ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De MAMA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El cáncer de mama es una patología causada por muchos factores como pueden ser hereditaria, hormonales como lo son a causa de los estrógenos y otros factores, existen dos tipos principales de cáncer de mama uno es carcinoma ductal y el otro es el carcinoma lobulillar, el cáncer de mama se caracteriza por una masa de células malignas presentes en la mama dependiendo la localización y el tipo de células es el tipo de cáncer este también se categorizar dependiendo al estadio en el que se encuentre, va desde el 1 hasta el cuarto estadio, se puede detectar principalmente por una mastografía y también por una biopsia de la muestra tomada hacia la tumoración. E tratamiento principal que se hace es la cirugía , aunque no esta recomendada por primera opción debido a que esta puede causar daños a otras zonas que no ha sido afectado por el cáncer, otro método de tratamiento puede ser por medio de radiaciones

Objetivo.

Conocer que es el cáncer de mama, su desarrollo, Poder identificar el cáncer de mama así como también saber sus causas más frecuentes, los diferentes estadios del cáncer, saber el medio por el cual se puede diagnosticar el cáncer, así como su tratamiento.

Cáncer de mama.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna, hablar de un carcinoma se refiere a células de tipo epitelial. Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genéricos diferentes. Los sarcomas son producto de la transformación maligna de células del tejido conectivo de la mama. Los linfomas derivan de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que procede de los ganglios linfáticos. En general, los linfomas no son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del cuerpo.

detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. . El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones.

CLASIFICACIÓN

En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna ya que tambien pueden ser benignas cuando se extienden solo localmente y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos proximos y se diseminan a distancia, que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular.

CARCINOMA LOBULILLAR IN SITU (CLIS)

El carcinoma lobulillar in situ (CLIS), es un término médico que se refiere a cambios neoplásicos no cancerosos en las células que revisten los lóbulos o lobulillos de la mama en los extremos distales de los conductos mamarios. Se denomina in situ, porque la enfermedad no es infiltrante. A pesar de que el carcinoma lobulillar in situ no es un cáncer, su presencia indica un riesgo mayor en la aparición de cáncer de mama, aunque no todas las pacientes con un carcinoma in situ, incluyendo los peores casos, desarrollan cáncer de mama. El carcinoma lobulillar in situ es más frecuente en mujeres que aún no han arribado a la menopausia.

El CLIS es una proliferación sólida y oclusiva de los lobulillos y otros conductos perilobulillares. Los acinos de las glándulas se ven dilatados y ocupados por células pequeñas y por lo general uniformes, siendo pleomórficas solo en la afectación ductal del carcinoma, es decir, cuando aparece en los conductos mamarios. Estas células no han invadido los tejidos más profundos del seno, ni se han propagado a otros órganos del cuerpo. El carcinoma lobulillar in situ no aparece en una mamografía o radiografía del seno. Por lo general, se descubre al azar, cuando se extrae una muestra de tejido mamario con el fin de ser examinado bajo el microscopio o cuando se realiza una biopsia de alguna masa o tumoración en el seno.

Tratamiento.

El carcinoma lobulillar in situ casi siempre se trataba con una mastectomía o resección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com