ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion Fisica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es radiación?

La radiación es una emisión de energía generada o emitida por un cuerpo, que viaja por algún medio o el vacío hasta ser absorbida por otro cuerpo. Se puede propagar en forma de onda (radiación electromagnética) o de partículas (radiación corpuscular). La radiación siempre ha estado presente en la Tierra, que ha sido bombardeada por diversos tipos de radiación que proceden del cosmos, como el calor, la luz y otras partículas. En la actualidad, el ser humano también ha logrado emitir radiaciones que nos permiten, entre otras cosas, escuchar radio, ver televisión, calentar alimentos, tratar enfermos y localizar aviones.

La radiación puede ser ionizante, cuando la energía que transporta es suficiente para provocar ionización en el medio por el que pasa (o sea este tipo de radiación produce átomos o moléculas con carga eléctrica debido a una falta o exceso de electrones). Son radiaciones ionizantes:

La radiación alfa, que se compone de núcleos de helio que se emiten durante una desintegración natural. Las partículas de helio emitidas consisten en dos neutrones y dos protones y tienen una carga alta que puede causar mucho daño si se ingiere. Sin embargo, posee mucha masa, por lo que tiene poca energía y bajo rango y puede ser detenida por una hoja de papel o la piel.

La radiación beta, que puede ser (-), cuando existe un electrón energético. Se produce cuando un neutrón se descompone en un protón en el núcleo. Es menos ionizante que la radiación alfa. También puede ser (+), cuando se emiten positrones, que al ser antimateria, pueden aniquilar la materia cercana.

En cuanto a la radiación gamma, se produce por la emisión de fotones de alta frecuencia. Ocurre para eliminar el exceso de energía del núcleo después de que éste ha emitido radiación alfa o beta.

La radiación también puede ser no ionizante, cuando no tiene la energía suficiente por protón, para ionizar átomos o moléculas. Son formas de energía consideradas "menores" de radiación electromagnética. Algunas formas de radiación no ionizante:

La radiación de neutrón, que consiste en neutrones libres, que se emiten por algunas formas de reacciones nucleares como la fisión nuclear. Debido a que los neutrones no tienen carga, esta radiación no ioniza átomos como lo hacen otras partículas como electrones o protones, pero las interacciones de neutrones sí pueden ser altamente ionizantes.

La luz, o luz visible, que es un tipo de radiación electromagnética con una longitud de onda visible para el ser humano. Algunos científicos se refieren a la luz como radiación de cualquier longitud de onda, sea visible o no.

La radiación térmica, que consiste en un proceso en que la superficie de un objeto irradia energía térmica en forma de ondas electromagnéticas. Entre los ejemplos de este tipo radiación, tenemos a la radiación infrarroja de un radiador o un calentador eléctrico. Esta radiación se genera cuando el calor del movimiento de las partículas cargadas de un átomo se convierte en radiación electromagnética.

¿Hay elementos radiactivos?

Las radiaciones producidas por el uranio y el torio eran bastante débiles, resultaba difícil trabajar con ellas. esta situación fue remediada por Mme. Curie. Al investigar la radiactividad de los minerales de uranio, halló algunas muestras de mineral con bajo contenido en uranio, que no obstante eran intensamente radiactivas, incluso más que el uranio puro llegó a la conclusión de que el mineral debía contener algún elemento radiactivo distinto del uranio. Como conocía todo los componentes del mineral que se hallaban en cantidades significativas, y como se sabía que todos ellos eran no radiactivos, el elemento desconocido debía estar en cantidades muy pequeñas, en consecuencia, ser extremadamente radiactiva.

Durante 1898, ella y su marido trabajaron intensamente con grandes cantidades del mineral, tratando de concentrar la radiactividad y de aislar el nuevo elemento. En julio de ese año lograron su propósito y llamaron al nuevo elemento polonio, debido al origen polaco de Mme. Curie. En diciembre se localizó un segundo elemento, el radio.

El radio era extremadamente radiactivo, emitiendo radiaciones 300 mil veces mayores que las producidas por el mismo peso de uranio. Además, era muy raro. A partir de toneladas de mineral, los Curie solo pudieron obtener 1/300 de onza de radio.

Otros elementos fuertemente radiactivos se descubrieron en trazas minúsculas. En 1889, el químico francés André Louis Debierne descubrió el actinio. En 1900 el físico alemán Frietrich Ernst Dorn descubrió un gas radiactivo que posteriormente se llamó radon. Y finalmente en 1917 los químicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubrieron el protactinio.

Tipos de radiación

Radiación electromagnética

Radiación ionizante

Radiación térmica

Radiación de Cerenkov

Radiación corpuscular

Radiación solar

Radiación nuclear

Radiación de cuerpo negro

Radiación no ionizante

Radiación cósmica

1.- Radiación

Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.

La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas.

2.- Mecanismo Físico

La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido. La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación; sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.

Esta radiación abarca una gran variedad de energías. La radiación electromagnética con energía suficiente para provocar cambios en los átomos sobre los que incide se denomina radiación ionizante.

La radiación de partículas también puede ser ionizante si tiene suficiente energía. Algunos ejemplos de radiación de partículas son los rayos cósmicos, los rayos alfa o los rayos beta. Los rayos cósmicos son chorros de núcleos cargados positivamente, en su mayoría núcleos de hidrógeno (protones). Los rayos cósmicos también pueden estar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com