RESIDUOS SÓLIDOS Y CÁNCER DE PÁNCREAS: UN ESTUDIO ECOLÓGICO EN FLORIDA, ESTADOS UNIDOS
Enviado por mora1517 • 23 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 698 Palabras (3 Páginas) • 59 Visitas
RESIDUOS SÓLIDOS Y CÁNCER DE PÁNCREAS: UN ESTUDIO ECOLÓGICO EN FLORIDA, ESTADOS UNIDOS
El cáncer de páncreas representó aproximadamente 26.300 casos incidentes y 27.800 muertes en los Estados Unidos en 1996.La incidencia y la mortalidad reflejan la elevada letalidad de esta neoplasia. La mediana de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas recién diagnosticado es de unos 3 meses y se espera que menos del 5% de estos pacientes sobrevivan 5 años.
A pesar de los considerables estudios epidemiológicos, el único factor de riesgo modificable que se ha identificado de forma consistente es el tabaquismo. Sin embargo, el aumento del riesgo asociado con el tabaquismo es sólo de aproximadamente el doble. Por lo tanto, la aparición del cáncer pancreático entre los no fumadores y entre muchos fumadores debe atribuirse a otros factores.
La ley de Florida define los "residuos sólidos" como: Basura, desechos, residuos de jardín, restos de cocina, electrodomésticos (frigoríficos, cocinas y otros aparatos grandes que no funcionan), residuos especiales, cenizas, lodos u otros materiales desechados, incluyendo materiales sólidos, líquidos, semisólidos o gaseosos resultantes de operaciones domésticas, industriales, comerciales, mineras, agrícolas o gubernamentales.
Se examinaron los datos sobre residuos sólidos estratificados por cuatro de sus principales subcomponentes: papel, restos de construcción y demolición, basura de jardín y residuos de alimentos. Estas categorías comprenden respectivamente el 27, 24, 14 y 5% de los residuos sólidos recogidos en Florida en peso (total, 70%). Las restantes categorías de residuos sólidos son los metales (10%), los residuos diversos (7%), los plásticos (5%), el vidrio (3%), los textiles (3%) y los neumáticos (1%).
El único factor de riesgo conductual establecido para el cáncer de páncreas es el tabaquismo. El estatus socioeconómico ha sido implicado en algunos estudios de cáncer de páncreas, aunque los datos son inconsistentes. Tanto el hábito de fumar como el nivel socioeconómico se consideraron factores de confusión potenciales.
Se utilizaron dos medidas del hábito de fumar: las tasas de incidencia de cáncer de pulmón por condado y el porcentaje de fumadores entre los pacientes de cáncer de páncreas por condado. Los datos sobre el estado de tabaquismo de los pacientes individuales con cáncer de páncreas fueron extraídos de las historias clínicas de los pacientes por resúmenes entrenados que desconocían la hipótesis en estudio.
Entre los casos de cáncer de páncreas, el 40,2% fueron clasificados como fumadores y el 40,3% como no fumadores. El 19,5% de los casos no sabían si eran fumadores.
Las tasas de incidencia del cáncer de páncreas no fueron significativas correlacionado con los residuos peligrosos (r = 0,1 I, P = 0,40). Por el contrario, el cáncer de páncreas estaba significativamente correlacionado con el porcentaje de fumadores, la renta media de los hogares y los residuos sólidos
De los subcomponentes de los residuos sólidos, se observaron correlaciones significativas para el papel y la basura de jardín. Sin embargo, sólo la basura de jardín lineal y el tabaquismo siguieron siendo significativos tras un procedimiento de regresión por pasos que incluyen a los ingresos. Dado que sólo se realizaron tres correlaciones con los datos sobre el cáncer de páncreas antes de observar el hallazgo sobre los residuos sólidos, estos hallazgos no son los resultados fortuitos de muchas pruebas estadísticas.
...