REGLAS DE LABORATORIO
Enviado por tenochca • 21 de Agosto de 2013 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 514 Visitas
LABORATORIO DE CIENCIAS
Presentación
La asignatura de Ciencias I está comprometida con las comunidades escolares de secundarias generales –autoridades, docentes, alumnos y padres de familia–, y por eso nos dimos a la tarea de fortalecer el modelo de enseñanza y aprendizaje de este servicio educativo con materiales que apoyan de manera notable la comprensión y dominio de los contenidos del plan y los programas de estudio vigentes.
Este material complementa, mediante actividades prácticas, el estudio de conceptos significativos para la asignatura de Biología. En este sentido, se proponen ejercicios y experimentos que aprovechan los recursos del entorno para crear aparatos y modelos útiles para el aprendizaje y dominio de dichos conceptos.
Para cumplir con los objetivos de este manual, conviene cubrir las siguientes etapas:
• Establecer el propósito de la actividad experimental mediante el planteamiento de problemáticas apropiadas.
• Obtener materiales del entorno escolar y familiar o, excepcionalmente, de farmacias, tlapalerías o alguna tienda especializada.
• Para el diseño de las actividades, se ha procurado evitar el uso de materiales peligrosos o sustancias tóxicas.
• Crear el aparato, instrumento o modelo propuesto en la actividad.
• Emplear el aparato, instrumento o modelo para, después de observar y tomar nota de su funcionamiento, comentar y discutir con los miembros del equipo de trabajo.
• Preparar un informe de los resultados obtenidos para exponerlo al grupo y, después de discutir las coincidencias y discrepancias, llegar a conclusiones generales.
• Seleccionar el mejor trabajo para exponerlo a la comunidad escolar.
• Con esto se complementa el aprendizaje de los temas que, por su misma naturaleza, suponen descubrir, construir y comprobar experimentalmente los principios científicos propuestos en la asignatura.
Normas de seguridad en el laboratorio de Ciencias
A continuación se mencionan los accidentes más comunes que pudieran presentarse en el desarrollo de alguna de las prácticas, así como su respectivo tratamiento inmediato, a reserva de buscar el auxilio profesional cuando éste sea necesario.
Quemaduras
Una quemadura es una lesión producida por la exposición de la piel a temperaturas extremas de frío o calor, puede presentarse por agentes físicos como fuego, líquidos, gases, luz solar, energía eléctrica y frío intenso. También puede ser causada por agentes químicos como ácidos y álcalis. Las consideraciones generales para el tratamiento de quemaduras son las siguientes: el lesionado debe estar en una posición cómoda, deben ser retirados anillos o prendas que compriman el área quemada, descubrir el área afectada y apartar tela u objetos adheridos (si no está muy pegada) a la piel, enfriar con agua durante 20 minutos el área quemada, cubrir la zona afectada con una tela limpia y húmeda, es necesario inmovilizar la extremidad dañada. Para quemaduras faciales es necesario cubrir el rostro con trapo limpio y húmedo, cuidando de dejar libre las vías respiratorias. Dar a beber líquidos al herido y buscar auxilio profesional.
Lo que no se debe hacer, es aplicar pomadas, ungüentos y otros remedios caseros
(cebolla, lechuga, rodajas de papa, clara de huevo, etcétera).
Cortaduras
Las cortaduras en la piel también son conocidas como escoriaciones y pueden ser provocadas por traumatismos u objetos punzocortantes. Cuando existe una cortadura, antes de atender al lesionado hay que lavarse las manos con agua y jabón, quitar o cortar cualquier pieza de ropa que oculte la herida, retirar joyería u otros objetos que la lleguen a oprimir, lavar la herida con abundante agua y ejercer presión firme y estable directamente sobre la herida hasta contener el sangrado. Al final se debe cubrir la herida con una gasa o venda. Lo que no se debe hacer es aplicar en la herida sustancias o líquidos de otro tipo que no sea agua.
Accidentes oculares
Se recomienda que en cada una de las prácticas de laboratorio se lleven a cabo las medidas preventivas. Una de éstas es hacer uso de los anteojos de protección. Si debido a salpicaduras u otras causas, llegaran a caer en los ojos las siguientes sustancias:
Ácido. Enjuague los ojos con abundante agua, de ser posible estéril, y después con suero fisiológico salino.
Álcalis (sosa o potasa caústicas). Lave los ojos con abundante agua; posteriormente, con una solución de ácido bórico al 1% (agua boricada).
Es necesario acudir
...