Recursos naturales en México.
Enviado por karycare • 30 de Marzo de 2016 • Síntesis • 619 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
México es un país potencialmente rico en recursos naturales, ocupa el cuarto lugar entre los países con más biodiversidad poseyendo alrededor del 10% del total de las especies existentes en el mundo. Se caracteriza por tener una extensiva riqueza ecológica que da pie a una gran capacidad turística, pero sobre todo de autosustentabilidad.
Lamentablemente, los ciudadanos mexicanos están sobreexplotando los valiosos recursos que se poseen hasta un punto irreversible. La explotación de superficie forestal y selvática es uno de los problemas más críticos de este país, “El país de México cuenta con 4.5 millones de hectáreas
de bosques y selvas, representando un 33% del territorio nacional. Y una tasa anual de pérdida de entre 300,000 y 1, 500,000 hectáreas.” (Ybarra, 2012). El suelo, es la parte superficial de la corteza terrestre biológicamente activa, donde se permite el crecimiento de vegetación y árboles de un bosque. Ya que el proceso de regeneración tarda cientos de años, al suelo, se le considera un recurso natural no renovable. “La degradación del suelo se clasifica en 3 niveles: ligera (pérdida del 25% de la capa superficial), moderada (de 26 a 50%) y severa (entre 51 y 75%).” (CONAFOR, 2009).
Se enfatiza especialmente en el daño al suelo ya que uno –si no es que el principal– de los problemas actuales es la urbanización e industrialización. Se está de acuerdo de que el mundo avanza y que es responsabilidad de los ciudadanos el avanzar también, el llevar a México un paso más adelante. Sin embargo, gracias a estos avances se han sacrificado elementos vitales, como lo es el suelo.
Afortunadamente, gracias también a todos estos avances, hemos podido observar el crecimiento de las zonas urbanas y los cambios climatológicos, lo que nos muestra mayores concentraciones de calor (lo que significa mayor concentración de gases de efecto invernadero). Desafortunadamente, no todos tienen las herramientas necesarias –físicas y de conocimiento– para aprovechar estas tecnologías.
Cuando se toca el punto de impactos ambientales, no sólo se habla de repercusiones ecológicas como se inferiría, sino que también se hablan de serias repercusiones en el ámbito económico, social y de salud.
Día con día, la población mexicana está expuesta a más enfermedades, principalmente respiratorias, gracias al calentamiento global que influye en los drásticos cambios de clima que se han estado presentando durante todo este año en toda la República Mexicana.
El ámbito económico, sorprendentemente, es el más afectado, pues estas repercusiones se verán a largo plazo. El país está siendo expuesto a un futuro incierto, donde recursos no renovables se están intercambiando por bienes transitorios que en algún momento llegarán a su fin, junto con México. Desafortunadamente, el intercambio recursos-bienes no es el único problema, es bien sabido que este país tiene gran capacidad de atracción turística y al degradar el atractivo natural característico de México, estas cifras disminuirán potencialmente.
...