RETROSPECTIVA DEL PEDAGOGO INTEGRAL
Enviado por ADRIANA69 • 21 de Agosto de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
FJDGFDGFD
RETROSPECTIVA DEL PEDAGOGO INTEGRAL
Comencemos preguntándonos que es un pedagogo integral y qué papel fundamental cumple en su labor como docente, que tanto influye esto en la vida de los estudiantes. Pues bien es de suma importancia tener claro estos puntos claros, ya que estos nos ayuda como futuros licenciados pedagogos a tener una misión y visión en su proyecto de vida como docente y es capaz de mirar mas allá de la realidad ,teniendo esto en cuenta formar niños integrales e investigativos, que estos estudiantes obtengan conocimientos propios en su pensar y así construir conocimientos propios, además hay que tener claro que un pedagogo es el profesional que aborda de manera integral las características, problemas y necesidades de los procesos , educativos, en relación con el quehacer, el docente debe posibilitar la aplicación de estrategias cognitivas haciendo uso responsable y eficiente de teorías ,conceptos y tecnologías que le den respuestas al contexto sociocultural y a los avances científicos. El docente también debe incentivar la iniciativa y la creatividad como factores indispensables, para de esa forma interpretar la realidad y resolver problemas en cuanto a la profesión.
El docente debe motivar a el
estudiante a que sea un ser social, que se relacione con su entorno y así interactúen, que sea mediador con un sentido crítico y de transformación frente a la sociedad. El pedagogo infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir su tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar en los niños y niñas valores y actitudes necesarias para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño o la niña. Ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gráficamente y un reto permanente. Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentales en el
juego. Motivará al niño y la niña para despertar la curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación y libertad. Tanto el docente como el estudiante deben ser iniciativos, observadores y evaluadores y estos roles permiten fortalecer, enriquecer los procesos educativos.
Del anterior ensayo puedo llegar a la conclusión
...