REDUCCIÓN DE LA OXIDACIÓN DEL PLÁTANO
Enviado por sirio_34 • 11 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 3.012 Palabras (13 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
CONTENIDO
1. RESUMEN 1
2. INTRODUCCIÓN Y ANTEDECENTES 2
3. OBJETIVOS DEL TRABAJO 3
4. DESARROLLO 4
5. CONCLUSIONES 5
6. PERSPECTIVAS 6
7. BIBLIOGRAFÍA 7
RESUMEN - Dulce
El tema de los productos transgénicos es uno de los más polémicos en la actualidad. Cada año se trabaja en los laboratorios con más alimentos para mejorarlos mediante métodos que se basan en la implantación de genes para adquirir o eliminar las características deseadas que queremos en nuestra nueva variedad de planta. No es algo nuevo de este siglo, las plantas han sido modificadas de cierta manera para nuestro beneficio propio, pero no de manera tan específica como es ahora con métodos de biotecnología. Nuestro mayor objetivo es conseguir la incorporación del gen de una bacteria, la Pseudomonas spp. que codifica la degradación de la ACC(acido 1-aminociclopropano-1-carboxílico) al fruto del plátano, de tal manera que la oxidación de éste causada por la fitohormona llamada etileno, sea mínima, y como tal se mantenga con un aspecto saludable más tiempo, así como sea más resistente a diversos factores, como los inevitables impactos de su manufacturación, la concentración de oxígeno en diversos lugares, entre otros.
INTRODUCCIÓN Y ANTEDECENTES - Dulce
Actualmente en el mundo se desperdicia el 31% de los alimentos producidos; la mayoría son frutas y verduras(Friedrich, 2014). Esto es debido a que normalmente no contienen conservantes artificiales que eviten que se oxiden, por lo tanto, es difícil mantenerlas en un estado óptimo durante un período largo de tiempo.
Los plátanos son una de las frutas más consumidas, pero a su vez, son los que más se desechan debido a que no los compramos si tienen manchas marrones o marcas negras. Para evitar este desperdicio proponemos ralentizar la maduración del plátano a través de modificaciones genéticas. Esta idea surgió de un reciente estudio canadiense (Moore, 2015) sobre manzanas que no se oxidan cuando se cortan, ya que están modificadas para que no se produzcan una serie de reacciones químicas que son las causantes de que se aherrumbren. Para ello, la empresa encargada de la producción de estas manzanas, Okanagan Specialty Fruits, consiguió encontrar los genes que controlan las polifenoloxidasas, unas enzimas que son las encargadas de que ocurra la reacción química que hace que se oxiden las frutas, al inhibir estos genes se logró que las manzanas no se oscurecieran una vez abiertas.
Además de informarnos sobre este estudio también hemos visto que se han hecho otras investigaciones para retrasar la oxidación en ciertas frutas por diferentes métodos como por ejemplo; el arroz, la cebada, la avena… y muchos otros alimentos han sido modificados por biobalística, la planta del tabaco ha sido retocada mediante el proceso de electroporación entre otros(ROQUE MESA et al., 2005), la radiación también ha sido un método usado para la papaya(Vázquez-Ovando et al., 2018)… Todos estos estudios biotecnológicos han logrado proteger las frutas, verduras u otros alimentos de patógenos, retrasar la maduración y determinar la participación del etileno para evitar que la se malogren en poco tiempo.
Cada año se siguen trabajando en los laboratorios con nuevos alimentos para mejorar su producción a través de nuevos procedimientos, los más usados en las últimas investigaciones han sido con bacterias propias de las plantas, cuyas funciones son vitales para su crecimiento y desarrollo.
Finalmente, todos estos estudios se llevan a cabo para poder cultivar alimentos más nutritivos, apetitosos, que requieran menos pesticidas, cuyo crecimiento sea más rápido y con mejor aspecto… además de hacer que las plantas sean más resistentes a climas desfavorables, a sequías, enfermedades y muchos más beneficios(García-Casal, 2007) que solo favorecen a mejorar la calidad de vida de las personas a través de su alimentación. Por no hablar de evitar que las empresas agrícolas pierdan ganancias por culpa de insectos, parásitos, u hongos que afecten a sus cultivos.
OBJETIVOS DEL TRABAJO - Dulce
La modificación genética de esta fruta tan consumida es para hacerla más resistente, es decir, menos susceptible de sufrir daños por ligeros golpes, facilitando su manipulación y transporte para que no desarrolle “hematomas”, tanto en la cascara, como en el propio plátano, con tanta facilidad ya que está más que comprobado que un cliente no compra un producto que no se vea en perfecto estado.
Esta variación que queremos hacer ofrece la ventaja de poder abrir un plátano sin la presión de comerlo rápidamente para evitar que se ponga de ese color marrón característico una vez se le quita la cáscara, algo que es sin duda atractivo de cara a los consumidores que suelen rechazar la fruta una vez que comienza a oscurecerse.
Desde el punto de vista del transporte de mercancías de frutas siempre se ha visto involucrado una cantidad excesiva de plástico y neveras enormes para poder conservarlas en el mejor estado posible, es por esto que nuestra propuesta nos parece una gran idea para poder exportar cantidades de plátanos sin la necesidad de tener que recurrir a muchos procesos para su mantenimiento. De esta manera se podrían enviar a bancos de alimentos, porque como bien se sabe solo admiten productos que no sean ¨frescos¨, es decir, tienen que estar envasados en latas o en botes de conservas, o que sean productos como harina, legumbres, arroz etc… cuya conservación es duradera, pero con este nuevo tipo de plátano transgénico que proponemos se podría transportar numerosas cantidades sin la preocupación de llegar en mal estado. Por no hablar de que contribuiríamos a la disminución de plástico en el mundo, de esta manera nos aseguramos de que nuestro producto no contaminaría tanto.
Otro de los objetivos que abarca nuestro trabajo de investigación es producir alimentos resistentes para que estén disponibles en el mercado durante períodos largos de tiempo, ya que por culpa del cambio climático muchísimas cosechas son echadas a perder por lluvias torrenciales, sequías, incendios, plagas… Estos problemas no solo perjudican al propietario del cultivo, es una pérdida a nivel nacional que afecta a cada habitante del país, es por esto que nuestra propuesta puede ser una gran solución para incrementar los beneficios económicos estatales(Reyes S. & Rozowski N, 2003).
...