Radioterapia
Enviado por chizurunami • 24 de Marzo de 2013 • 785 Palabras (4 Páginas) • 655 Visitas
La radioterapia
Es un tratamiento para el cáncer que algunas veces se combina con otros tratamientos, como la cirugía o la quimioterapia. Su objetivo es matar las células cancerosas y disminuir el tamaño de los tumores.
La radioterapia actúa fuertemente contra las células cancerosas debido a que durante la aplicación de este, las células se oxigenan, provocando la separación de sus componentes intercelulares llegando a producirse una hidrolisis; es por eso, que a diferencia de las células cancerosas, la mayoría de las células normales se puede recupera de la radioterapia.
La radioterapia se logra aplica desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o internamente, a través de sustancias radioactivas que un médico coloca en su cuerpo, estas máquinas se llaman bombas de cobalto y las más tecnologías son las llamadas aceleradores lineales.
Los médicos siempre procuran proteger las células normales limitando la dosis de radiación y repartiendo el tratamiento con el transcurso del tiempo a este método se le llama fraccionamiento. Así también, Cuando utilizan máquinas de radiación, protegen la mayor parte posible de su cuerpo.
Es bien sabido que las máquinas de radiación que se emplean para el tratamiento de cáncer, mientras más fuerte sea el haz de luz que irradian, más fuerte traspasara sobre la piel sin dañar tanto tejido sano, pero si lesionando y atacando gravemente a las células del tumor.
El procedo de la radioterapia es corto ya que tarde de 2 a 5 minutos, lo que hace que el procedimiento se prolongue más tiempo en su duración es durante la colocación correcta del paciente durante la sesión. En cuento a la indicación de la radioterapia, el médico oncólogo, va indicando el número de sesiones dependiendo del tipo de cáncer, de su evolución y hasta de la zona dañada, dividiéndola en fracciones que hacen mucho más efectiva la radioterapia, sin comprometer las condiciones homeostáticas del paciente, a esto se le denomina fraccionamiento, y cuando se realizan varias sesiones en un mismo día, se le llama hiperfraccionamiento.
Los cuidados que se deben procurar a un paciente que empiece a llevar la radioterapia, son muy eficaces y fáciles de realizar, se debe procurar la piel en todo momento, evadiendo cualquier agente que pueda dañarla o irritarla. Es por eso que se recomienda el empleo de japonés neutro, evitar el uso de cremas, jabones, desodorantes o cualquier sustancia que produzca ardor en la zona. También, se debe cuidarla mucho del sol, ya que esta hiposensible a los rayos UV, con el empleo de un buen agente o protector solar.
Cuando la zona irradiada empieza a presentar algún tipo de deterioro, es importante lavar la zona, con el fin de evitar infecciones en la zona, secar bien la zona, y si presenta malestar local se puede administrar algunos ungüentos que ayuden a disminuir el dolor, como algunos
...