RECURSOS NATURALES EN MEXICO
Enviado por paolaguerra25 • 28 de Febrero de 2014 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 454 Visitas
RECURSOS NATURALES EN MEXICO
Biodiversidad
En México se encuentra representada 12% de la diversidad terrestre del planeta, por lo que se encuentra dentro del selecto grupo de países llamados “megadiversos”.
La conservación y protección de la vida silvestre son componentes prioritarios de la política ambiental de México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25 millones de hectáreas.
Diversidad de ecosistemas
Debido a la diversidad de ecosistemas, México produce una amplia variedad de productos agrícolas. Las mayores extensiones de superficie se dedican a la siembra de cultivos para el ciclo primavera-verano. La agricultura de riego se practica principalmente en las zonas áridas y semiáridas, con el uso de tecnología moderna y orientada al monocultivo.
Energía
México posee una gran variedad de recursos naturales que favorece el desarrollo de un alto número de actividades productivas, incluyendo las relacionadas con la generación de energías renovables.
Entre las fortalezas del país destacan las siguientes:
• Generación potencial de energía eólica estimada en 71,000 mega watts.
• Generación potencial de energía hidroeléctrica estimada en 53,000 mega watts.
• Generación potencial de energía geotérmica estimada en 40,000 mega watts.
Minería
La producción minera en México es una actividad económica de tradición, misma que tiene una participación importante en la actividad económica nacional, particularmente en el sector industrial.
México destaca a nivel mundial en la producción de minerales como plata, cobre, bismuto, arsénico, plomo y zinc. Entre sus fortalezas se puede mencionar las siguientes:
• Primer productor mundial de plata.
• Séptimo productor de petróleo a nivel mundial.
• Uno de los primeros países productores de cobre en el mundo.
RECURSOS NATURALES QUE UTILIZABAN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
Las civilizaciones de Mesoamérica
MESOAMÉRICA
La historia de Mesoamérica se inició hace más de 3 500 años; es decir, aproximadamente hacia el año 1 500 a.C., los distintos pueblos y grupos que allí se asentaron, empezaron a desarrollar características propias que con el paso del tiempo dieron origen a florecientes civilizaciones.
Mesoamérica era un territorio que se extendía desde la parte media de México hasta América Central. Quedaba limitada aproximadamente por los estados de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, en nuestro país; y al sur llegaba hasta El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pasando por Guatemala y Belize.
Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a partir de la agricultura.
Lograron cultivos como el maíz, el jitomate, el frijol, el aguacate, el chile, el cacao, el amaranto y otros más; y supieron aprovechar los recursos proporcionados por lagos y ríos: peces, acociles, algas y larvas de mosco.
Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollan en Mesoamérica están la olmeca, maya, zapoteca, teotihuacana, tolteca y mexica .
Periodo Preclásico o Formativo
Los pueblos del Preclásico creían en la existencia de otra vida después de la muerte y enterraban a sus difuntos con ofrendas. Rendían culto a la fertilidad. Elaboraban y pintaban textiles. Dentro de los grupos sociales practicaban la división del trabajo. Utilizaban diferentes técnicas en la cerámica. Veneraban los fenómenos naturales; practicaron el comercio por trueque. Adornaban sus cuerpos con narigueras, orejeras, collares, brazaletes y sandalias.
LOS OLMECAS
La cultura olmeca se desarrolló en la zona del Golfo, al norte de Tabasco y al sur de Veracruz. Los olmecas se agruparon en aldeas de chozas construidas con troncos y palmas. Se dedicaron al cultivo de maíz, la pesca, la caza y la alfarería; en las tareas agrícolas usaron el sistema de roza o quemado.
Rendían culto a la lluvia, al cielo y a la tierra y consideraban al jaguar como animal sagrado. La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo fueron sus principales centros religiosos. Eran grandes escultores: trabajaron en piedra cabezas colosales de aproximadamente dos metros de diámetro; también destacaron como ceramistas. Iniciaron el calendario, la numeración, la escritura y la astronomía; practicaron el Juego de pelota.
El Horizonte Clásico
En el Horizonte Clásico las culturas mesoaméricanas llegaron a su máximo esplendor y desarrollo. Las ciudades se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales; aumentaronlas deidades y se rindió culto a Quetzalcóatl.
La organización social fue más complicada; el intercambio comercial fue mayor; mejoraron las técnicas agrícolas; se originó la producción en masa; aumentaron las clases sociales; progresaron las ciencias, principalmente en matemáticas y astronomía. Los mesoaméricanos fueron excelentes conocedores de las propiedades curativas de las plantas; tuvieron una numeración basada en valores y su escritura fue ideográfica.
En esta época florecieron las civilizaciones maya, zapoteca y teotihuacana.
LOS MAYAS
En la actualidad la zona que habitaron los mayas presenta muchas dificultades para el desarrollo de la vida humana. No se explica cómo pudieron vivir en medio de bosques tropicales y pantanosos con un clima muy cálido. Los estudiosos creen que en la época de los mayas, las condiciones no eran tan severas y al suscitarse los cambios climáticos, éste fue uno de los motivos que obligó al pueblo a abandonar sus ciudades y buscar regiones más propicias.
Sea como fuere, hace 3000 años aproximadamente, comenzó a desarrollarse al sureste de nuestro país, y en diferentes países de Centroamérica, la gran cultura de los mayas.
A pesar de que se distribuyeron en una amplia zona geográfica, los mayas mostraron gran unidad cultural, manifestada tanto en su organización económica, social y política como en sus producciones artísticas.
Como todos los seres humanos, los mayas desarrollaron actividades organizadas con el fin de obtener los productos necesarios que satisfacían sus necesidades de alimentación,
...