RELACION TERAPEUTICA DE ENFERMERA PACIENTE
Enviado por christianbarreer • 17 de Diciembre de 2014 • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 600 Visitas
Relación terapéutica Enfermera - Paciente
A lo largo de la trayectoria de la disciplina enfermera, la relación persona-enfermera aparece como una constante tanto en la literatura como en las publicaciones científicas. Así tenemos a las grandes teóricas de la profesión que nos definen Enfermería como una relación que ayuda, que acompaña... a la persona, dentro de un entorno a vivir experiencias de salud. Pero a nivel práctico, de ejercicio profesional, la relación terapéutica es escasa, escasez que se agrava en el hospital por el desgarro con el entorno propio.
En la hospitalización hay un cambio de entorno que exige una adaptación. Un sobreesfuerzo por parte de la persona que ingresa, ya que no sólo debe desear su curación sino que debe adaptarse a un entorno diferente al de su cotidianeidad y con unas normas nuevas, donde prima la generalidad sobre la individualidad. Así, el sujeto vive el ingreso hospitalario como una situación de estrés, ansiedad y vulnerabilidad. Podemos preguntarnos entonces ¿Qué le sucede a una persona cuando es admitida en un hospital?. Según Talcott Parson (1951)1, cuando una persona es admitida en un hospital, se le adjudica la etiqueta de paciente. Esto implica que la persona está enferma y se espera que se comporte de una forma concreta, con un papel social (Parson, citado en Bond & Bond, 1994), que denominó rol de enfermo -sick role-. Este rol describe las expectativas sociales de las personas cuando están enfermas, y se define como un conjunto de comportamientos de un individuo cuando esta enfermo.
Cuando una persona acepta el sick role, el paciente obtiene beneficios, pero también tiene una serie de obligaciones a cumplir. Algunos de los privilegios serían que el individuo está temporalmente excusado de sus funciones sociales como las obligaciones del trabajo o de la familia. Por otro lado, la responsabilidad del paciente pasa por recuperarse de su enfermedad mediante la búsqueda de ayuda médica profesional, esto es, debe cooperar para lograr su recuperación.
Cuando una persona es admitida en el hospital, algunos pacientes rechazan aceptar que sus roles han cambiado y se comportan de una manera en la que es sistemáticamente tachada por los profesionales como paciente difícil o problemático, estigma que afecta y es fundamental en la relación de persona-enfermera.
Situando el problema
Entre los distintos factores que determinan la relación enfermera-persona en el medio hospitalario, la falta de tiempo es el más verbalizado entre las profesionales. Se cree que la falta de técnica y de formación sobre la relación terapéutica es el factor más determinante. También llama gravemente la atención la falta de demanda por parte del usuario del sistema sanitario. En cambio, comienza a haber un reclamo de atención personalizada en su asistencia sanitaria, acogiéndose al discurso político de obtener así una mayor satisfacción de la misma, pero contrariamente el ciudadano no exige una relación terapéutica con la enfermera y no es consciente de su participación para hacer frente a sus experiencias de salud.
En un sistema sanitario como el actual en el que impera la tecnología, la aplicación de servicios al mínimo coste, en plantillas reducidas, el tiempo es un factor importante para la comunicación. Paralelamente se constata que el tiempo es una variable que en algunos casos concretos no es determinante en el proceso de relación persona-enfermera, pues puede ser terapéutica a pesar de ser de corta duración2.El estado de la cuestión, pues, se puede resumir en las siguientes preguntas: ¿qué ocurre cuando una persona ingresa en el hospital?, ¿cómo vive este cambio de entorno?, ¿se adapta a él?, ¿cuál es nuestra formación sobre relación terapéutica?, ¿dónde la hemos adquirido?, ¿cuánto tiempo empleamos en relacionarnos con los pacientes?, ¿cómo nos relacionamos con ellos?, ¿cuándo lo hacemos?.
Marco teórico: tres conceptos básicos
Para situar la relación terapéutica es preciso considerar tres conceptos básicos: enfermería, entorno y relación (cuadro 1).
ENFERMERÍA. Peplau (1952), citada en Marriner & Raile (1999)3, definió enfermería como "un importante proceso terapéutico interpersonal que actúa en coordinación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en las comunidades" (p. 339). Leininger (1988) , citada en Marriner & Raile3 (1999), la entiende como "una profesión y una disciplina humanista y científica aprendida, que se centra en los fenómenos de actividades de asistencia a los seres humanos con la finalidad de ayudar, apoyar, facilitar o capacitar a las personas o a los grupos a mantener o recuperar su bienestar (o su salud), de manera beneficiosa y dotada de sentido culturalmente, o para auxiliarles a la hora de afrontar la discapacidad o la muerte" (p. 446).
ENTORNO. Para Leininger (1988), citado en Kerouac (1996)4, el entorno se relaciona con todos los aspectos contextuales en los que la persona se encuentra. Estos son los aspectos físicos, ecológicos, sociales, igual que la visión del mundo y todo factor que tenga una influencia sobre el estilo de vida de la persona. El entorno es principalmente exterior a la persona, pero ejerce una influencia en lo cotidiano y en la existencia de esta persona. Por eso, un comportamiento sólo es significativo en la medida que se incluye en el entorno (p.46).
RELACIÓN. En este contexto la relación se entiende como el encuentro terapéutico entre enfermera-persona guiado hacia un objetivo común que es la vivencia de experiencias de salud. En esta relación hay elementos que pueden modificarla, cambiarla, afectarla o potenciarla5(véase cuadro 2) que recoge los elementos de la relación según Stuart & Sundeen.
Una revisión sobre el problema
Al consultar en la base de datos bibliográfica CUIDEN se observa un silencio documental al sintagma de búsqueda "Relación paciente-enfermera en el hospital: falta de tiempo o de técnica". No obstante la búsqueda arrojó resultados parciales ante el uso de las palabras clave enfermera, paciente, hospital y relación, que relacionan o más bien intentan relacionar, la importancia de esa relación como núcleo de la disciplina y la escasez del tiempo en la jornada laboral para dedicarla a este fin (véase el gráfico 1). Además se hace hincapié a la falta de tiempo, la presión asistencial y la necesidad de una formación adecuada que permita afrontar la relación a la enfermera, profesional sanitaria con formación universitaria que más tiempo pasa con la persona ingresada y, por lo tanto, la más idónea para establecer la relación con ella.
Igualmente se observa que la mayoría de los artículos se publican
...