ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES. PENSAMIENTO POLITICO CONTEMPORANEO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO   DE  FORMACION  INTEGRAL  SEMBRADORES  DE  PAZ

GRADO ONCE   - SOCIALES

LECCIÓN   CERO  

RELACIONES ESPACIALES Y  AMBIENTALES

PENSAMIENTO POLITICO  CONTEMPORANEO  

.        El Liberalismo

.        El Neo  Liberalismo

.        El  Marxismo

.        El Socialismo  Reformista  o   Democracia Social  

.        El Movimiento Anarquista

.        El Positivismo

.        El  Corporativismo

.        El  Imperialismo

[pic 1][pic 2]

¿QUÉ ES EL  SOCIALISMO REFORMISTA?

El Socialismo   Reformista, también  llamado socialismo  evolutivo, socialismo revisionista, gradualismo   o democracia   social, tiene  como  padre   a    Eduard Bernstein (1850-1932), pensador  y político judío alemán. No  fue un caudillo. Se le recuerda  más bien como ideólogo dotado de una gran capacidad analítica, y hombre de inquebrantable honradez intelectual, dispuesto siempre a sacrificar conveniencias políticas  en aras de sus convicciones.

Nació el  socialismo reformista en  aquel periodo turbulento  que fue la   segunda mitad del siglo XIX, cuando, bajo el influjo de los problemas   creados  por  el agigantamiento del Capitalismo Industrial, empezaron a tomar cuerpo las  teorías socialistas del siglo XX. El  socialismo utópico estaba ya descartado;  sus soluciones resultaron ineficaces para resolver el conflicto  económico social moderno.  “El Manifiesto comunista” (1848),  y “El Capital” (1867) de Marx sacudían al mundo Occidental, esbozando en  el horizonte un perfil de esperanza.  Las grandes masas de trabajadores buscaban, aquí y allá, trincheras ideológicas y  métodos de acción política  para reivindicar sus derechos.

¿Por qué  se llama revisionismo  a  esta doctrina política?  

Porque ella  constituye una profunda “revisión” del socialismo científico marxista. Y, de este modo, el  marxismo forma la base misma de su estudio.

La teoría reformista fue formulada al calor de un constante y apasionado debate de las ideas marxistas predominantes en  el último periodo de   la vida de la Primera Internacional (Londres 1864-1876).  Y al constituirse la Segunda Internacional  (1889-1914) dominada por  los revisionistas, la separación entre las dos corrientes se hizo   total y definitiva.

¿Qué  diferencias hay  entre el revisionismo y  el  marxismo?

El  marxismo preconiza el  determinismo económico, es decir, la teoría de que las leyes del desarrollo capitalista conducen, por un proceso dialectico (de conflicto entre tesis y a antítesis), a catastróficos e inevitables resultados.  Y, ante la inminencia irremediable del colapso capitalista, las clases trabajadores deben precipitarlo por acción directa revolucionaria,   para organizar después la nueva sociedad sin Estado ni  clases.

Bernstein empieza por negar el determinismo, implanta el concepto de que  el hombre no es una simple victima inerme el proceso económico que, por el contrario, es capaz de modificar los   acontecimientos y gobernar su propio destino.  Frente al fatalismo dialectico de la  lucha  de clases, levanta  la bandera, de la “evolución orgánica”, gradual, movida por la  voluntad humana, en razón  de ideales de ética social.    No los “castillos en el aire”  de  los utopistas, sino los objetivos concretos de  la justicia social en favor de las clases desposeídas y   de la sociedad en general.  Para él esa voluntad es  insustituible, y sostiene que el movimiento socialista, en vez de fundar su acción en algo que de todos modos “ha de suceder”, debe inspirarla en lo que “conviene que suceda”.

Niega  también la categoría “científica” del socialismo marxista,  afirmando que el Socialismo  usa de la ciencia pero que no puede ser, en sí mismo, una ciencia.  Concluye haciendo esta  definición: “Llamemos  a nuestra disciplina socialismo crítico”.

La  lucha de clases no conduce, como cree  Marx a una división cada vez más profunda y clara de la sociedad   en dos grupos: el de los  poseedores, que  se va reduciendo en número  al  mismo  tiempo que aumenta la riqueza,  y el de los desposeídos, que se hace constantemente  más grande y más miserable.   Y   la  clase media, que vive y actúa entre ellas, tampoco tiende a desaparecer.   Por el  contrario, se agranda y su  papel  adquiere cada vez mayor importancia. Y en  vez de  intentar  acercarse  al  proletariado  se   aleja  más hacia la alta burguesía.    Argumenta que,  la riqueza se ha distribuido mediante la venta de acciones de las   sociedades  anónimas.

En cuanto al valor, admite que el trabajo  constituye una parte esencial de su sustancia. Pero se inclina a creer que, cuando el valor adquiere forma de precio (esto es, el mercado), hay otros factores  que influyen decididamente en  su definición.       Sin abandonar totalmente la noción del valor-trabajo, Bernstein   acepta las conclusiones  de la escuela austriaca, del valor marginal”.

Después  el reformismo pasa  al análisis de  la plusvalía, deduciendo que la legislación social y otras  formas  de   intervención estatal, así como la acción de los sindicatos, han echado por tierra el mercado libre del trabajo en que el empresariado pagaba salarios mínimos apenas suficientes para satisfacer las necesidades más   elementales del obrero. Y  aun esas necesidades han cambiado fundamentalmente al  elevarse el nivel general de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (255 Kb) docx (421 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com