ROSA DE LOS VIENTOS
Enviado por Lisbeth Cabezas • 14 de Septiembre de 2021 • Tarea • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
GENERALIDADES
El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa alrededor de 330 kilómetros cuadrados. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.
La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, debido a los rastros de deterioro que notó en este territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel. Científicos han revelado, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un bosque seco tropical.
Esta región semiárida que se encuentra localizado al norte del Departamento del Huila, a 38 kilómetros desde la ciudad de Neiva y 10 kilometros de Natagaima en el Tolima es rico yacimiento de fósiles y es un gran destino turístico.
ECOSISTEMA
El territorio de “La Tatacoa” se encuentra en el piso térmico cálido con una altitud discontinua entre los 386m y 486m, una temperatura promedio de 28.6° Centígrados con oscilaciones que pueden alcanzar hasta los 43°C, niveles de humedad subhúmedo y semiárido, y una vegetación predominante de los ecosistemas “Bosque Seco Tropical” y “Bosque Muy Seco Tropical”. Estas particularidades le dan una apariencia árida por lo que el imaginario popular lo denomina “Desierto” siendo en verdad un “Bosque”. Su extensión se calcula en 330 kilómetros cuadrados, delimitados por las microcuencas de los ríos Magdalena, Cabrera y Villavieja; a la vez es recorrido, por las quebradas “Las Lajas”, “La Tatacoa” y “La Arenosa”. Estas circunstancias hidrológicas resaltan la singularidad del territorio, pues pese a estar rodeado por ríos de considerable caudal en su paisaje prevalece vegetación xerofítico (Dicho de un vegetal : Adaptado a un medio seco por su estructura , por su temperatura o por otras causas) geoformas de zanjones, cárcavas y estoraques . Diversos estudios han determinado que las características del “Bosque Seco Tropical de la Tatacoa” son resultado de una complejidad de factores endógenos y exógenos endógenos son aquellos que se producen en nuestro propio entorno, aquellos elementos que controlamos de manera directa. El término exógeno es un adjetivo para referirse a un evento o ente que tiene un origen externo. ... Por ejemplo, puede ser que un factor exógeno como la caída de un meteorito tenga un impacto en la superficie terrestre de tipo climatológicos, hidrológicos y antropogénicos, causando procesos erosivos de desgaste y denudación del suelo ocasionando agrietamientos y arrastre de sedimentos y material por escorrentía a causa de las lluvias torrenciales de corta duración del régimen pluvial de la zona.
Clima
La temperatura promedio es de 28.6°C, sin embargo, en las horas de mayor exposición a la luz solar esta alcanza con facilidad los 43°C afectando la actividad metabólica de la vegetación. Dado que la humedad no es muy alta (64%) el lugar es seco – semiárido limitando la evapotranspiración y la condensación de nubes. A su vez, la práctica de quemas con fines ganaderos, el sobrepastoreo de caprinos, ovinos, vacunos y equinos desde tiempos de la colonia, y el actual fenómeno del cambio climático mundial son los factores que se suman al progreso erosivo de “La Tatacoa”.
GEOLOGIA
El rasgo más notable del paisaje de “La Tatacoa” son sus formaciones geológicas, las cuales conjugadas con la aridez y la vegetación xerofítica crea un entorno de gran espectacularidad. Estudios geológicos, paleontológicos e hidrogeológicos han identificado origen ígneo y sedimentario en las formaciones del lugar. Estas investigaciones geohistóricas sugieren la existencia de diversos cuerpos de agua (ríos, lagunas y pantanos) en diferentes momentos como parte de un ecosistema de bosque tropical y humedales cálidos, aproximadamente entre 12 y 15 millones de años atrás. Este pasado aclara las características de las formaciones del suelo actualmente existentes, identificando las áreas y tiempos donde predominaron sistemas acuáticos, además explica la riqueza de la fauna fósil de “La Tatacoa”. En este sentido se debe resaltar que el paisaje cambia con facilidad en distancias relativamente cortas, pues el pasado geológico, la altitud y la vegetación del territorio no presentan uniformidad, distinguiéndose cinco sectores: “El Valle de los Cordones”, “Cusco”, “La Venta”, “Paso de las Señoritas” y “Los Hoyos”. De estos sobresalen por su esplendor “Cuzco” y “Los Hoyos.
...