REVISION BIBLIOGRÁFICA NARANJILLA (Solanum quitoense Lam.)
Enviado por Yris Gabriela Alvarez Chocce • 2 de Noviembre de 2017 • Monografía • 824 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
REVISION BIBLIOGRÁFICA
NARANJILLA (Solanum quitoense Lam.)
La naranjilla, Solanum Quitense Lam, pertenece a la familia de las Solanáceas. Sus características como: El color anaranjado, el aspecto liso y resistente de la corteza del fruto, como también el sabor dominantemente ácido de la pulpa, como el de una naranja no madura, explican el nombre común de naranjilla. La naranjilla o lulo (como también se la denomina) es originaria de los Andes Orientales del Ecuador. Gattoni, L.A. (1935). Los principales países productores de naranjilla son: Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.
La planta
La planta se propaga fácilmente por semilla, es de rápido crecimiento a los diez o doce meses y crece hasta 1,50 o 2,5 metros de altura. Se ramifica desde el suelo, su raíz principal firbrosa de hasta 50 cm y los tallos son muy robustos, semileñosos, cilíndricos y velludos, la naranjilla común alcanza una altura de hasta 2,0 m y los híbridos hasta 1,3 m. Vive de tres a cuatro años en constante producción. En condiciones favorables de clima y con adecuado manejo el cultivo rinde unas 400.000 frutas por hectárea/año. Las hojas son grandes y parecen hachas de un finísimo terciopelo, tiene un hermoso colorido verde oscuro en la cara superior y verde claro o amarillento en la parte inferior, con tintes de morado o violáceo acentuado en las nervaduras principales y laterales. Alcanzan de 30 a 45 centímetros de largo, son de forma oblongo con los bordes ondulados y con un pecíolo hasta 15 centímetros de largo. Las flores, semejante a las del tomate o la papa, se agrupan en pequeños corimbos, son de color blanco y de forma estrellada con estambres largos de color amarillo.
Clasificación taxonómica de la naranjilla se presenta en la tabla 1
TABLA 1. Clasificación taxonómica de la narajilla
[pic 1]
Clima
Puede ser cultivada en un rango de alturas de 600 a 2000 m.s.n.m, siendo de 1000 a 1400 m.s.n.m. la altura óptima. El rango de temperaturas es de 17 a 26 ºC, el óptimo corresponde a los 20ºC. Se adapta a zonas con precipitaciones de 1800 a 4300 m.m/año. Es un cultivo de día corto, requiriendo un promedio de 2.6 m.m/año. Es un cultivo de 2.6/horas/luz/día.
Suelo
Requiere suelos ricos en materia orgánica, con adecuado drenaje y pH de 5.2 a 5.8. Los suelos del Oriente son ácidos, con bajo contenido de nitrógeno, fósforo y potasio; y alto contenido de aluminio. Son preferibles los suelos ligeramente inclinados, ya que en suelos planos se producen acumulaciones de agua que afectan al normal desarrollo de las plantas.
Apariencia externa del fruto
Los frutos son redondos o un tanto ovalados, de color amarillo anaranjado, con un péndulo corto y cinco sépalos similares a los del tomate muy adheridos al fruto. La pelusa tosca en los tallos y los frutos es uno de los distintivos especiales de la planta.
Apariencia interna del fruto
Los frutos son bayas esféricas, globosas o levemente achatadas, con un diámetro comprendido entre 4 a 8 cm y un peso entre 80 a 100 g, de color amarillo intenso, amarillo rojizo o naranja en la madurez y cubiertos de una suave y tupida pilosidad.
...