una gran masa de nieve que resbala por las laderas de las montañas altas. Un glaciar es una gran masa de hielo que se desliza por las laderas de las montañas.
5. EL AGUA EN LOS SERES VIVOS
El agua es el componente más fundamental de la materia viva. Está presente en todos los seres vivos y ocupa aproximadamente el 70% del peso total.
Es imprescindible para realizar las funciones vitales de un ser vivo. Por ello necesitan estar en continua renovación de agua. Hay diferentes maneras, que dependen de si es un vegetal o de si es un animal. Un vegetal, primero absorbe agua a través de sus raíces y después la expulsa por medio de la transpiración. En cambio un animal, primero la absorbe bebiendo o comiendo y después la expulsa con la orina, la respiración, las heces y el sudor.
Todo lo anterior está estrechamente ligado a las propiedades del agua. Por ejemplo:
El agua es un buen disolvente: los vegetales, absorben las sales minerales disueltas en agua y las convierten en “sabia bruta”, que después se esparce por las hojas. Los animales, disuelven las sustancias nutritivas en el agua de la sangre, que a su vez es transportada por todos los órganos del cuerpo, y por otra parte las toxinas se disuelven en el agua de la orina y salen al exterior.
Gran capacidad calorífica: cuando hace
...