REGLAS PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO
Enviado por ciencias.op • 29 de Marzo de 2014 • Práctica o problema • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
REGLAS PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO
1.- Todo estudiante deberá venir al laboratorio provisto de:
a) Delantal
b) Cuaderno de Laboratorio
2.- El comportamiento durante las sesiones de trabajo debe ser acorde con el recinto en que se encuentra, por la presencia de reactivos de cuidado y equipos de alto costo.
3.- Queda estrictamente prohibido fumar y comer en el laboratorio.
4.- La evaporación y manipulación de reactivos que provoquen desprendimiento de gases dañinos, debe realizarse dentro de las campanas con el extractor en funcionamiento.
5.- Los productos sólidos de desecho y papel de filtro usados deben tirarse en el tarro de la basura.
6.- Los ácidos concentrados se deben diluir antes de desechar en el lavatorio, y dejar por unos minutos el agua corriendo.
7.- El mechero debe encenderse sólo cuando sea necesario y cortar una vez terminada su utilización, las llaves de agua deben permanecer cerradas.
8.- El agua destilada se debe usar, solamente, para enjuagar el material o para preparar soluciones.
9.- Una vez finalizada la práctica tanto, el lugar de trabajo como el material debe quedar limpio y ordenado.
10.- Los reactivos una vez usados deben quedar debidamente tapados.
11.- Para evitar la contaminación de los reactivos la espátula (sólidos), o la pipeta (líquidos), debe estar limpia y seca. No debe devolver el exceso de reactivo al envase original, por lo tanto debe ser cuidadoso al hacer sus cálculos.
REGLAS DE SEGURIDAD
Los riesgos más comunes en el trabajo son el fuego, las explosiones y la manipulación errada de productos químicos, por lo tanto, es necesario tomar las siguientes precauciones:
1.- Utilizar anteojos de protección para evitar el daño ante una explosión o la salpicadura de una sustancia nociva.
2.- Saber donde se encuentran los extinguidores y como se usan en caso de incendio.
3.- No calentar líquidos de bajo punto de ebullición e inflamables con una llama directa; se debe usar baño maría o plancha calefactora para controlar la temperatura, ella no puede ser muy superior al punto de ebullición del líquido. En caso de inflamación y aparición de llama coloque sobre la boca del recipiente una rejilla de asbesto para evitar la entrada de aire y sofocar la combustión. Si el fuego es más extendido, use extinguidor.
4.- No calentar sistemas herméticos para evitar explosiones, particularmente en destilaciones y reflujos.
5.- No pipetear líquidos con la boca, especialmente ácidos y bases concentradas.
6.- No probar ni mezclar sustancias desconocidas sin el consentimiento del profesor.
7.- No abandonar el lugar de trabajo si se está realizando una destilación u otra reacción que implique cierto riesgo. Si la ausencia es por motivos justificados, avisar al profesor o ayudante para que estén alertas.
8.- Al colocar sustancias en un desecador identificar el envase con su nombre para evitar equivocaciones. Si se guarda un reactivo sólido o líquido en una campana o casillero rotulado claramente con su nombre y el nombre del producto.
9.- Lubricar siempre con una delgada capa de grasa las copas del material esmerilado y las llaves de embudos y buretas.
10.- En la estufa no se puede secar material volumétrico como buretas, pipetas o aforados, ya que es material especialmente calibrado para fines analíticos.
LABORATORIO N° 1: IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES (PARTE I)
INTRODUCCIÓN
Las características estructurales que hacen posible clasificar los compuestos por su reactividad se llaman grupos funcionales. Un grupo funcional es un conjunto de átomos en una molécula, que tiene un comportamiento químico característico. Químicamente, un grupo funcional dado se comporta de forma similar en cada molécula de la que forma parte. Por ejemplo, uno de los grupos funcionales más sencillos es el doble enlace carbono-carbono. El etileno, el compuesto más simple con un doble enlace, participa en reacciones muy similares a las del colesterol, que es una molécula mucho más compleja, pero que también contiene un doble enlace. Por ejemplo, ambos reaccionan con el Br2.
Se puede generalizar diciendo: El comportamiento químico de toda molécula orgánica, sin importar su tamaño y complejidad, está determinado por los grupos funcionales que contiene. Por lo tanto, es posible identificar y caracterizar a los grupos funcionales a través de las reacciones químicas en las que participan.
OBJETIVO
- Caracterización de grupos funcionales orgánicos a través de reacciones químicas.
MATERIALES Y REACTIVOS
- Tubos de ensayo
- Solución acuosa de NaHCO3 al 5 %
- Solución acuosa de NaOH al 5%
- Solución acuosa de FeCl3 al 5 %
- Solución acuosa de HCl al 5 %
- Solución acidulada de 2,4-dinitrofenilhidracina en etanol
- Etanol
- Benzaldehído
- Vaso de precipitado de 500 mL
- Agua destilada
- Placa calefactora
- Pinza de madera
- Espátula
- Reactivo de Fehling A
- Reactivo de Fehling B
- Solución de yodo-yodurado
...