REGULACION AMBIENTAL EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN
Enviado por Camilo Flórez Esquivel • 2 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 141 Visitas
Camilo Flórez1, Argemiro Castro2, Claudia Angarita3, Fabian Rivera4, Alberto Celis5
Universidad Francisco de Paula Santander
- camineria121@hotmail.com, 2. argemirocastro93@hotmail.com, 3. adela-fliaangarita@hotmail.com, 4. farcrivera@outlook.com, 5. jacelisf@gmail.com
[1]
REGULACIÓN AMBIENTAL PARA LA MINERÍA EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN
resumen
Este artículo describió la normatividad ambiental que se está usando para la protección ecológica del páramo de Santurbán debido a la minería. Estudios previos han establecido la falta de regulación ambiental del estado frente a la minería y más aún cuando se trata de ecosistemas estratégicos como los páramos; por ese motivo se ha planteado si las leyes colombianas en materia de medio ambiente, amparan a plenitud dichos ecosistemas vitales, y que tan permisivos son en el control de la minería en esos lugares. Para responder a esa cuestión, estudiamos las leyes medioambientales que tienen el gobierno colombiano y los casos más relevantes de minería-páramo como es el caso de Santurbán. Ante esto, encontramos el constante choque y poca cohesión entre los entes ambientales y mineros. Por esta razón, los problemas que genera la puesta en marcha de la locomotora minera, se ve aún más impactante, debido a la falta de una seria regulación donde las delimitaciones de los páramos, como Santurban, son medidas de último momento para no afectar estos ecosistemas. Todo esto sugiere que el estado debe tener una organización y coordinación mucho más homogénea entre los antes mencionados para que casos como los de Santurban no sucedan.
PALABRAS CLAVE:
PÁRAMO, MINERÍA, LEYES, SANTURBÁN, ESTADO, ECOSISTEMAS.
ABSTRACT
This article described the environmental standards being used for ecological protection Santurbán moor due to mining. Previous studies have established the lack of environmental regulation of the state against mining and even more when it comes to strategic ecosystems like moors; for that reason it has been questioned whether the Colombian laws on environment, fullness They cover such vital ecosystems, and so permissive that are in the control of mining in those places. To answer this question, we studied environmental law that has the Colombian government and the most relevant cases of mining-moor such as Santurbán. Given this, we find the constant shock and little cohesion between environmental and mining authorities. For this reason, the problems caused by the implementation of the locomotive mining, looks even more impressive, due to the lack of a serious regulation where the boundaries of the moors, as Santurban are measures last moment not to affect these ecosystems. All this suggests that the state should have a more homogeneous organization and coordination between the authorities mentioned above for cases like Santurban not happen.
INTRODUCCIÓN
Para nadie es un secreto que la regulación ambiental del país es bastante dispar teniendo en cuenta la gran biodiversidad con la que contamos.
Colombia posee el mayor número de ecosistemas del mundo: selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques alto andinos, bosques de niebla, páramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas y manglares [1]. Una riqueza que pocos pueden darse el lujo de tener, pero que desgraciadamente no se ha sabido aprovechar y cuidar.
La minería es y será el principal renglón de la economía mundial, prohibirla seria privar a las zonas donde se pueda realizar esta actividad de progreso. Pero está claro que su interacción con el medio ambiente, en especial con zonas frágiles como los páramos, no es muy buena. Por eso se deben tener unas regulaciones muy exigentes para que los daños que casi irremediablemente le hace la minería a estas zonas sean controladas.
Colombia cuenta con el 49% de los páramos del mundo. Estos a su vez abastecen de agua al 70% de la población del país [2- Greenpeace]. Las leyes colombianas, empezando por la constitución de 1991 ordenan que el estado deba proteger y conservar las áreas de importancia ecológica. Cuestión que se ha realizado a medias, ya que la falta de una seria regulación y orden para hacer cumplir a cabalidad eso, ha generado una serie de problemas de orden ambiental, social y económico [3].
Toda esta problemática, fue agravada aún más durante el período presidencial de Álvaro Uribe (2002-2010), donde la entrega de títulos mineros fue catalogada como un festín, ya que en muchos casos se entregaban concesiones sin tener las licencias ambientales bien reglamentadas. Muchos de esos contratos fueron en zonas de ecosistemas estratégicos y en especial en los páramos. Violando así claramente lo estipulado en la ley 99 de 1993 donde se dice que las zonas de subpáramo, páramo, nacientes de agua y zonas de recarga de acuíferos son de protección especial [2].
Aunque todo esto venía precedido por la misma regulación minera. Ya que la ley 685 de 2001 (Código de Minas) no exentaba la minería en zonas de páramos y ecosistemas estratégicos. Creando así contradicciones en las mismas leyes colombianas. Aunque luego fue reformado con la ley 1382 de 2010, donde efectivamente se sentó la prohibición de la actividad minera en las ya mencionadas zonas [2].
El complejo del páramo de Santurbán se ubica entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, con una extensión aproximada de 142.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m. Alrededor de 72% del terreno se encuentran en el Territorio de Norte de Santander y un 28% dentro del Territorio de Santander. Este importante naciente de agua, que surte del preciado líquido a más de 40 municipios, que equivalen a cerca de 3 millones de personas. Es uno de los ecosistemas más amenazados por la minería y la falta de control ambiental por parte del estado.
...