Tratamiento De Radioterapia En Cancer De Mama
Enviado por ubaramos • 19 de Mayo de 2015 • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
Radioterapia para el cáncer de seno
La radioterapia es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas. La radiación al seno a menudo se administra después de la cirugía con conservación del seno para ayudar a reducir la probabilidad de que el cáncer regrese en el seno o en los ganglios linfáticos adyacentes. También se recomienda después de la mastectomía en pacientes donde el cáncer mide más de 5 cm o cuando los ganglios linfáticos son positivos al cáncer.
La radiación también se usa para tratar el cáncer que se ha propagado a otras áreas, por ejemplo los huesos o el cerebro.
Además, este tratamiento se puede administrar de forma externa (radiación con rayos externos) o internamente (braquiterapia).
Radioterapia externa
La radioterapia externa es el tipo más común de radioterapia para las mujeres con cáncer de seno. La radiación se emite desde una máquina externa al cuerpo y se concentra en el área afectada por el cáncer.
La extensión de la radiación depende de si se ha hecho una mastectomía o una cirugía con conservación del seno, y si los ganglios están o no afectados.
Si se hizo una mastectomía y los ganglios linfáticos no tenían cáncer, se dirige radiación a la pared torácica y a los lugares (del cuerpo) de donde salía cualquier drenaje.
Si se hizo una cirugía con conservación del seno, con más frecuencia se administra radiación a todo el seno y un refuerzo adicional de radiación se administra al área del seno donde el cáncer se extirpó para prevenir que regrese en esa área. El refuerzo a menudo se administra después de que los tratamientos a todo el seno han terminado. Se usa la misma máquina, pero los rayos se dirigen hacia el lugar donde se extrajo el cáncer. La mayoría de las mujeres no nota efectos secundarios diferentes del refuerzo de radiación que con la radiación a todo el seno.
Si se encontró cáncer en los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo, también se puede administrar radiación a esta área. En algunos casos, el área tratada también puede incluir los ganglios linfáticos supraclaviculares (los ganglios que se encuentran sobre la clavícula) y los ganglios linfáticos mamarios internos (los ganglios que se encuentran debajo del esternón en el centro del tórax).
Cuando se administra después de la cirugía, generalmente la radioterapia externa no se inicia sino hasta después de que los tejidos hayan podido sanar, lo que a menudo toma un mes o más. Si también se va a administrar quimioterapia, por lo general se retrasa la radiación hasta que se complete la quimioterapia.
Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiación cuidadosamente tomará medidas para determinar los ángulos correctos para emitir los haces de radiación, y las dosis adecuadas de radiación. Entonces el equipo de radiación hará unas marcas o pequeños tatuajes con tinta en la piel de la paciente, que posteriormente utilizará como guía para concentrar la radiación en el área correcta. Puede que usted quiera preguntar al equipo de profesionales que atiende su salud si estas marcas serán permanentes.
Las lociones, los polvos, los desodorantes y los antitranspirantes pueden interferir con la radioterapia externa. Por lo tanto, el equipo de profesionales que le atiende puede indicarle si debe evitar el uso de éstos hasta que se concluyan los tratamientos.
La radioterapia externa es muy similar a la radiografía, pero la radiación es más intensa. El procedimiento en sí no es doloroso. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo.
La radiación al seno se administra con más frecuencia 5 días a la semana (de lunes a viernes) por aproximadamente 5 a 6 semanas.
Algunas mujeres de más edad que se han sometido a cirugía con conservación del seno debido a cáncer de seno en etapa inicial no necesitan radiación. (Lea “Tratamiento del cáncer de seno invasivo según la etapa”).
Irradiación acelerada del seno: el método convencional de recibir radiación externa 5 días a la semana por muchas semanas puede ser inconveniente para muchas mujeres. Algunos médicos ahora están usando otros programas, como administrar dosis ligeramente mayores por sólo 3 semanas.
Administrar radiación en dosis más elevadas usando menos tratamientos se conoce como radioterapia hipofraccionada. Este método fue estudiado en un grupo con muchas mujeres tratadas con cirugía con conservación del seno (BCS) y cuyos cánceres no se habían propagado a los ganglios linfáticos axilares.
Cuando se comparó administrar la radiación por 5 semanas, el tratamiento administrado por sólo 3 semanas fue igualmente eficaz en evitar que el cáncer regresara en el mismo seno por los primeros 10 años después del tratamiento. Actualmente se están estudiando nuevos métodos de administrar radiación por un periodo de tiempo aún más corto. En uno de los métodos, se administran mayores dosis de radiación cada día, pero el curso de radiación es reducido a sólo 5 días. La radioterapia intraoperatoria (IORT) es otro método en el que se administra sólo una dosis elevada de radiación en el quirófano justo después de la cirugía con conservación del seno (antes de cerrar la incisión en el seno). La IORT requiere equipo especializado y por lo tanto no está ampliamente disponible.
Radioterapia conformada en 3D: en esta técnica, la radiación se administra con máquinas especiales de manera que sea mejor dirigida al área donde estaba el tumor. Esto permite preservar más el seno sano. El tratamiento se administra dos veces al día por 5 días. Debido a que solo se trata parte del seno, a esto se le considera una forma de radiación parcial acelerada al seno.
Más adelante se ofrece más información sobre otras formas de radiación parcial acelerada al seno en “Braquiterapia”. Se espera que estos métodos demuestren ser por lo menos igual de eficaces que el método de irradiación al seno convencional usado actualmente, pero pocos estudios han comparado directamente estos nuevos métodos con la radioterapia convencional. Se desconoce si todos los nuevos métodos seguirán siendo tan eficaces como la radiación convencional en el transcurso de muchos años. Por lo
...